collar antiladridos para perros

El Collar Antiladridos -¿Es bueno para los perros?

El collar antiladridos para perros es una herramienta que hoy en día está muy de moda, y está siendo utilizada por aquellas personas que quieren acabar con los ladridos molestos de su perro. Sin embargo, muchas de personas no saben exactamente cómo funciona y los posibles efectos secundarios que ocasionan al perro.

En este artículo encontraras toda la información necesaria prestando atención especial a la ansiedad por separación, una de las causas más frecuentes  en la que se utiliza el collar eléctrico.

Finalmente te diremos otros métodos de adiestramiento que puedes utilizar para acabar con los ladridos molestos y resolveremos todas tus dudas diciéndote si el collar antiladridos es bueno o no para tu perro.

collar antiladridos para perros

Cómo funciona el collar antiladridos

El collar antiladridos fue diseñado como una “herramienta de ayuda” para el adiestramiento. Básicamente se trata de un collar normal con una cajita pequeña que ofrece estímulos de disuasión de manera oportuna al detectar el ladrido del perro. Los sensores de vibración que incorpora detectan el ladrido del perro y emite un estímulo eléctrico y/o señales acústicas así como vibración.

El collar se fija al cuello y dependiendo del fabricante del producto se puede regular la intensidad de los estímulos eléctricos según la frecuencia de los ladridos del perro. Según el fabricante la potencia media de los collares antiladridos se sitúa en torno a los 6 voltios.  Si pretendes comprar un collar eléctrico, te recomiendo que veas antes este video de YouTube: Hombre prueba el collar anti-ladridos para saber los que va a sentir su perro si se lo pone.

El objetivo del collar antiladridos es “molestar” al perro y hacerle sentir incómodo para que deje de ladrar. No debes de olvidar que los castigos inapropiados hacia un perro desencadenan otros problemas de conducta como agresividad, miedo excesivo o incluso micción por sumisión.

collar antiladridos

Tipos de collares antiladridos

En el mercado hay varios tipos de collares antiladridos. A continuación te mostramos las características de algunos de ellos:

Collar antiladridos por descargas eléctricas

El collar de descargas eléctricas dispone de un mecanismo que se sienta sobre la garganta del perro y envía descargas eléctricas a través de dos dientes de metal que tocan el cuello del perro. El estímulo eléctrico de algunos de estos collares si inicia con un nivel de intensidad bajo aunque puedes ir aumentando la intensidad.

Collar de citronela antiladridos

El collar de cintronela antiladridos dispone de un mecanismo que se sienta contra la garganta del perro y envía un chorro de líquido que huele a limón cuando este ladra. Para la mayoría de los perros el olor a limón o cintronela es desagradable y disuadirá los ladridos.

Collar de ultrasonidos para perros

El collar de ultrasonidos dispones de un mecanismo que emite un sonido agudo y desagradable cuando detecta que el perro esta ladrado, con el objetivo de disuadir.

Otros métodos: Bozal Antiladridos

Otro método de control alternativo es el bozal antiladridos. Se trata de bozal elásticos que se ajusta al hocico del perro lo suficiente para evitar que este habrá la boca para ladrar. El perro deberá aprender a comer y beber con el bozal antiladridos.

 

¿Es efectivo el collar antiladridos?

La efectividad de esta herramienta no está 100% comprobada. No se han llevado a cabo estudios previos para comprobar su efectividad y por este motivo no encontraras buenas opiniones por internet, tú mismo puedes comprobarlo.

Existen muchas personas que utilizan esta herramienta para castigar a su mascota, algo muy negativo que el perro no llegara a entender nunca.

Que Efectos secundarios tiene

El collar tiene más efectos negativos que positivos. Recuerda que se está castigando de manera negativa el comportamiento del perro y esto puede causar:

  • Problemas de agresividad
  • Miedo
  • Estrés
  • Ansiedad
  • Nerviosismo
  • Incomprensión.

Si el perro tiene problemas de ansiedad o estrés y se utiliza contra él un collar antiladridos, los resultados pueden ser aún más perjudiciales. De acuerdo con la Sociedad Protectora de Animales, los collares antiladridos son ineficaces, muy perjudiciales y causan un malestar innecesario a los animales. El método de “castigo” adecuado es el refuerzo en positivo

 

Que debes hacer para evitar que tu perro ladre

Que un perro ladre es totalmente normal, es su forma de comunicarse. Sin embargo, si tu perro ladra mucho, lo primero que debes de hacer es determinar la causa y llegar a la raíz del problema, ya que si no deja de hacerlo, la ansiedad y el estrés no tardaran mucho en aparecer.

En la actualidad existen otros métodos alternativos más efectivos y que no dañan  la salud y la integridad física del perro, y que puedes utilizar para evitar que ladre. A continuación te recomendamos visitar dos de nuestros mejores artículos para ello.

Todos los problemas de comportamiento de un perro pueden ser solucionados. Una visita a un etólogo canino te ayudara a solucionar los problemas de comportamiento trabajando juntos. Si el problema persiste y es difícil de resolver, una visita a un adiestrador canino es la mejor solución.

collar antiladridos ultrasonidos

Otros métodos no aconsejables para evitar el ladrido

A continuación te mostramos otros métodos no recomendables para evitar que un perro ladre:

Castigos para eliminar los ladridos

Mucha gente desgraciadamente está a favor de los castigos físicos para eliminar las malas conductas de un perro. Desafortunadamente, esa gente no sabe que los castigos físicos pueden ocasionar problemas irreversibles como agresividad, miedo, rechazo, falta de interés, etc. Además, los castigos físicos no aportan nada bueno a la hora de evitar los ladridos de un perro.

Por otro lado, hay adiestradores que aconsejan gritar al perro y dar golpes con el fin de hacerle ver al perro quien es el macho dominante. Este es otro método de castigo que no suele ser beneficioso para tratar los problemas de actitud de un perro. Quizás gritarle o dar golpes puede hacer que el perro deje de ladrar, pero no es un método efectivo a largo plazo.

Extirpar las cuerdas vocales

¿Te imaginas por el simple hecho de tener un tono de voz más alto y molesto, te cortaran las cuerdas vocales para dejar de molestar a los que te rodean? Es una mutilación verdaderamente, cruel, espantoso, terrorífico e inhumano. Pues sí, esto es lo que se le hacen a algunos perros que ladran mucho y “molestan” a los de su alrededor.

La desvocalizacion canina es un procedimiento quirúrgico llamado cordectomía que consiste en extirpar las cuerdas vocales de un perro para que este deje de ladrar (comunicarse) y solo pueda emitir un leve ladrido. La operación requiere anestesia general que en ocasiones puede ocasionar reaccionas adversas como sangrado y mucho dolor durante el proceso de recuperación de la operación. Se extrae parte del tejido vocal. En muchas ocasiones se requiere de una segunda operación ya que el tejido vocal se regenera con facilidad.

Conclusión

El collar antiladridos para perros es totalmente desaconsejable. Los perros son seres vivos que se merecen ser respetados y que tiene los mismos derechos que cualquier otro ser humano. Recuerda:

Lo que no quieras para ti, no lo quieras para los demás

Si deseas leer más artículos parecidos a Collar antiladridos – ¿Es bueno para los perros?, te recomendamos que entrés en nuestra sección de curiosidades




¿Te ha sido de utilidad este articulo?

El Collar Antiladridos -¿Es bueno para los perros?
5 (100%) 4 votos

Un comentario en “El Collar Antiladridos -¿Es bueno para los perros?

  1. Tengo un Alasca Malamut que cada que nos vamos a trabajar, aunque se quede acompañado, se queda ladrando por mucho rato con el consecuente disgusto de los vecinos. Gracias por el artículo. Trataré de poner en práctica sus consejos para ver cual es el más adecuado a mi amigo kiron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *