akita inu

Akita Inu – Características, Cuidados, Fotos y Vídeos

El Akita o también llamado akita japonés es una raza de perros grande y poderosa con una presencia noble e intimidante. Originaria de Japon fue utilizada para proteger la realeza y la nobleza en el Japón feudal, en Asia, y en su país natal esta considera como un tesoro nacional. Ha sido objeto de veneración como símbolo de buena salud, fortuna y prosperidad. En su honor, y a raíz de la historia de Hachiko, esta raza maravillosa raza fue considerada monumento nacional.

Si estás pensando adoptar un Akita Inu, como si ya tienes uno y quieres saber todo acerca de él, en este artículo te mostramos todo lo que necesitas saber sobre esta maravillosa raza canina, su origen e historia, sus características, su carácter, cuidados, tips sobre su adiestramiento y los posibles problemas de salud que pueda tener.



akita inu

Para empezar...
  • Altura a la cruz: machos 67 cm y hembras 61cm
  • Peso: aproximadamente 35 kg
  • Capa: pimienta, roja, atigrada y blanca
  • Promedio de vida: 12 años
  • Carácter: muy bueno, independiente y leal
  • Relación con los niños: buena
  • Relación con otros perros: dominante, sin exceso
  • Aptitudes: excelente guardián y excelente cazador
  • Necesidades del espacio: puede hacer vida en el interior, pero es recomendable que haga ejercicio frecuentemente. Prefiere el jardín o espacios abiertos
  • Alimentación del Akita Inu: de 500 a 600 g. de pienso completo seco
  • Arreglo: limitado. Nada de baños. Cepillado regular durante la muda
  • Coste mantenimiento: elevado

Origen e Historia del Akita Inu

Originalmente fue utilizado para proteger la realeza y la nobleza en el Japón feudal. Los antepasados del akita inu eran perros medianos, que se utilizaban para rastrear y cazar jabalíes, osos negros y, a veces, ciervos, y se les conocían con el nombre de akita matagil. A partir del siglo XVII, estos perros fueron utilizados en peleas de perros y, con el fin de aumentar su resistencia y fuerza, fueron cruzados con mastines y tosas. Los resultados de estos cruces fueron perro más grande, pero sin características de los perros tipo spitz.

En el siglo XX se prohibieron las peleas de perros en Japon, pero esta raza jamas recupero su tamaño original. A finales de la Segunda guerra mundial, el número de Akitas había sido reducido drásticamente y, como si fuera poco, existían tres tipos diferentes: akita matagi (parecido al original), akita de pelea (con genes de perro tosa) y akita ovejero (cruce de akita con ovejero alemán).

Las líneas que tenía características de mastín y ovejero alemán fascinaron a los criadores norteamericanos y fueron utilizadas para repoblar la raza en los Estados Unidos. Estas líneas, y en particular la línea Dewa, dieron origen a la raza que actualmente se le conoce como akita americano.

Los seguidores de la raza en Japon no consintieron estas líneas como representantes originales de la raza japonesa, por lo decidieron repoblar la raza con línea de perros akita matagi. El resultado es el akita inu actual que, aunque es más grande que los akita matagi originales, conserva el tipo spitz y no tiene características de mastín y ovejero alemán.

Características físicas del Akita Inu

El Akita Inu es un perro grande y audaz con una apariencia distintivamente poderosa: una cabeza grande en contraste con ojos pequeños y triangulares; y una postura segura y resistente. La mera presencia de un poderoso Akita sirve como un elemento de disuasión para defenderse de los posibles problemas.

Al Akita le encanta llevar cosas en la boca, y eso incluye tu muñeca. Esto no es un acto de agresión, sino simplemente una forma Akita de comunicarse con aquellos que ama. Él, por ejemplo, puede guiarte a su correa porque quiere ir a dar un paseo, o actuar en otras cosas que se le pasen por su cabeza inteligente. Muchos propietarios están encantados con la boca de Akita, pero si lo encuentras molesto, simplemente dale a tu Akita un trabajo que implica hacer algo. Con gusto le conseguiría el periódico o sus pantuflas, o a recuperar la pelota o incluso las llaves que te has dejado fuera del hogar.

perro akita inu

Carácter del Akita Inu

Esta raza es famosa por su lealtad inquebrantable a sus dueños, y puede ser sorprendentemente dulce y afectuoso con sus familiares. Imagina a un amante protector que te seguirá de habitación en habitación, cuya única misión en la vida ser un simple sirviente. Él es un temerario y fiel guardián de su familia. El Akita no retrocede ante los desafíos y no se asusta fácilmente. Sin embargo, también es un perro cariñoso, respetuoso y divertido cuando se lo entrena y socializa adecuadamente. El Akita Inu es valiente, un guardián natural de su familia. Obstinado y voluntarioso, no se retracta de un desafío. Él no suele ladrar a menos que haya una buena razón para ello, pero él ladra, gruñe, gime y murmulla habitualmente. Algunos propietarios dicen que el Akita Inu murmura por lo bajo y parece estar hablando solo, mientras que otros dicen que el Akita ofrece su opinión sobre todos los asuntos, desde cómo cargar el lavaplatos hasta cuándo deben acostar a los niños. Si bien estos encantadores rasgos de “hablar” se exhiben a la familia, el Akita es a menudo distante y silencioso con los visitantes. Él es de naturaleza cautelosa con los extraños, aunque será lo suficientemente amable con un invitado mientras sus dueños estén en casa.

Cuidados del Akita Inu

El Akita también se muestra inusual con sus hábitos de aseo, lamiendo su cuerpo como un gato. Y ese no es su único rasgo felino: como un tigre, acechará a su presa silenciosamente, con el cuerpo bajo al suelo.

El Akita Inu se adapta muy bien a la vida en el interior de la vivienda, siempre y cuando reciba de 10 a 20 minutos de ejercicio diarios. Aunque es mejor lugar para tener a este perro es en espacios abiertos.

Debido a su espesa capa de pelo el Akita inu necesita que le cepille frecuentemente.

Como Educar un Akita Inu

Socializar al Akita inu cuando todavía es un cachorro (o volver a ser adiestrado cuando es un perro adulto) con la mayor rapidez posible al contacto con la gente o amigos puede ayudar a mejor su actitud y educación, aunque un Akita siempre será un Akita: una presencia digna y sobria. Uno de los rasgos singulares de Akita inu es la pronunciación.

Este no es un perro que gruñe o ladra como advertencia antes de entrar en acción. Con 35 kilogramos de peso, el Akita tiene mucha fuerza muscular. Es una raza dominante, y un Akita querrá dominarte. La capacitación adecuada es esencial, y el entrenamiento debe ser realizado por el propietario. Debido a que el Akita Inu es extremadamente fiel, el vínculo entre el dueño y el perro no debe romperse nunca cuando este va a ser educado por adiestrador canino.

cachorro akita inu

Salud del Akita Inu

Los Akitas generalmente son saludables, pero como todas las razas de perros, son propensos a ciertas afecciones y enfermedades.

  • Displasia de cadera.
  • Patologias del sistema inmunológico
  • Patologia de las rodillas
  • Disfuncion de la grandula tiroides.

Tanto para prevenir estas enfermedades como para detectarlas a tiempo, es recomendable acudir a tu veterinario de confianza de forma periódica, seguir las revisiones establecidas por el, mantener al día sus vacunas y desparasitación.

Educación del Akita Inu

Aunque el Akita Inu es muy inteligente, es en una parte de su personalidad obstinado, que puede interferir con el entrenamiento y a veces lo hace. Los mejores resultados se obtienen cuando se busca resultados a la hora de cómo entrenar un akita inu antes de llevarlo a casa. Esta raza de perro no es para personas tímidas. El Akita Inu, a pesar de su timidez, es una mascota muy social que necesita estar mucho tiempo con su familia. No le gusta estar solo en el patio trasero de la casa. La compañía es un factor importante para esta raza. Hacer que viva fuera sin tener el cariño de la familia es perder la esencia misma de la raza Akita. Un Akita inu solitario y aburrido puede volverse destructivo y agresivo.

El Akita Inu no se recomienda para personas que quieren adoptar un perro por primera vez o para aquellas que quieren un perro perezoso, o para aquellas que no tienen tiempo para cuidarlo. Pero para aquellas personas que le guasta pasar el tiempo con su mascota, jugar con ella y ofrecerle el entrenamiento adecuado, la recompensa es una compañía inteligente y fina con una lealtad inquebrantable.

Consejos para Comprar un Akita Inu

Antes de comprar un Akita, es crucial formarse, investigar y aprender cómo entrenar a un akita inu. Los Akitas no responden bien a los duros métodos de entrenamiento. Si tu entrenamiento es respetuoso, el perro a su vez te respetará. Pero la educación de esta raza es dura, se necesita tiempo y paciencia.

Curiosidades

  • El akita inu y su lealtad se hicieron famosos en gran pantalla con la famosa película Siempre a tu lado, Hachiko en el año 2009 (con Richard Gere). Es un remakede una película japonesa que cuenta la historia de un perro que todos los días iba a recoger a su dueño, un profesor, a la estación después del trabajo. Después de la muerte de este, el perro siguió regresando cada día durante 10 años a la estación, esperando encontrarle.
  • Fueron muchas las personas que observaron el comportamiento de Hachiko en la estación de Tokio en 1925 y empezaron a ofrecerle comida y cuidados. Años después la cuidad entera conocía su historia y las autoridades erigieron en 1935 una estatua en su nombre, estando el propio perro presente.

Vídeos del Akita Inu




¿Te ha resultado de utilidad este articulo?

Akita Inu – Características, Cuidados, Fotos y Vídeos
5 (100%) 1 voto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *