bichon frise

Bichón Frisé – Características, Cuidados y Fotos

Se puede decir que el Bichón Frisé lleva un estilo afro de lo más cool. El nombre de ésta raza proviene del francés frise, y quiere decir rizado. Nombre que va perfecto con su pelaje, ya que lo tiene hermoso, sedoso y con unos rizos suaves de forma ondulante que hace que su cabeza tenga un aspecto redondeado. El bichon frise es también conocido como Bichón de pelo rizado.

Si estás pensando adoptar un Bichón Frisé como si ya tienes uno y quieres saber más acerca de él, en este artículo te mostraremos todos lo que necesitas saber sobre esta maravillosa raza canina, su origen e historia, sus características, su carácter, tips sobre su adiestramiento y los posible problemas de salud que pueda tener.

bichon frise

Origen e historia del Bichón Frisé

Estos caninos (como el resto de perros relacionados con la raza) le deben su origen al Barbet. Los canes de dicha raza frecuentemente eran usados como trueque y se dice que fueron los marinos que viajaban desde las regiones mediterráneas orientales hasta las islas Canarias, los que transportaron a la raza en cuestión.

Se dice que este Bichón Tinerfeño, el mismo que más adelante se comenzaría a conocer como Bichón Frisé, apareció en el siglo XVI y que durante algunos siglos fue la mascota predilecta de la alta sociedad. A fines del siglo XIX el reinado de esta raza canina cayó hasta lo más bajo, siendo común ver a este perro vagabundeando a lo largo de las calles.

Pasando la Primera Guerra mundial, unos franceses criadores y belgas tomaron la decisión de recuperar la raza y para el año 1933, se realizaron los estándares de lo desde ese entonces hasta hoy se conocería como el Bichón Frisé.

En la Segunda Guerra Mundial la población de estos perros disminuyo, pero a partir de la década de los 50 se estabilizo cuando el bichon frise fue importando al continente americano. En la actualiza el bichon frise es una raza conocida en casi todo el planeta, aunque no muy popular. Es usada como mascota de compañía, actividad en la que destaca por encima de otras muchas razas de perros.

Características del Bichón Frisé

El Bichón Frisé se caracterizan por su pequeño tamaño, pues apenas mide 30 cm y su peso rara vez pasa los 4 kg. A pesar de que su tamaño es diminuto, es un perro muy enérgico y activo, le fascina los paseos correr y jugar. Su pelo es muy voluminoso, por lo general es rizado y de color blanco aunque en algunos casos también pueden verse  el negro o el marrón… Sus ojos son con una tonalidad oscura y de forma redonda, sus orejas algo largas y muy peludas.

Es un canino con unas extraordinarias cualidades, se destacan por su inteligencia, agilidad, ternura, excelente memoria y energía.  Algo negativo es que pueden ser nerviosos si no se le facilita todo el ejercicio que necesitan. Con los más pequeños de casa son amables y juguetones siempre y cuando lo respete, no permias que los niños los halen del pelo o de las orejas… Porque se molestará!

Por su tamaño éste perro puede vivir muy bien en un piso, pero necesita tener disponible un espacio amplio donde pueda explotar toda su energía. Se les debe dar largos paseos, buenos ejercicios y juegos a diario, es un perrito muy unido a su amo y también necesita grandes dosis de cariños.

No lo dejes solo en casa por largos ratos ni mucho menos te vayas de viaje sin él porque la  pasará muy mal. Necesita estar con sus dueños y sus seres queridos constantemente. No soportan la soledad!

Carácter del Bichón Frisé

El Bichón de pelo rizado es muy alegres, juguetones, son extrovertidos, cariñosos y obedientes. Les encanta ser el centro de atención y vivir en un ambiente donde  el forme parte de la vida en familia. Además disfrutan de los juegos con los niños, siempre que lo traten con cuidado.

Debido a su espectacular presencia, muy semejante a la de un esponjoso peluche, hay muchas personas que aman la belleza canina, por eso escogen a ésta ejemplar raza de peluditos para exhibirlos en concursos de belleza. Aunque esto no es para ellos porque ellos prefieren que los lleven a un parque, correr, jugar y dar paseos antes que ir a desfilar y presumir su belleza.

El Bichón Frisé cuentan con mucho pelaje por lo que resulta necesario cuidados de forma seguida. Un buen cepillado es imprescindible y algunos baños a la semana le servirán para que siempre esté limpio y reluciente.

Aparte de su pelaje no necesita de grandes cuidados, cuenta con muy buena salud y nos es delicado con la comida, de todos modos en invierno se le debe tener cuidado porque  es posible que se moje la tripita mas de lo común debido a su altura, por lo que se recomienda secársela para evitar que agarre frío.

como educar a un bichon frise

Adiestramiento del Bichón Frisé

Bueno en cuanto al comportamiento del Bichón Frisé les podemos decir que éstos ejemplares se destacan por su buena respuesta a la educación y al los entrenamientos de obediencia. También es importante mencionar que normalmente los perros de dicha raza presentan un bajo índice en lo que se refiere a la agresión; esto quiere decir que son muy amigables. Normalmente, estos perros no suelen tener problemas de actitud, pero existen casos en los que pueden ladrar mucho y tardar en aprender a hacer sus necesidades fuera de casa.

Cuidados del Bichón Frisé

Debido a su tamaño, ellos no requiere dosis muy largas de ejercicio sin embargo su dueño no debe pasar por alto sus paseos y juegos diarios. El propietario debe estar pendiente de cuidar los ojos, dientes y capa de su mascota eso es importante. Es altamente recomendable cepillar el pelaje todos los días, y la razón principal es para evitar la formación de nudos.

Estos peludos no son complicados a la hora de adiestrarlos en obediencia, siempre están dispuestos a complacer a su amo y eso hace que la tarea sea mucho más fácil.

fotos bichon frise

Salud del Bichón Frisé

Generalmente son saludables y fuertes a pesar de que se han encontrado casos de epilepsia y luxación de rótula. Las hembras en ocasiones les pueden surgir cálculos en la vejiga. Sin embargo, hay que prestar atención especial a las siguientes condiciones y patologías:

  • Cataratas
  • Sobrepeso
  • Perdida de dientes.
  • Luxacion patelar debido al exceso de ejercicio.

Cachorros Bichón Frisé

Consejos para comprar un Bichón Frisé

Bueno, puedes contar con diversa opciones a la hora de comprar o adoptar a un Bichón Frisé, pero una de las más comunes es que la compres por internet. Si es muy buena idea peo recuerda siempre tener en cuenta que hay ciertos riegos por lo que te recomendamos que acudas a las páginas más recomendadas. Aunque desde AdiestramientoCanino.org siempre recomendamos que antes de comprar adoptar un cachorro de Bichón Frisé.

Algunos consejos útiles y curiosidades son:

  • No es un muñeco aunque a veces se le parece, trátelo con mucho cuidado y dedicación.
  • Se debe cepillar su pelaje a diario por su gran cantidad de pelo.
  • En invierno hay que cuidar que no se moje la tripita, para evitar resfriados.
  • Es indispensable para su salud los ejercicios y paseos diarios.
  • Muy apegado a su amo, no le gusta quedarse solo por largo tiempo.
  • Es muy sociable y le encanta jugar con otros perros.
  • Disfruta mucho de los paseos y correr por la naturaleza, la montaña, el campo o el río.




¿Te ha resultado de utilidad este articulo?

Bichón Frisé – Características, Cuidados y Fotos
5 (100%) 1 voto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *