beauceron

Beauceron – Características, Cuidados, Fotos y Videos

El beauceron o también conocido como Berger de Beauce o pastor de Beauce es un perro de origen francés. Se trata de una raza de perro poco conocida en Europa y en el mundo, pero tiene diferentes cualidades ya que se trata de un pero muy inteligente y activo, capaz de realizar todo tipo de ejercicios y de seguir las ordenes de su dueño.

Si estás pensando adoptar un beuceron, como si ya tienes uno y quieres saber más acerca de él, en este artículo te mostraremos todo lo que necesitas saber sobre esta maravillosa raza canina, su origen e historia, sus características y cuidados, su carácter, tips sobre su adiestramiento y los posibles problemas de salud que pueda tener.

beauceron

Para empezar...
  • Altura a la cruz: de 65 a 70 cm en los machos y de 61 a 68 cm en las hembras
  • Peso: entre 40 y 50 kg los machos y entre 30 y 40 kg las hembras
  • Capa: negra y fuego o arlequinada
  • Esperanza de Vida: 10 a 12 años
  • Aptitudes: guía de rebaños, guarda y defensa

 

Origen e Historia del Beauceron

El Beauceron es una raza rara dentro de los Estados Unidos. Es una raza de pastores franceses cuyos registros más antiguos se remontan a los manuscritos renacentistas de 1578. En 1863 un hombre llamado Pierre Megnin diferenció dos tipos de perros pastores, uno con pelaje largo, que se hizo conocido como el Briard, y el otro de pelaje corto, que se convirtió en el Beauceron. En 1863, el Beauceron se mostró en la primera exposición canina en París. En 1897 se fundó el primer club de perros pastor y se aceptaron tanto el Beauceron como el Briard. Antes de 1889, el Beauceron y Briard tenían una alta reputación a la hora de guardar los rebaños ya que eran valientes y mordía a todo ser vivió en defensa del rebaño.


Los temperamentos de ambas razas se suavizaron a través de la cría selectiva. En 1889, se establecieron el nombre y el estándar de la raza. En 1911 se formó un club de razas separado justo para el Beauceron, que oficialmente lo diferenció del Briard. El Beauceron es ideal como guardián de rebaños en áreas abiertas protegiendo ovejas junto con otros animales.

La raza también se usó en el ejército para detectar bombas o el fuego de artillería, los perros fueron utilizados para llevar mensajes, detectar minas, recoger rastros, apoyar acciones de comando, encontrar a los heridos y transportar alimentos y municiones a las líneas del frente. El Beauceron, como muchas razas de pastoreo de ovejas, es fácil de entrenar para realizar cualquier tarea que van más allá del cuidado de la manada o rebaño. Su calma y habilidad para seguir órdenes sin duda estuvieron bien ilustradas durante las dos grandes guerras en Europa. Hoy en día este perro de trabajo serio todavía se usa como pastor, perro guardián, perro policía y perro del ejercito francés.

La raza está ganando popularidad en Europa occidental y América del Norte como un guardián de la familia y un compañero, pero todavía son raros de ver. Algunos de los talentos de Beauceron son el rastreo, el pastoreo, el perro guardián, la vigilancia, el trabajo policial, el trabajo militar, la agilidad, la obediencia y compitiendo en el Ring Frances y Schutzhund.

Características del Beauceron

El Beauceron es un perro grande, atlético y trabajador. El cuerpo es un poco más largo que alto. La cabeza es larga a proporción con el cuerpo. El cráneo tiene la misma longitud que el hocico estrecho, puntiagudo o excesivamente ancho. La parada es ligeramente pronunciada. Los ojos marrón oscuro son horizontales y ligeramente ovales. Las orejas medio agujereadas o de gota se colocan altas, ya sea cortadas o dejadas de forma natural.

El estándar de Beauceron tiene dobles espolones en cada pata trasera y descalifica a un perro que no los tiene. La cola está bordeada, baja, llegando al menos al corvejón formando una “J.” La doble capa lisa y corta tiene el pelo más largo tanto en la cola como en los cuartos traseros. La capa exterior es dura, mientras que la capa inferior es suave y sedosa. Disponible en negro con distintivas marcas marrones y menos común con manchas en gris, negro y color fuego. En los perros negros y tostados, las manchas marrones aparecen en dos puntos sobre los ojos, a los lados del hocico, desvaneciéndose hacia las mejillas, pero no llegan a la parte inferior de las orejas. También en la garganta, debajo de la cola y en las piernas.

cachorro beauceron

Carácter del Beauceron

El Beauceron es un perro valiente, altamente inteligente, obediente y trabajador. Ansioso y dispuesto a complacer, se destaca en el entrenamiento de obediencia, muy rápido para comprender y responder a los comandos de su dueño. El Beauceron es capaz de trabajar en la policía, ya que es leal, paciente, fiel, valiente y agudamente vigilante, capaz de detectar el peligro. Es un perro guardián digno y natural que adora trabajar y hacer ejercicio en espacios abiertos. Otro de sus muchos talentos es trabajar como perro de pastoreo. Puede intentar arrebatar a los humanos y cualquier otra cosa a su vista y necesita que se les enseñe que esto no es aceptable. Hay lugares donde puedes llevar al perro donde pueden correr y jugar. Esta es una manera excelente para que el libere energía al mismo tiempo que ejercita su mente. Con suficiente ejercicio, su Beauceron estará tranquilo. Será bueno con los perros que conoce y puede aprender a llevarse bien con otros perros y gatos.

Cuidados del Beauceron

El pelaje de este perro es muy fácil de mantener. Suele ser suficiente con un cepillado regular para eliminar el pelo muerto, y bañarlo solo cuando el perro este sucio. Sin embargo, esto depende de las actividades que este realice. Debemos de bañarlo una vez cada mes, ya que, de no ser así, estaríamos eliminando la capa natural de protección del perro. Preste principal atención en la limpieza de uñas, orejas y uñas unas dos veces al mes, este hábito te ayudara a prevenir los posibles problemas de salud.

El beuceron es un perro que necesita mucho ejercicio y compañía. NO son mascota para personas mayores, ni para vivir en pisos o apartamentos. Requieren de largos paseos y juegos.

perro beauceron

 

Como Educar a un Beauceron

El Beauceron es una raza de trabajo que necesita mucho ejercicio mental y físico. Lo hace mejor con algún tipo de trabajo o entretenimiento que haga. Si su cuerpo y mente no se ejercita adecuadamente, serán difíciles de manejar y pueden llegar a ser destructivo. El necesitan variedad. Llévalo a dar largos paseos regulares, durante los cuales pueda correr libre sin correa y jugar (en un área segura). Enséñale a tu perro a respetar a los humanos, a llevar la correa, y las ordenes básicas de obediencia

El entrenamiento completo con un maestro firme es imprescindible, junto con la cantidad adecuada de ejercicio, para tener un perro tranquilo y obediente.

Salud del Beauceron

El Beauceron es generalmente una raza sana y resistente. Algunas líneas son propensas a la hinchazón y, como cualquier raza de más de 45 kilos, los Beaucerons son propensos a la displasia de cadera.

Videos de Beauceron  




¿Te ha resultado de utilidad este articulo?

Beauceron – Características, Cuidados, Fotos y Videos
5 (100%) 5 votos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *