como educar a un cachorro

Como Educar a Un Cachorro – La MEJOR Guia para el EXITO

Si estamos ese momento de nuestra vida que estamos a punto de adoptar un cachorro pero estamos indecisos todavía por que no sabemos cómo educar a un cachorro, bien porque no sabemos si somos capaces de prestarle una atención o una educación digna, yo personalmente os digo que no os preocupéis, porque con los consejos que yo os voy a dar hoy, todo resultara mucho más fácil para ti y para tu cachorro. 

Una de las cosas que hay que tener en cuenta es que Educar a un cachorro desde prácticamente que llega a casa es una de las mejores cosas que podemos a la hora de tener un perro cachorro,  ya que los cachorros son como los niños, cuanto antes empiecen con su aprendizaje mejor para ellos, todo será positivo para el perro y para nosotros.

Por eso en este post, os voy a dar los mejores consejos de cómo educar a un cachorro.

También te puede interesar: También te puede interesar:

como educar a un cachorro

Como educar a un cachorro a estar en casa

 Cuando nuestro nuevo amigo llega a casa, hay muchas cosas que deberemos de enseñar a un cachorro al fin de que el disfrute de una buena vida de perrito en nuestro mundo humano, por eso el adaptarse a su nuevo hogar puede ser difícil para el los primeros días.

Así que procuraremos que nuestro cachorro conozca tanta gente como sea posible, gran variedad de personas y sobre todo niños y desconocidos antes de que tenga 12 semanas.

Los cachorros con un gran ambiente familiar, serán excelentes compañeros y amigos, mientras que los perros que no son sociables son difíciles, dan más trabajo y se vuelven perros peligrosos. Los perros carentes de experiencias sociales pueden ser difíciles de adiestrar.


Un cachorro tiene que aprender a disfrutar de la compañía y de los mimos de todo el mundo. También los perros deben aprender a portarse bien con su propia especie y con los demás, sobre todo con nosotros. Esta es una tarea difícil y la mejor edad para que aprendan es cuando son cachorros.

Si puede procure que se encuentre con otra especies, como por ejemplo gatos o caballos, si se acostumbra pronto a otras especies, será menos posible que luego tenga problemas. Una relación escasa con personas durante su etapa de cachorro puede limitar su capacidad de obedecer órdenes.

Una de las cosas que debemos hacer también es establecer una rutina. Al igual que los bebes, los cachorros se adaptan mejor a un horario regular, por eso deberemos de enseñarle que hay momentos para comer, momentos para ir al baño y momentos para jugar.

A nuestro cachorro jugar con juguetes le estimula físicamente y mentalmente por eso deberemos averiguar que juguete le gusta, por eso deberemos alternar el juguete para averigua cual le gusta, para cuando nuestro amigo haga las cosas bien durante su educación, dárselo como recompensa.

Cuando juguemos con el deberemos tenerlo siempre dominado, observaremos su comportamiento mientras juega y, si vemos que está a punto de sentarse le ordenaremos que se siente, para que él vaya relacionando nuestras órdenes. Cuando el cachorro obedezca una orden, dele en seguida un premio, como puede ser una caricia, halagos hacia él o el juguete que le guste.

Una cosa que no debemos hacer con él mientras estamos jugando, es cogerlo en brazos cuando ya que es un cachorro y él se puede acostumbrar a esto y puede esperar que hagamos esto cuando sea adulto y se sienta inseguro.

No sé si os ha pasado alguna vez el caso de cuando estamos dando un paseo con nuestro perro y nuestro perro se acerca a otro y el dueño o dueña de este por miedo que nuestro perro le pueda hacer daño lo coge en brazos.

Pues bien un consejo que te voy a dar es que esta acción no la debemos hacer nunca,  ya que el perro se acostumbra nuestra protección y puede que nuestro perro se vuelva agresivo, empiece a ladrar cuando se cruza con otro perro y esto a la larga puede traer peleas entre perros.

 como educar a mi perro paso a paso

Como educar a un cachorro a comer

 

Cuando los perros son cachorros están en una época de rápido crecimiento y desarrollo. Los cachorros requieren diferentes nutrientes para crecimiento. Debido a sus necesidades nutricionales especiales, nuestro cachorro solo deberá de recibir alimento para cachorros y, a veces, para cachorros de razas grandes, pero los cuales la proteína, calcio, fosforo y los niveles pueden ser más altos.

Cuanto debe comer un cachorro los primeros días:

Durante los primeros días que nuestro nuevo cachorro en casa, es aconsejable seguir alimentándolo con la misma marca de pienso para cachorros y utilizar el mismo horario de alimentación del cachorro antes de que llegara a nuestro hogar.

Podemos empezar poco a poco el consumo del alimento,  pero antes es aconsejable consultar con su veterinario para saber exactamente qué tipo de alimento que le debemos dar.

Una mascota necesita ser cambiado a un nuevo alimento poco a poco para evitar el malestar intestinal. Por “poco a poco” nos referimos en unos 7 o 10 días y vamos desde una alimentación 100% de comida previa al 100% de nuevos alimentos.

Por ejemplo, podemos hacer una mezcla que contiene un 25% de nuevo alimento y un 75% del alimento que lleva comiendo desde hace ya tiempo. Después  haríamos un 50-50 durante varios días, y luego 75% del nuevo alimento y 25% del viejo alimento durante varios días, así hasta que poco a poco le demos un 100% del nuevo pienso.

Si en cualquier momento notas que tu cachorro tiene diarrea, vómitos, estreñimiento, el proceso de cambio de nueva comida deberá ir más lento.

Tipos de comida para perros

Hay tres tipos de comida para perros, croquetas secas, semi-humedos (pienso para perros) y húmedos (comida en lata). La mayoría de los adiestradores y veterinarios recomienda una alimentación basada en  pienso seco para perros. Rara vez recomienda enlatados.

  • Los alimentos enlatados son más altos en grasa y por lo general un 80 o 83 por ciento de agua.
  • Los alimentos semi-humedos, son aproximadamente un 55% de agua y unos altos niveles de sal o azúcar para su conservación.
  • Los alimentos secos tienen aproximadamente entre un 9 y 11 por ciento de agua y están hechos de ingredientes de alta calidad, son más económicos, fáciles de usar y para la nutrición de nuestro perro es la mejor.

Horario de alimentación:

El horario de alimentación de un cachorro deberá ser dictado por nosotros, no deberemos dejar el comedero lleno de comida para que el pueda comer cuando quiera , ya que deberemos de acostumbrar al cachorro a un horario de comida que nosotros podamos controlar. Los cachorros de menos de seis meses de edad deben ser alimentados 3 veces al día y después de los 6 meses pueden ser alimentados 2 veces al día.

Lo ideal para educar a tu cachorro a comer es un comedero automatico para perros, en el podrás programar la cantidad de comida necesaria para tu cachorro y a la hora exacta que quieres que coma.

Cuanto debe comer un cachorro

La cantidad de alimento que debemos dar a un cachorro nunca debe ser dictada por lo que viene escrito en la parte trasera de las bolsas de comida, ya que por mi experiencia muchos cachorros pueden necesitar menos cantidad o incluso más, debemos ajustar la alimentación de nuestro cachorro para mantenerlo en un peso ideal para ello deberemos de consultar a nuestro veterinario.

Beber Agua:

El agua es la única bebida que debe tomar un cachorro. Los cachorros, necesitan agua y no pueden ser privados de ella, el agua es el nutriente más importante de todos.

Para los perro de cualquier edad con una alimentación con comida seca,  necesita beber mucha agua para hidratar su estómago para la digestión y mas cuando son cachorros que están en edad de crecimiento. Un cachorro bebe mucha agua, con lo cual la pipeta de agua deberá estar siempre llena con agua limpia y fresca.

 

como educar a un cachorro de perros

Como educar un cachorro

 

 Cuando nosotros hemos decidido traer un cachorro a nuestra casa, es mejor empezar a educarlo y a enseñarle sus reglas cuanto antes mejor. Todos los miembros del hogar deberán cuidar del cachorro mientras este aprende a llevar su collar y la correa, comer solo en su comedero, dormir en su cama, acudir cuando le llaman y esperar cuando se le manda. No obstante, solo un miembro de la familia deberá ser el encargado de su enseñanza, pero para que todo esto ocurra deberemos de empezar poco a poco y que mejor manera que enseñarle. Siempre que comencemos con ejercicios de educación hacia el cachorro este deberá esta alerta y con hambre. Ya que si tiene hambre responderá mejor a nuestros premios de comida.

Como enseñar a un perro su nombre: Una de las cosas más importantes que deberemos enseñarle a un perro es que nos mire cuando le digamos su nombre y para ello deberemos elegir un nombre para perro, yo os recomiendo que elijáis un nombre que contenga dos silabas como por ejemplo “Bongo”.

Pero ¿cómo le enseñamos el nombre al perro? Pues bien, yo siempre he utilizado una manera, ponía al perrito a una distancia corta de mi (aproximadamente un paso o dos) decía su nombre y seguido de una palmada si este venia le daba un premio, esto lo repetía varias veces y aumentaba la distancia entre el perro y yo, importante darle un premio si obedece cuando lo llamamos, al principio puede ser un poco complicado pero poco a poco el cachorro vendrá a nuestras manos.

Enseñar al perro a venir: En una habitación tranquila nos ponemos de pie a corta distancia del, más o menos a la misma distancia que el ejercicio anterior. Con la comida visible en nuestra mano, llamaremos al perro por su nombre y, cuando empiece avanzar, le diremos “ven”. Cuando el cachorro acuda no debemos olvidar felicitarlo diciéndole “bien” con entusiasmo. Animaremos al perro a que se acerque flexionando nuestras rodillas y abriendo los brazos. Cuando el cachorro este cerca de nosotros nos arrodillaremos para estar más a su altura y lo felicitaremos otra vez y le daremos su premio en comida.

Como enseñar a un perro a sentarse y echarse: Cuando nuestro cachorro responda bien a la llamada de “ven” podremos enseñarle a que se siente y se eche. Para llevar a cabo este ejercicio, el cachorro deberá estar atado con la correa; así lo tendremos dominado en todo momento. Cuando ejecutemos esta rutina con éxito nuestro cachorro será capaz de realizar por primera vez una secuencia de órdenes.

  • Siéntate: Le pondremos la correa y De cara al cachorro, nos alejaremos con la correa en la mano izquierda y un pedazo de comida en la derecha, cuando le mandemos que venga, le mostraremos la comida. Cuando este llegue a nosotros, adelantaremos nuestra mano derecha lentamente hacia la parte superior de la cabeza del cachorro el lógicamente se sentara para poder tener visión de la comida y cuando veamos que empieza a doblar las patas traseras le diremos “siéntate”, no olvide felicitarlo cada vez y de le su premio. Reduciendo poco a poco los premios y realizando este ejercicio unos 5 o 10 minutos al día, al final nuestro cachorro le bastara con nuestras palabras para que se siente.

Pero también puede haber cachorros que no quieran sentarse por un premio en comida para ello nos arrodillaremos y, sujetándolo por el collar con la mano derecha, intentaremos doblar sus patas traseras haciendo una pequeña presión en su trasero mientras le damos la orden de “siéntate” y después lo premiamos con un premio.

 

  • Échate: Con el cachorro sentado, nos arrodillamos a su derecha y sujetaremos su collar con la mano izquierda, sosteniendo el premio en comida con la mano derecha, se la colocaremos en el hocico de nuestro amigo y la empezaremos a mover poco a poco hacia abajo. Cuando este siga el premio la moveremos hacia a delante frente a su cuerpo y en cuando el cachorro empiece a echarse le diremos “échate”. Seguiremos moviendo la comida hacia adelante, hasta que el perro se acueste. Nuevamente lo felicitaremos con un premio e iremos reduciendo la dosis en premio poco a poco.

¿Y si da la casualidad que el perro no quiere echarse?, pues no se preocupe para todo en esta vida hay solución. Nos arrodillaremos con el perro a nuestra izquierda colocando nuestros brazos en los antebrazos de nuestro amigo, lo levantaremos un poco para colocarlo en la posición de cuando nos pide algo y después desde esta posición lo bajaremos poco a poco hacia abajo para intentar echarlo nosotros y cuando logremos echarlo nuevamente lo premiaremos.

¿Y si el perro tampoco quiere seguir echado? No pasa nada también tenemos la solución. Si el perrito intenta levantarse antes de terminar el ejercicio, presionaremos sobre lomo y le diremos “quito” “tranquilo” “vale”.

Aprende a...
 Como enseñarle a un cachorro a no morder las cosas

⇒ Como hacer que un cachorro no ladre

como educar a un perro de agua

Como educar a un cachorro para salir a pasear

 

Paseo sin correa: Las actividades fuera de casa es un placer, cuando nuestro cachorro es obediente y camina junto a nosotros. Muchas veces es más fácil adiestrar primero a un perro a caminar junto a nuestro lado sin correa, pues estará dispuesto a seguirnos voluntariamente. La mayoría de los perros seguirán el olor de los premios, por los que conviene llevarlos en el adiestramiento.

Con el cachorro a nuestra izquierda, sujetaremos su collar con la mano izquierda y le enseñaremos el premio con la mano derecha, los llamaremos por su nombre para atraer su atención. Mientras caminaremos en linera recta, con el cachorro siguiendo el  premio en comida, le diremos “al pie” mantendremos baja nuestra mano izquierda lista para sujetar su collar, le daremos la orden de que “espere” y nos arrodillaremos a la derecha de nuestro cachorro, sosteniendo bajo el premio.

Nuestra mano izquierda, con la palma hacia abajo, bajo la barriga del cachorro, así evitaremos que se mueva, doblando las rodillas y manteniendo el premio cerca de su hocico, giraremos hacia la derecha mientras repetiremos “al pie”, con esto el perro deberá seguir nuestra mano. Si el pelo se distrae lo colocaremos en la posición correcta estirando de su collar.

Paseo con correa: La seguridad y el bienestar de nuestro cachorro dependerá de nosotros, nunca se debe dejar al perro que corra libremente si no lo estamos vigilando o no esta en un ambiente correcto, fuera de peligro.

Comenzaremos educando al perro en casa. Dejaremos que el cachorro huela y juegue con la correa. Después la engancharemos al collar, que previamente deberíamos haber ajustado. Con el cachorro a nuestra izquierda, sostenemos la correa un poco floja y el premio con la mano derecha y mandaremos al perro a que se siente. Comenzaremos andar despacio y cuando nuestro amigo comience andar a nuestro lado le diremos “ al pie”. Si el cachorro se nos adelanta tiraremos un poco de la correa hacia atrás.

Cuando el perro se mantenga junto a nuestro pie le daremos un premio y le diremos “bien” “buen perro”, después le ordenaremos que se siente y nuevamente lo premiaremos cuando nos obedezca.

 

Cuando hace las cosas mal: Seguro que nos ha pasado que el perro ha hecho algo mal y nos hemos cabreado, bien porque ha mordido algo, porque allá tirado algo al suelo o bien porque tiene alguna manía que no nos gusta. Una de las cosas que deberemos de tener en cuenta es que nunca le debemos castigar al perro por algo que ha hecho mal

pero nosotros no hemos visto.  Y se preguntaran ¿Por qué no? Pues porque si nosotros no le pillamos infraganti el no sabrá por qué le estamos castigando y que es lo que está haciendo mal.

Cuidados de un cachorro

 

El Aseo: Asear a su cachorro diariamente no solo lo mantiene limpio y saludable, sino que también refirma su autoridad sobre él, ya que levantarlo en vilo, sostenerle la cabeza o abrirle la boca son gestos dominantes.

Cuando empecemos con el aseo es recomendable que le demos premios en comida para intentar distraerlo, como también podemos acariciarlo y alabarlo. Siempre que vayamos a lavar a nuestro perro es conveniente que el perro se encuentre bien plantado sobre una superficie antideslizante para evitar que se resbalé.

Durante su lavado siempre usaremos un champú para perros, no es recomendable usar el champú de uso personal para lavar a nuestra mascota y otra que debemos tener en cuenta es que no le entre mucha agua en las orejas. Quería deciros que tambien disponemos de guías de cómo cortar las uñas a un perro o como limpiarle los dientes a un perro, todas ellas paso a paso

 

Para terminar deciros que cada perro es un mundo diferente y yo espero que con esta guía halláis aprendido las mejores formas de educar a un cachorro o por lo menos que tengáis una idea de ello, si es así, espero mi premio, como tu perro espera el suyo cuando realiza las cosas bien, por eso os pido que por favor compartir este post y si tenéis alguna duda no dudéis en preguntármela dejando un comentario. SALUDOS

Si desea leer más artículos parecidos a Como educar a un cachorro – La mejor guia para el éxito, te recomendamos que estrés en nuestra sección de adiestramiento canino.

 

 

¿Te ha sido de utilidad este tutorial?

Como Educar a Un Cachorro – La MEJOR Guia para el EXITO
5 (100%) 7 votos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *