cataratas en perros

Cataratas en Perros – Síntomas, Causas y Tratamiento Natural 100%

En la actualidad existen diversos problemas oculares en los perros. Pero quizás unos de los más frecuentes y fáciles de detectar son las cataratas en perros, ya que notamos que el ojo del can tiene un tono blanquecino azulado y que el perro, al perder la visión, es inseguro. Además, las cataratas son la causa más frecuente de ceguera en los perros.

Si quieres aprender a detectar las cataratas en perros, en este artículo de AdiestramientoCanino.org te enseñaremos cuales son los síntomas, causas y el tratamiento adecuado para las cataratas en perros, así como algunos consejos eficaces.

cataratas en perros

¿Que son las Cataratas en Perros?

Las cataratas se definen como la opacidad del cristalino del ojo del perro, que le causa una visión borrosa. Si la catarata es pequeña, no es probable que altere demasiado la visión al perro, pero se deben tratar las cataratas cuanto antes, ya que cuanto más tiempo pase, más densas y densas se vuelven, y más probabilidad hay que le provoque ceguera al perro.

Causas de las Cataratas en Perros

La mayoría de las veces las cataratas caninas son hereditarias o pueden desarrollarse a consecuencia de una enfermedad, vejez o trauma en el ojo. Las cataratas pueden estar presentar al nacer o desarrollarse cuando un perro es joven, entre uno y tres años de edad. Otras causas y factores de riesgo asociados con la afección son:

  • Diabetes mellitus
  • Vejez
  • Uvetitis
  • Niveles bajos de calcio en sangre.
  • Exposición o radiación o sustancias toxicas. ( p. ej. Dinitrofeno, naftaleno)

¿Qué Perros son mas Propensos a las Cataratas?

Como hemos dicho anteriormente, la mayoría de los casos de cataratas en perros son hereditarias. Pero existen algunas razas de perros que son más propensas en tener cataratas, mayormente por herencia, son las siguientes:

  • Cocker Spaniel
  • Caniche
  • Schnauzer
  • Fox terrier de pelo liso
  • Fox terrier de pelo alambre
  • Bichon frisé
  • Husky siberiano
  • Golden retriever
  • Labrador retriever
  • Pequinés
  • Shih tzu
  • Lhasa apso
  • Viejo pastor inglés o bobtail

sintomas cataratas en perros

Síntomas de las Cataratas en perros

Los síntomas de las cataratas en perros normalmente se relacionan con el grado de deterioro de la visión. Los perros con menos del 30% de la opacidad de la lente, por ejemplo, muestran pocos o ningún síntoma, mientras que aquellos con más del 60% de opacidad de la lente pueden sufrir pérdida de visión o tener dificultad para ver en áreas con poca luz.

Mientras tanto, si tu perro tiene cataratas a consecuencia de la diabetes mellitus, también puedes apreciar el aumento de sed, mayor frecuencia de la micción y pérdida de peso en tu perro, junto con síntomas de deterioro de la visión.

¿Cómo Puedo Saber Si Mi Perro Tiene Cataratas?

A parte de estudiar los síntomas del apartado anterior, puedes ver si los ojos de tu perro están nublados o el cristalino lo tiene gris azulado, si es así debes de llevarlo inmediatamente al veterinario. Ten en cuenta, que es normal que en perros de avanzada edad el cristalino se vuelve turbio o gris con la edad. Esta condición, llamada esclerosis nuclear, no pone en riesgo la visión de tu perro como las cataratas, y normalmente no es necesario tratamiento. Sin embargo, cualquier nubosidad en el ojo de tu mascota es una señal para que lo lleves al veterinario.

Cataratas Caninas – Diagnostico

Si has apreciado que tu perro tiene el cristalino gris azulado, debes llevarlo al veterinario de inmediato. Allí, el veterinario te pedirá un historial completo de la salud de tu perro, incluyendo el inicio y la naturaleza de los síntomas, y posibles incidentes que podrían haber causado la afección. El veterinario le realizara un examen físico completo, centrándose en los ojos y la región ocular, para determinar la gravedad del problema.

Se pueden realizar pruebas de diagnóstico de rutina, como hemograma completo, perfil bioquímico y análisis de orina. Sin embargo, los resultados de estas pruebas generalmente no son específicos a menos que otra enfermedad concurrente como la diabetes mellitus o la hipocalcemia son las causantes del problema. Los ultrasonidos o la electrorretinografía (que mide las respuestas eléctricas de las células presentes en la retina) son dos formas de exámenes de diagnóstico avanzados que también ayudan a determinar la gravedad del problema y pueden confirmar si es necesario una operación de cataratas en el perro.

tratamiento natural para cataratas en perros

Tratamiento Cataratas en Perros

Si el veterinario diagnostica al perro con cataratas, no se demore. La catarata es un trastorno progresivo que, si no se trata a tiempo, puede provocar ceguera en uno o ambos ojos del can. Este es especialmente la causa principal de las cataratas relacionadas con la diabetes mellitus, porque evolucionan muy rápidamente en los perros. La cirugía, sin embargo, normalmente no se recomienda para perros con cataratas hereditarias.

Una técnica moderna de operación de cataratas en perros, la facoemulsificación, implica la emulsificación de la lente del ojo con una pieza de mano ultrasónica. Una vez que la lente se emulsiona y se aspira, los fluidos aspirados se reemplazan con una solución salina equilibrada. Además, para evitar la hipermetropía extrema, se puede implantar una lente intraocular durante la cirugía. La facoemulsificación ha demostrado una tasa de éxito de más del 90% en los perros.

¿Cuánto Cuesta la Operación de Cataratas en Perros?

El precio de la operación de cataratas en perros puede estar entre los 800€ y 1200€, esto depende del tipo de cataratas y del grado.

¿Cómo puedo cuidar a mi mascota después de la cirugía de cataratas?

Después de la cirugía, tu mascota tendrá que usar un collar isabelino hasta que su ojo se cure. Deberá mantenerlo relajado en un ambiente tranquilo, y también necesitará gotas para los ojos varias veces al día durante algunas semanas.

Tratamientos Alternativos Naturales para las Cataratas en Perros

Como hemos comentado anteriormente que el único tratamiento efectivo para las cataratas caninas es la cirugía, también debemos decir que existen tratamientos naturales alternativos, siempre aclarando que ninguno de estos cura totalmente las cataratas. Por lo tanto, siempre es más efectivo la intervención.

Entre los tratamientos naturales para las cataratas en perros se encuentra el tratamiento con gotas de carnosina de 2% de antioxidante, que debe ser recetadas previamente por un veterinario y ser aplicadas durante 8 semanas.

Otro tratamiento se basa en añadir mucha vitamina A, C y E a la comida de tu perro para conseguir ralentizar la evolución de las cataratas, ya que estas vitaminas contienen propiedades antioxidantes.

Mi perro Tiene Cataratas – Prevención

En la mayoría de los casos, las cataratas no se pueden prevenir, pero hay pasos que puedes seguir para garantizar que la visión de tu perro, especialmente si la causa principal de las cataratas es la diabetes.

  • Examina los ojos de tu perro frecuentemente.
  • Lleve a tu perro al veterinario si observas que sus ojos se ven nublados o gris azulado.
  • Lleve a tu perro al veterinario si sospechas que tiene problemas de visión.

Si es posible, averigüe el historial médico de los padres de tu perro, ya que las cataratas normalmente son hereditarias

Si deseas leer más artículos parecidos a Cataratas en Perros – Causas, Síntomas y Tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de enfermedades de perros.

 

Cataratas en Perros – Síntomas, Causas y Tratamiento Natural 100%
5 (100%) 1 voto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *