Basenji – Características, Cuidados, Fotos y Vídeos

Originario de África, la raza de perro Basenji se crio en el Congo. Utiliza tanto su sentido del olfato como el de la vista para cazar y para controlar las poblaciones de los roedores. Inteligente y entrañable, es un excelente compañero para las personas solas o familias que puede estar un paso por delante de él.

Si estás pensando adoptar un Basenji, como si ya tienes uno y quieres saber más sobre él, en este artículo de AdiestramientoCanino.org te contaremos todo lo que necesitas saber sobre esta maravillosa raza canina, su origen e historia, sus características y cuidados, su carácter, trucos sobre su adiestramiento y los posibles problemas de salud que pueda tener.

basenji

Para empezar...
  • Altura a la cruz: 43 cm en el macho y 40 la hembra
  • Peso: 14 kg en el macho y 12 la hembra
  • Capa: negra y blanca, roja y blanca, negra, fuego y blanca, leonada y blanca
  • Esperanza de vida: 10 años
  • Carácter: independiente
  • Relación con los niños: buena
  • Relación con otros perros: buena
  • Aptitudes: perro de compañía y en un origen perro de caza
  • Necesidades del espacio: puede vivir en el interior de la vivienda
  • Alimentación del Basenji: de 250 a 270 g. diarios de alimento completo seco
  • Arreglo: ninguno
  • Coste mantenimiento: reducido

Origen e Historia del Basenji

El Basenji es probablemente una de las razas de perros más antiguas del mundo. Al igual que su primo salvaje, el lobo, el Basenji puede ladrar, pero por lo general ladra solo una vez y luego guarda silencio. También se teorizó que solo está parcialmente domesticado. Su metabolismo es diferente al de cualquier otro perro domesticado, y al igual que los cánidos salvajes, el Basenji hembra solo está en celo una vez al año en comparación con otras razas de perros que lo hacen dos veces al año.

Los basenjis fueron descubiertos por los occidentales en la región del Congo en África Occidental en el siglo XIX de ahí el cual es también conocido como el perro del congo. Allí, los perros fueron utilizados para cazar, transportar mercancías y advertir del acercamiento de animales peligrosos. Un buen perro de caza Basenji era más valorado que una esposa por algunas tribus en África, no solo por su habilidad de caza sino también por su inventiva e ingenio.

Los intentos de llevar el Basenji a Europa fracasaron al principio porque todos los perros importados murieron de enfermedades poco después de su llegada. La primera importación exitosa ocurrió en la década de 1930 tanto en Inglaterra como en los Estados Unidos.

El Basenji Club of America se formó en 1942, y el American Kennel Club reconoció la raza en 1943. El Bois de Phemister fue el primer Basenji registrado con el AKC, en 1944. Los basenjis son raros, ocupando el 84º lugar entre las 155 razas y variedades reconocidas por el AKC.

cachorros basenji

Características físicas del Basenji

El basenji es una raza de perro pequeña, atlética y elegante. El aspecto de su cabeza le da un aire aristócrata, y su frente tiene unas arrugas bien marcadas y finas cuando este levanta sus orejas. Su cráneo, de aspecto moderado, se estrecha levemente hacia su nariz. Sus ojos son almendrados y oscuros. Orejas pequeñas puntiagudas y ligeramente inclinadas hacia adelante.

De espalda nivelada, corta y de pecho profundo, está disponible en varios colores como son; blanco, negro, rojo y blanco, atigrado y negro, fuego y blanco.

Los machos llegan a medir unos 43 centímetros a la cruz y pesan alrededor de los 14 kilogramos, mientras que las hembras pueden medir 40 centímetros y pesar unos 12 kilogramos.

Carácter del Basenji

El Basenji es un sabueso independiente, cariñosos, curioso y atento. Esto significa que es inteligente e independiente. Es un lebrel, lo que significa que cualquier movimiento llama su atención, y persigue todo aquello que ve y se mueve: gatos, ardillas, conejos. Él no es el tipo de perro que obedecerá órdenes al instante. Él tiene que pensar en ellos y decidir si realmente quiere hacer lo que le has pedido.

La paciencia y el sentido del humor son esenciales para vivir con un cachorro de Basenji. Él masticará o comerá todo lo que encuentra a su paso si no es educado correctamente. Puede ser distante con los extraños, y no es el mejor amigo de los gatos u otros animales pequeños a menos que se haya criado con ellos y está seguro de que los reconoce como miembros de su familia. Sin embargo, ese reconocimiento no se aplicará a los gatos o animales pequeños que vea al aire libre.

Cuidados del Basenji

El Basenji es un perro de caza y necesita ejercicio diariamente. Algunos Basenjis se conforman bien con una caminata diariamente, mientras que otros requieren formas más entusiastas de ejercicio. Los basenjis criados con niños a menudo pasan más tiempo el uno con el otro.

El Basenji no es un perro que se puede dejar desatendido en el patio trasero o solo en casa. Es un artista de escape, y un Basenji solitario pronto se convertirá en un perro perdido. Si puedes proporcionarle un par de caminatas de 30 minutos o sesiones de juego todos los días, este será el perro adecuado para vivir en apartamentos o pisos. Siempre mantenga a su Basenji con correa al menos que esté en un área vallada segura.

perro basenji

Como adiestrar a un Basenji

Basenjis necesita una socialización y capacitación tempranas. Como cualquier perro, pueden volverse tímido si no están socializados adecuadamente, expuestos a muchas personas diferentes, vistas, sonidos y experiencias, cuando son cachorro. La socialización temprana ayuda a asegurar que tu cachorro Basenji crezca y se convierta en un perro bien redondeado. Inscribir a tu cachorro Basenji en una clase de kindergarden para cachorros es un gran comienzo. Invitar a los amigos con regularidad a casa y llevar a tu perro a los parques con gente y dar paseos tranquilos para conocer a los vecinos también le ayudará a pulir sus habilidades sociales.

Entrenarlo con amabilidad y consistencia, utilizando el refuerzo en positivo que incluyen recompensas de alimentos y elogios. El Basenji que es tratado con dureza simplemente se volverá más obstinado y menos dispuesto a cumplir tus órdenes. Su mejor apuesta es mantener el entrenamiento interesante. Basenjis desarrollará audición selectiva si hay algo más emocionante para prestar atención.

Salud del Basenji

Los basenjis generalmente son saludables, pero como todas las razas, son propensos a ciertas condiciones de salud, como pueden ser:

  • Obesidad
  • Atrofia progresiva de retina
  • Problemas renales
  • Problemas intestinales

No todos los perros contraerán algunas o todas estas enfermedades, pero es importante conocerlas si estás interesado en esta raza canina.

Si estas interesado en comprar un basenji o adoptarlo, busque un buen criador que le muestre los permisos de salud para ambos padres del cachorro. Las autorizaciones de salud demuestran que un perro está sano y ha sido aprobado y autorizado para una condición en particular

Videos del Basenji

 

¿Te ha resultado de utilidad este articulo?

Basenji – Características, Cuidados, Fotos y Vídeos
5 (100%) 1 voto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *