ansiedad por separación en perros

Ansiedad por Separación en Perros – Causas y Tratamiento Efectivo

La ansiedad por separación en perros es el problema de comportamiento canino más común y una de las principales causas de abandono en los perros. En torno al 15% de todos los cachorros y perros mayores sufren este problema de actitud.

La mayoría de los perros son perjudiciales o destructivos cuando se quedan solos, pueden llegar a orinar, defecar, ladrar, llorar o excavar en lugares que no deberían hacerlo.

En este artículo te vamos a explicar todo sobre la ansiedad por separación en perros, desde sus causas y síntomas, hasta el tratamiento perfecto.

También te puede interesar: También te puede interesar:

ansiedad por separación en perros

Causas de la Ansiedad en Perros

No existe una razón exacta del por qué los perros tienen ansiedad por separación. Sin embargo, muchos perros llegan a los refugios de acogida o son abandonados por este problema de conducta.

Se cree que la perdida de una persona u otros animales importantes en la vida del  perro puede conducir a la ansiedad de separación. Otros cambios menos dramáticos pueden desencadenar el trastorno de ansiedad.

A continuación encontraras una lista de las principales causas de la ansiedad en los perros.

Cambio de dueño y familia

Un perro adoptado que ha sido adoptado de una perrera puede desarrollar trastorno de ansiedad en el perro. Desafortunadamente los perros rescatados de refugios para animales contribuyen en un número muy  alto de casos de ansiedad por separación en perros.

Cambio de rutina

Un cambio de rutina o en el calendario puede producir ansiedad por separación. Los perros son animales de costumbres y cualquier cambio puede ser muy inquietante y confuso para ellos. Por ejemplo, si el perro está acostumbrado a pasar mucho tiempo tiempo contigo y este se ve afectado radicalmente a pasar menos tiempo contigo, el perro puede sufrir este problema.

Cambio de residencia

El cambio a una nueva residencia o un cambio de ciudad puede provocar estrés por separación en los perros.

causas de la ansiedad en perros

La pérdida de un familiar u otros animales

La muerte de una persona u otros animales importantes en la vida del perro  puede hacer que tu perro tenga ansiedad.

Miedo

Después de que tu perro haya experimentado un suceso traumático, mientras esta solo en casa. Si una tormenta azota tu casa mientras su perro está solo, esto puede desencadenar la ansiedad de separación, tu perro asociará tu ausencia con el suceso traumático.

El aburrimiento

Un perro aburrido puede manifestar problemas de comportamiento y el síndrome de separación en perros.

Cambios en la familia

Al igual que la perdida de una persona u otros animales provoca ansiedad en el perro. También una nueva persona o una nueva mascota en el hogar pueden provocar este problema de actitud en el perro.

sintomas de la ansiedad en perros

Síntomas de Ansiedad en Perros

La ansiedad por separación casi siempre tiene uno o más de los siguientes comportamientos cuando no estás en casa:

  • Conductas destructivas, tales como morder almohadas o muebles, mutilar plantas o incesante arañazos en puertas y ventanas.
  • Constantes ladridos, gemidos y llora el perro.
  • El perro orina y defeca dentro de casa.
  • Estimulación persistente.
  • Intento de escapar de una habitación o de la casa hasta el punto de autolesionarse.
  • Respuestas fisiológicas, como dilatación de las pupilas o jadeo excesivo.
  • Babeo excesivo en perros.
  • Pérdida del apetito.
  • Vómitos y diarrea en perros.
  • Suciedad.

 tratamiento ansiedad en perros

Tratamiento Para la Ansiedad en Perros

El tratamiento para la ansiedad en perros depende de su causa y la gravedad. Un caso leve de ansiedad por separación en perros se puede arreglar fácilmente mediante la aplicación de algunos de los métodos adiestramientos probados que figuran a continuación.

Los casos más graves llevaran más tiempo, compromiso y, posiblemente, tendrás que visitar a tu veterinario para que le administre a tu perro algunos medicamentos. Comienza con estas técnicas tan pronto como identifiques la ansiedad de separación en tu perro.

La regla de oro es que debes educar a tu perro a aceptar que a veces tendrá que quedarse solo en casa y ser separado de su dueño. Cuanto antes comiences a enseñar a tu perro a que se acostumbre a este hecho, más fácil será para los dos.

 

Como tratar la ansiedad por separación en perros

Asegúrate de que tu perro se siente seguro y cómodo cuando se está lejos de su dueño. Proporciónale un montón de agua y, ropa de cama limpia para tu perro este caliente y en perfectas condiciones.

Déjale a tu perro una manta o una pieza de ropa que tenga tu aroma cuando salgas fuera de casa si pasáis mucho tiempo juntos. Esto puede calmar a un perro angustiado.

Un pequeño truco es dejar la radio encendida cuando dejes a tu perro solo en casa. Esto puede ser relajante y reconfortante en los casos leves de ansiedad por separación en perros.

 

Proporcionándole ejercicio físico y  juguetes para que se entretenga.

Asegúrate de que tu perro reciba un bastante ejercicio físico cuando estés con él. Los paseos sin correa, una carrera en el parque con otros perros y un poco de adiestramiento a la obediencia, esto hará que tu perro sea feliz y este estimulado.

Es importante destacar que tu perro estará más relajado y tranquilo mientras que estés fuera de casa, en lugar de que el perro destroce todo.

Proporcionarle algunos juguetes atractivos para perros puede ayudar a ocupar su tiempo. El Kongs relleno de golosinas es el juguete favorito de mis perros.

 

Es RECOMENDABLE proporcionarle a tu perro todo lo necesario para que sea es feliz,  este bien equilibrado y le proporcione desgaste físico

 

Proporcionándole comida

Trata de dejarle comida cuando estés fuera de casa. También puedes ocultar parte de su comida en el patio, lo que le dará un aliciente a tu perro mientras estas ausente.

Buscándole otro compañero de juegos

Algunos dueños de perros aconsejan que adoptemos a otro perrito o gato para que este pueda ayudar a nuestro perro a reducir la ansiedad de separación.

Creo que esta acción puede reducir el aburrimiento, pero no va evitar que tu perro te eche en falta cuando no estés en casa.

Dejarlo en el sitio adecuado

Dejar a un perro encerrado en una habitación o en una jaula segura puede tener efectos peores de ansiedad en el perro. Asegúrate de dejar a tu perro en un sitio donde esté completamente feliz y pueda aguantar durante cualquier periodo de tiempo mientras no estés en casas.

Si vas a salir de casa durante un tiempo, puedes dejar a tu cachorro o perro en una guardería para perros, a los amigos o algún miembro de tu familia, así evitaras que este solo.

Como tratar la ansiedad en perros – Consejos

Es recomendable ofrecerle a tu perro un poco de adiestramiento. Enseñar y practicar algunos ejercicios básicos de adiestramiento como por ejemplo enseñar a tu perro a  sentarse, tumbarse y estarse quieto. Sé un líder fuerte en la relación dueño-perro, tu perro te respetará y confiara en ti.

Aunque yo no soy partidario del uso de uso del collar anti ladridos, algunos adiestradores lo recomienda. El collar antiladridos es una herramienta “eficaz” para detener los problemas de ladridos excesivos. YO como no soy partidario de esta herramienta he escrito un artículo que te ayudara a evitar que un perro no ladre.

Un consejo, no permitas que tu perro se convierta en demasiado “pegajoso” y dependa siempre de ti, acostumbrarlo poco a poco a estar solo en casa.  Demuéstrale que no es malo estar solo en casa o estar separado de ti.

Nunca debes de regañar o castigar a tu perro por lo que a hecho.  Si lo hieres, puede llegar a ser aún más molesto y el problema podría ser mucho peor.

prevenir la ansiedad en perros

Conclusión de la ansiedad en perros

La ansiedad por separación no tiene que ver con la formación o la disciplina; los problemas de comportamiento son el resultado del pánico severo que tu perro siente cuando  no estás allí.

Si no se trata a tiempo, causara daños a tu casa y sus pertenencias – y un serio sufrimiento psicológico para tu perro. Para situaciones que requieren tratamiento de desensibilización, se recomienda encarecidamente que consulte a un profesional.

Si quieres leer más artículos similares a Ansiedad por separación en perros o a evitar otros posibles problemas de adiestramiento, te recomendamos que le eches un vistazo a nuestra sección de adiestramiento.




¿Te ha sido de utilidad este articulo? 

Ansiedad por Separación en Perros – Causas y Tratamiento Efectivo
5 (100%) 2 votos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *