adiestramiento con clicker

Adiestramiento con Clicker Paso a Paso – LA MEJOR GUÍA QUE EXISTE

¿Cuantas veces has soñado en poder decirle a tu perro ” eso que acabas de hacer me gusta”?  Incrementar la comunicación entre tu perro y tu es un desarrollo bonito y apasionante, aunque para algunos propietarios resulte muy frustrante ya que no alcanzan los resultados.

Por eso en este articulo os voy hablar de adiestramiento con clicker.

Esta técnica de adiestramiento te ayuda a mantener una unión entre tu mascota y tu.

Posiblemente has oído hablar de ella, pero si no sabes lo que es y quieres aprenderla, no te preocupes porque al acabar esta guia habrás aprendido todo lo que necesitas saber de la mejor técnica de adiestramiento para perros que existe.

También te puede interesar: También te puede interesar:

adiestramiento con clicker

Introducción al adiestramiento con clicker

 

El adiestramiento con clicker fue usado por primera vez en la década de los 60 para entrenar delfines y posterior mente en la década de los 90 fue usada por Karen Pryor para el adiestramiento de perros.

Esta técnica de adiestramiento es la más usada y la más eficaz para tu perro, ya que se puede usar con perros de todas las razas y edades ya que es un método de adiestramiento positivo basado en la recompensa basada en la obediencia.

El adiestramiento con Cliker está libre de cualquier tipo de violencia o correcciones duras. Lo mejor de esta técnica son los resultados que se obtiene y lo bien que te lo pasas con tu perro.

¿Qué es el clicker para perros?

En la actualidad existen muchos modelos de clicker para comprar, lo hay electrónicos o con lamina de metal que es el más utilizado por los adiestradores. El clicker es un juguete de plástico que emite sonido cuando se presiona y sirve para marcar a tu perro el momento exacto en el que hace lo que le pides, así el perro sabrá que eso que ha hecho esta bien. Para que tu perro comprenda cuando lo hace bien, hay que cargar el clicker.

que es el clicker para perros

 

Como adiestrar con clicker

 

Ahora viene lo que estabas esperando como adiestrar a tu perro con clicker, para ello sigue estos pasos:

 

Cargar el Clicker


Lo más importante de todo es cargar el clicker que es la asociación entre el sonido que emite el clicker y el premio que vas a dar al perro, cargar el clicker es muy fácil.

Para cargar el clicker solo tienes que:

  • Elegir un lugar tranquilo donde puedas estar solo con tu perro y así evitar distracciones.
  • Tener un suministro de golosinas o premios para perro a mano. Las golosinas no deben ser muy grandes.
  • Coge el clicker con una mano y en la otra un premio, pulsa el clicker y enseguida dale el premio, vuelve a clicar y dale otro premio, así continuamente.

 

Debes seguir este ejercicio durante varios días, unos 10 o 15 minutos al día estaría bien hasta que este cargado el clicker.

¿Cómo se si está cargado el clicker?

Muy fácil cuando el clicker suene tu perro estará atento para recibir su premio y esto quiere decir que el clicker está cargado y preparado para enseñarle a tu perro algunos trucos que te voy a dar a continuación, pero antes te dejo un pequeño vídeo que muestra lo que te explicado.

Vídeo de adiestramiento con clicker

 

Adiestramiento con el clicker – Trucos

 

Ahora te voy a enseñar algunos trucos para tu perro, estos trucos se basan en el trabajo del clicker y la constancia del ejercicio tu perro llegara a aprenderlos fácilmente.

Enseñarle a un perro a dar la pata: Este truco es muy fácil solo tienes que cogerle la pata, pulsas el clicker y le das el premio, repite el ejercicio constantemente y llegara el momento que solo extendiendo tu mano el perro te de la pata. No olvides pulsa en el momento exacto que tu perro hace lo que le has ordenado. Este vídeo es un claro ejemplo de lo que te explicado.

Sentarse: Coge una golosina, muéstrasela a tu perro, haz que siga tu mano, detén tu mano y acércale la golosina hacia sus ojos poco a poco con esto conseguirás que tu perro se siente y una ve su trasero toque el suelo pulsa el clicker y le das el premio. Repita el ejercicio hasta que lo aprenda.

Enseñar a un perro a echarse: Una vez tu perro haya aprendido a sentarse puedes enseñarle a tumbarse a tu perro, para ello el perro tiene que estar sentado, le enseñas una golosina, cuando la siga baja tu mano hasta el suelo y una vez el perro se tumbe pulsa el clicker y le das un premio. En este vídeo te muestra cómo hacer los dos ejercicios fácilmente.

Ventajas del entrenamiento con clicker

  • Su manejo es muy sencillo y fácil de entender.
  • Construye un fuerte vínculo entre el perro y tu, basado en la cooperación y el respeto mutuo.
  • No se maltrata al perro ya que es un entrenamiento limpio y motiva al animal.
  • Es ideal para cachorros que empiezan con su adiestramiento.
  • Es un método de juego entre el animal y el hombre.
  • Fomenta la formación y evita el estrés en tu perro.
  • Puedes recompensar las acciones de tu mascota sin que este a tu lado.

Desventajas del adiestramiento canino con clicker

La verdad, el adiestramiento con clicker no tiene desventajas cuando es ejecutado correctamente. Sin embargo, algunas personas  se emocionan tanto con los resultados iniciales ( y con la fluidez que se consigue) que no analizan el adiestramiento.

Tienes que saber que la confiabilidad y la rapidez de las conductas son metas a largo plazo, tanto para el adiestramiento con clicker como para el adiestramiento canino tradicional.

 

Aprende… para entenderle y, Enséñale… para que te entienda.

Uso incorrecto del clicker para perros

Algunos adiestradores piensan que el clicker es una especie de cajita mágica que funciona sin tener que darle comida o ofrecer juegos al perro. Estos adiestradores tiene la fea costumbre de hacer click varias veces sin dar ninguna recompensa a su mascota.

Al hacer esto, el adiestrador anula el valor que tiene el clicker, ya que no les vale para reforzar las conductas del perro.

Ademas, se perjudica al usar un accesorio de adiestramiento que no les sirve por que lo usan mal. En el mejor de los casos, es una actuación inútil que molesta pero no perjudica al adiestramiento. En el peor de los casos, el entrenador se concentra en el clicker mas que en el adiestramiento y no avanza.

entrenamiento con clicker

Preguntas frecuentes sobre el Adiestramiento con clicker

¿Puedo enseñarle un ejercicio a mi perro sin necesidad de tocarlo? Si

Con el entrenamiento con clicker puedes enseñar a tu perro trucos o ejercicios sin necesidad de tocarlo o ponerle una correa.

¿Puedo hacer que mi perro este perfectamente entrenado sin haberle puesto nunca un collar o una correa? NO

A pesar de que puedes enseñarle a tu perro ejercicios sin ponerle una correa, necesitaras un collar y una correa para generalizar el aprendizaje. Eso es necesario cuando empiezas a practicar los ejercicios en sitios donde hay muchas distracciones.

De todas formas, el collar y la correa se utilizan como medidas de seguridad para impedir que tu perro vaya hacia zonas peligrosas. Nunca se utiliza como método de castigo.

¿Tengo que recompensar a mi perro siempre con comida? NO

Puedes eliminar gradualmente los premios de comida mediante un ejercicio de refuerzo variable.

¿Un perro viejo puede aprender nuevos trucos con el adiestramiento con cliker? Si

No importa la edad de un perro. Tanto los cachorros como los perros viejos pueden aprender esta tecnica. Lo unico que necesitas es que tu perro tenga la energia necesaria para seguir el programa de adiestramiento.

Adiestramiento de perros con clicker – Conclusión

 

Como has comprobado este método de adiestramiento está basado en la constancia, el juego y la paciencia que a la larga obtendrás muy buenos resultados.

Espero que te haya gustado esta guía de adiestramiento de adiestramiento canino paso a paso, si es así, espero mi premio comparte este articulo y así poder ayudar a más gente con la educación de su perro.

Si desea leer más artículos parecidos a Adiestramiento con clicker te recomendamos que estrés en nuestra sección de adiestramiento canino.




 

¿Te ha resultado de utilidad esta guía?

Adiestramiento con Clicker Paso a Paso – LA MEJOR GUÍA QUE EXISTE
5 (100%) 5 votos

2 comentarios en “Adiestramiento con Clicker Paso a Paso – LA MEJOR GUÍA QUE EXISTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *