cane corso

Cane Corso – Características, Cuidados, Fotos y Videos

El Cane Corso esta también conocido como perro corso italiano o mastín italiano y es sin duda, junto con el mastín napolitano, una de las razas de perros molos tipo dogo italianos más impactantes. Su nombre deriva del latín “cohors” que significa “guardián, protector”.

Esta vieja raza de perros italianos fue desarrollada para proteger propiedades y cazar grandes animales como el jabalíes. Él es poderoso y atlético y se adapta mejor a un propietario experimentado que tenga un espacio grande para tenerlo, cercado de forma segura.

Si estás pensando adoptar un cane corso o mastin italiano, como si ya tienes uno y quieres saber más acerca de él, en este artículo te mostraremos todo lo que necesitas aprender sobre esta maravillosa raza canina, su origen e historia, sus características y cuidados, su carácter, tips sobre su adiestramiento y los posibles problemas de salud que pueda tener.



cane corso

 

Para empezar...
  • Altura a la cruz: entre 64 y 68 cm en los machos y entre 60 y 64 cm en las hembras
  • Peso: entre 45 y 50 kg en los machos y entre 40 y 45 kg en las hembras
  • Capa: negra, gris plomo, gris pizarra, leonada clara, leonada oscura, atigrada o roja cervato
  • Aptitudes: perro de guarda y de defensa
  • Esperanza de vida: de 10 a 14 años

Origen e Historia del Cane Corso

El Corso es uno de los muchos perros tipo mastín. Este fue desarrollado en Italia y se dice que desciende de los perros de guerra romanos. Él es más ligero que su primo, el Mastín napolitano, y fue criado para cazar animales, proteger propiedades y ser un granjero de granja. Su trabajo incluía acorralar cerdos o ganado y ayudarlos a llevarlos al mercado.

La palabra “corso” puede provenir de “cohors”, que significa guardaespaldas, o de “corsus”, una antigua palabra italiana que significa robusto o robusto. La raza disminuyó cuando la agricultura se hizo más mecanizada y estuvo cerca de la extinción, pero a partir de la década de 1970 los aficionados a los perros trabajaron para repoblar el Corso. La Sociedad Amatori Cane Corso se formó en 1983, y la Federación Cinológica Internacional reconoció la raza en 1996.

cane corso o mastin napolitano

Características Físicas del Cane Corso

El Cane corso es un perro grande y musculoso, pero elegante a la vez. Su cabeza es ancha y ligeramente convexa en su parte trasera. El surco medio-frontal es evidente y la depresión naso-frontal bien marcada. Su nariz negra y el hocico un poco más corto que el cráneo. Los ojos son medianos, ligeramente sobresalientes y oscuros. Las orejas triangulares, colganderas y de inserción alta.

El cuerpo es robusto y fuerte, pero no rechoncho. Al contrario, el cane corso es uno de los dogos más elegantes que existen, sin perder por eso su robustez. La línea superior es recta y muy musculosa. El pecho es largo, profundo y ancho. La cola es alta y muy gruesa en su base. Su pelaje es brillante, denso y corto. Presenta una capa interna de pelo delgado. Puede ser de color atigrado, rojo cevato, leonado oscuro o claro, gris, rojo cevato y atigrado.

Las medidas del cane corso

Los machos miden de 64 y 68 centímetros a la cruz y las hembras de 60 a 64 centímetros. El peso es proporcional a la altura y generalmente oscila entre 40 y 50 kilogramos.

Carácter del Cane Corso

La historia de Corso lo describe como un “temperamento vigoroso, listo para enfrentar cualquier desafío”. Ese tipo de temperamento puede ser una espada de doble filo. Con un dueño confiable y consistente que proporciona un buen liderazgo y evita que el perro pasee, el Corso puede ser un excelente perro de familia que nunca es inapropiadamente agresivo, pero en las manos equivocadas o inexpertas puede volverse agresivo y representar un peligro para el público. El mastín napolitano es dócil y afectuoso con su familia, incluidos con los niños.

Para llegar a ese punto se requiere socialización y entrenamiento desde que es un cachorro. A este perro no es ideal para un hogar con cualquier persona que tema o no les guste a los perros o que no pueda manejar a un perro grande. El es altamente inteligente. Combine eso con su naturaleza mandona, y es fácil ver cómo podría llegar a dominar la casa sin un liderazgo y límites firmes. Él te pondrá a prueba para ver hasta dónde puede llegar. Es importante hacerle saber desde el principio cuáles son las reglas y asegurarse de que todos los miembros de la familia comprendan las reglas también. Instituir una política de “nada en la vida es gratis” al exigirle que ejecute un comando como “Sentarse” o “Abajo” antes de recompensarlo con una comida, golosinas o un juguete.

Cuidados del Cane Corso

Esta raza de trabajo necesita mucha actividad física para mantenerse en forma. Planee llevarlo a caminar vigorosamente o correr por lo menos 2 kilómetros al día, todos los días. Si te gusta la bicicleta, obtenga una correa para pasear a tu perro con la bici que le permita correr junto a ti. Sea tranquilo con los cachorros. Su sistema musculo esquelético no está completamente desarrollado hasta que tienen alrededor de 18 meses de edad, por lo que aunque necesitan más caminatas para ayudar a quemar su energía de cachorro, esas caminatas deben ser más cortas y más lentas. Para la estimulación mental, proporcione a este perro un trabajo. Un buen empleo para un Corso incluye pastorear ganado (propio o de un entrenador), aprender trucos, practicar la obediencia canina o participar en un deporte canino. Practica al menos 20 minutos al día en este tipo de actividades.

Está bien dividirlo: por ejemplo, 10 minutos por la mañana y 10 minutos por la noche. Nunca permita que un Cane Corso se escape. Una valla sólida y segura es imprescindible.

cachorros cane corso

Como Educar un Cane Corso

Aprovecha el tiempo cuando el corso sea un cachorro, así le puedes sacar más provecho a los entrenamientos, debes de tener paciencia para entrenarlos, verás que lo lograras buenos resultados

Salud del Cane Corso

Los corsos generalmente son saludables, pero como todas las razas, son propensos a ciertas condiciones de salud. No todos los Corsos contraerán ninguna o todas estas enfermedades, pero es importante conocerlas si estás considerando esta raza. El Corso puede ser propenso a:

  • La displasia de cadera
  • Anomalías del párpado como entropión, ectropión y ojo de cereza.
  • Sarna demodécica (que puede ser hereditaria)
  • Torsión gástrica, también conocida como hinchazón.
  • Golpe de calor
  • Problemas respiratorios.
  • Hipertrofia glandular.

Es recomendable revisar el estado de salud del cane corso de forma periódica. Para ello es importante acudir a tu veterinario de confianza cada 6 u 12 meses, realizándole una analítica completa que descarte cualquier problema de salud. También es recomendable seguir el calendario de vacunación del perro y la desparasitación interna y externa.

Consejos antes de Comprar un Cane Corso

Ya que es un perro bastante grande y robusto asegurese de tener un buen espacio en su hogar para que así el cane de corso se sienta lo más cómodo posible. También tenga en cuenta que debe considerar algunos ratos libres a la semana para que lo lleve a dar paseos largos por los parques, ya que eso ayudara a que el perro se desestérese y queme energías, además eso será muy bueno para su comportamiento ya que estará aprendiendo a sociabilizar con demás persona y por supuesto con otros compañeros caninos.

Esto es todo por esta maravillosa raza de perros, esperamos que toda la información les haya gustado tanto como a nosotros.

Videos del Cane corso o Mastin napolitano




¿Te ha resultado de utilidad este articulo?

Cane Corso – Características, Cuidados, Fotos y Videos
5 (100%) 3 votos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *