calendario de vacunas para perros y cachorros

Calendario de Vacunas para Perros y Cachorros 2017

Por suerte para nosotros, hoy en día existe un calendario de vacunas para perros que les ayudan a prevenir muchas enfermedades que afectan a nuestros fieles peludos. Vacunar a un perro es la mejor manera de ayudarle a que disfrute de una vida plena y saludable.

Si no estás seguro de sí una vacuna es realmente necesaria o no para tu perro o tienes dudas sobre su vacunación, sigue leyendo este articulo donde te vamos a enseñar todo lo que necesitas saber sobre el calendario de vacunas para tu perro o cachorro.

calendario de vacunas para perros y cachorros

¿Qué son las vacunas caninas?

Las vacunas para perros ayudan al sistema inmunológico del perro a prepararse contra la invasión de organismo causantes de las enfermedades. Dependiendo de la enfermedad que se quiere prevenir, las vacunas contienen antígenos, que es el organismo que provoca la enfermedad en el sistema inmunológico, pero en realidad no causa la enfermedad, si no que crea una reacción defensiva que genera anticuerpos específicos contra esa enfermedad concreta. Con una vacunación adecuada tu perro será inmune ante una enfermedad sin haber tenido que padecerla o superarla. Sin embargo, este aumento de inmunidad es temporal, por lo que será necesario revacunar periódicamente.

Las vacunas solamente son efectivas si la salud del perro es buena, esta desparasitado y su sistema inmunológico esta fortalecido. Es importante que te informes de cuáles son las que debes de administrarle a tu perro, ya que dependiendo de la zona geográfica en la que vivas puede contraerse otras enfermedades que pueden ser mortales para tu perro. Por este motivo, debes de ir a tu veterinario de confianza para que te informe del plan de vacunación para perros.

primera vacuna para cachorros y perros

¿Cuándo se debe poner la primera vacuna a un perro o un cachorro?

Los cachorros nacen con el sistema inmunológico poco desarrollado, por lo que no es capaz de protegerlo ante cualquier enfermedad. Por ello, es importante que tomen calostro, que es el primer líquido que sale desde las mamas de su madre y que aporta anticuerpos que les ayudan a protegerlo. Pero, los anticuerpos del calostro son insuficientes y vacunar al cachorro a una edad muy temprana solo reduce la cantidad de anticuerpos y no es inmune porque el sistema inmunitario es inmaduro.

Es por este motivo que para que una vacuna tenga efecto es que el sistema inmunológico del perro este mínimamente desarrollado. Por lo tanto, es muy importante que sepas cuando debes de ponerle la primera vacuna a tu cachorro, esto será cuando el cachorro tenga su sistema de defensa desarrollado, esto suele ser cuando el perro alcanza los 4 meses de meses de edad pero a los 2 meses su sistema inmunológico es apto para recibir la primera vacuna.

Vacunas para perros obligatorias y opcionales

Las vacunas obligatorias son las que se deben de poner a todos los cachorros, ya que les protegen y evita que contraigan enfermedades comunes y muy peligrosas. Las vacunas opcionales son las que les protegen de enfermedades que están presentes en ciertas partes geográficas del mundo y en distintas épocas del año.

Vacunas obligatorias para perros

Vacunas opcionales para perros

Vacunas polivalentes en perros

Además de las vacunas citadas anteriormente, existen las vacunas polivalentes que son aquellas que en una sola administración inmunizan al sistema inmunológico del perro contra varias enfermedades. Estas pueden ser administradas para proteger contra tres, cuatro, cinco, seis u ocho patógenos:

  • Vacuna triple para perros: moquillo, adenovirus 1 o 2 (hepatitis infecciosa y tos de las perreras) y la leptospirosis.
  • Vacuna Tetravalente: contiene igual que la trivalente y además el parvovirus.
  • Vacuna Pentavalente para perros: moquillo, adenovirus 1 y 2, parvovirus y parainfluenza.
  • Vacuna Séxtuple: moquillo, adenovirus 1 y 2, 2 cepas de leptospirosis y parvovirus.
  • Vacuna Octovalente: moquillo, adenovirus 1 y 2, 2 cepas de leptospirosis, parvovirus, parainfluenza y coronavirus.

También se incluyen babeosis o piroplamosis, herpesvirus canino y contra bordetella bronchiseptica y pasteurella multocidas, las cuales son componentes bacterianos de la tos de las perreras, además de la vacuna contra la leishmania.

 cuantas vacunas necesita un perro

¿Cuantas vacunas necesita un perro?

A continuación te mostramos que vacunas básicas necesita tu perro y cuando debes de ponérselas:

  • A las 6 semanas de edad: Primera vacuna para cachorros puppy DP contra parvovirus y moquillo.
  • A las 8 semanas de edad: Vacuna pentavalente (moquillo, adenovirus 1 y 2, parvovirus y parainfluenza)
  • A las 12 semanas de edad: Vacuna Séxtuple (moquillo, adenovirus 1 y 2, parainfluenza, parvovirus y leptospirosis)
  • A las 16 semanas de edad: Vacuna contra la rabia
  • Anualmente: Vacuna polivalente para perros (adenovirus 1 y 2, parainfluenza, parvovirus, leptospirosis, rabia y moquillo.

La vacuna contra la rabia es obligatoria en la gran mayoría de países. El calendario de vacunas para perros que hemos citado es una guía estándar y puede que este cambie dependiendo en la zona geográfica o país que residas. Cada 3 años puede ponerse la polivalente (según lo exija la normativa legal de tu país)

Posibles efectos secundarios de las vacunas

Algunos perros sufren efectos secundarios leves como letargo, pérdida del apetito y un poco de fiebre después de las vacunas. Otros presentan un pequeño hinchazón en la zona de la inyección. Estos efectos suelen durar poco tiempo y el perro no corre peligro alguno. Afortunadamente, son pocos los casos que sufren efectos secundarios graves o peligrosos, en estos casos los perros tienen vómitos, dificultar respiratoria, diarrea y rara vez desmayarse. Si estos efectos no se tratan a tiempo el perro puede correr riesgo de muerte.

vacunas en perros

Consejos generales sobre vacunas en perros

 

  1. Si tu perro va a recibir su primera vacuna o va a ser revacunado, es aconsejable que la administración de las vacunas sea por la mañana. Así, si el perro sufre una reacción o cualquier otro efecto secundario, tienes todo el día para poder observarlo y tratar esa reacción.
  2. No vacunes a tu cachorro si todavía está en la lactancia: Como hemos comentado al principio de este artículo, los cachorros nacen con un sistema inmunológico poco desarrollado el cual no es capaz de producir los suficientes anticuerpos.
  3. Respeta las cuarentenas: Si has adoptado un cachorro y lo llevas a casa, es importante no ponerlo en contacto con otros animales de la casa hasta que este haya sido vacunado. Si sacas a tu cachorro a pasear a la calle, es importante evitar que este entre en contacto con otros perros. Los cachorros cuando no están vacunados son muy vulnerables y podría ser contagiados por una enfermedad mortal como el parvovirus.
  4. Calendario de refuerzo de vacunas: Es importante seguir el calendario de vacunas para perros y respetar los plazos de revacunación de tu perro, especialmente el primer año. Existen vacunas que deben ser reforzadas para que sean aún más eficaces para una enfermedad.
  5. Consulta los requisitos legales de tu país: Cada país tiene diferentes leyes o normas acerca de las vacunas obligatorias para perros, es importante que consultes con tu veterinario para que este te informe de cuáles son las obligatorias.

 

Desde adiestramientocanino.org hacemos un llamamiento por la tenencia responsable de perros y recordamos que tener a tu perro vacunado es un requisito legal y obligatorio a la vez que ofrecerle protección y goce de un buen estado de salud.

Este artículo es informativo, en AdiestramientoCanino.org no tenemos la facultad de recomendar ningún tipo de tratamiento o diagnóstico. Te aconsejamos que lleves a tu perro al veterinario en caso de presente algún síntoma o malestar de esta enfermedad.

Si deseas leer más artículos parecidos a Calendario de vacunas para perros, te recomendamos que entres en nuestra sección de  cuidados de perros




¿Te ha resultado de utilidad este articulo?

Calendario de Vacunas para Perros y Cachorros 2017
4 (80%) 3 votos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *