como limpiarle los dientes a un perro

Como Limpiarle los Dientes a un Perro – Guia Completa

¿Tu perro tiene mal aliento? ¿Tiene sus dientes limpios? Al igual que las personas los perros necesitan una higiene de su boca todos los días.

Según las estadísticas más del 80% de los perros ha tenido alguna enfermedad dental antes de alcanzar los 3 años de edad. Tu perro no puede decirte cuando le duele una muela, por eso es esencial que tomes medidas preventivas para mantener límpidos los dientes de tu perro.

Limpiarle los dientes a tu perro no solo producirá que estos estén más limpios y sanos sino que también evita que estos se les caigan, tenga gengivitis u otros problemas.

Si eres de las personas que  no le das importancia al cuidado dental de tu perro o no sabes cómo limpiarle los dientes a un perro estas en el sitio adecuado porque con esta guía avanzada y algunos consejos que encontraras mantendrás la boca de tu perro limpia y saludable.

También te puede interesar: También te puede interesar:

 

como limpiarle los dientes a un perro

Como lavar los dientes a un cachorro

Cuando adoptas un cachorro y lo llevas a tu hogar a las 8 semanas de edad, este tendrá su boca llena de dientes de leche perfectos y afilados. No hay nada que hacerle a estos dientes, pero si es muy buena idea acostumbrar a tu cachorro a tener la boca y dientes limpios. Simplemente con abrir su boca, mirar sus dientes y darles un masaje suave con un cepillo de dientes suave es lo ideal para acostumbrarlo.

Normalmente a los perros se les caen los dientes de leche a partir de los 4 meses de edad y, a partir de los 7 meses tendrá los nuevos dientes permanentes en su lugar. A partir de este instante es cuando debes tomarte  en serio el cuidado dental de tu perro, ya que estos dientes serán los que mantendrá para el resto de su vida.

Limpieza dental para perros adultos

Uno de los primeros indicadores de que los dientes de tu perro necesitan atención es que su aliento huele mal. A medida que progresa la enfermedad dental, el perro puede babear mucho y tener problemas para comer.

Hay una serie de cosas que puedes hacer para mantener las encías y los dientes de tu perro en buenas condiciones. Teniendo en cuenta que tu perro utiliza todos sus dientes para diferentes objetivos, a veces usando una combinación de cosas funciona mejor. No en todos los dientes se acumulan sarro con la misma rapidez, esto depende de varios factores como por ejemplo la forma en la que tu perro mastica o si tu perro recibe  una buena alimentación.

Dentadura de un perro

 dentadura de un perro

CANINOS

Los perros usan sus dientes grandes y puntiagudos llamados caninos o colmillos ubicados en la parte delantera de la boca para coger cosas (por ejemplo. Una presa si este está cazando, un hueso grande o un juguete), pero no los usan para masticar.

La mejor forma de cuidar los dientes caninos es con un cepillado, ya que estos son los más fáciles de apreciar.

INCISIVOS

Los perros tienen 12 incisivos en total. Estos son esos pequeños dientes de una sola raíz situados en la parte delantera y el perro lo utiliza principalmente para asearse y, a veces para masticar. Estos  dientes son muy fáciles de cepillar y también pueden mantenerse limpios con aditivos de limpieza que se le añade al agua.

PREMOLARES

Detrás de los caninos están situados los premolares.  Estos dientes de múltiples raíces son utilizados por el perro para cortar los grandes trozos de comida. El número total de premolares que tiene un perro son 16 (4 en cada lado de la zona superior e inferior).

La gran mayoría de los perros de raza grandes desplazan la comida a la parte trasera de su boca donde es cortada por los dientes. La mejor manera de limpiar los premolares de un perro es mediante el cepillado o el uso de alimentos para la limpieza dental.

 

MOLARES

Los 10 molares planos están situados en la parte posterior de la boca del perro y son ideales para triturar los alimentos duros y secos. El uso de snacks dentales para perros mantiene los molares sanos y limpios, estos pueden ser un poco difícil de cepillar, ya que están situados en la parte posterior de la boca del animal.

como lavarle los dientes a un perro

Diferentes formas de limpiar los dientes de un perro

 

Aditivos para el agua

Existen varios aditivos que se pueden añadir al agua potable de tu perro que ayudan a reducir la formación de sarro en los dientes. Estos aditivos funcionan mejor como preventivo, por lo que es ideal para ser introducidos cuando tu perro es todavía es un cachorro o justo después de una limpieza dental.

Alimentos que limpian los dientes a tu perro

Los alimentos están directamente vinculados con la limpieza dental de tu perro y es que el pienso seco de la mejor calidad, al ser sólido, beneficia que al masticar este tipo pienso la dentadura liquide el sarro de manera natural.

Por lo opuesto, el alimento o comida blanda, producen en tu mascota una mayor concentración de sarro, mal alimento y diarrea si se le da en grandes cantidades. Este tipo de comida se lo darás a tu perro de forma eventual para prevenir las posibles enfermedades de su dentadura.

Masticar huesos

Realmente, la masticación de huesos puede ayudar a mantener limpios y sanos los dientes de tu perro. Pero nosotros queremos recomendarte cual es el más seguro.

En la actualidad  hay un gran debate sobre si darle huesos o no a los perros y  como es normal los veterinarios recomienda no dar huesos a los perros.

Hay muchos propietarios que acuden con su perro a los hospitales veterinarios  por problemas de asfixia, heridas por huesos astillados y daños en los dientes de su perro a consecuencia de los huesos.

Unos huesos masticables o barritas limpia dientes para perros que te recomendamos son los  Pedigree Dentastix.  Los accesorios utilizados para limpieza bucal de tu perro, este  tiene que ser capaz de hundir sus dientes hasta la línea de las encías, por lo general accesorios como Kongs y Nylabones no son recomendados para prevenir la enfermedad periodontal  (a pesar de que estos son buenos para otros usos!).

Limpiar los dientes con cepillo o pasta dental

En el mercado descubrirás diferentes pastas de dientes para perros, estas se pueden comer y tu perro no sufrirá riesgo alguno si las come. Si quieres acostumbrar a tu perro a limpiarle los dientes con pasta dental, es importante empezar cuando este es un cachorro, sim embargo si tu perro ya es adulto podrás hacerlo sin problemas.

Al principio utiliza tus dedos como cepillo para untar la pasta en sus dientes y encías, siempre con precaución. Cuando tu perro este acostumbrado podrás utilizar un cepillo, lo beneficiara a la higiene en esta rutina que deberás llevara a cabo al menos 3 veces por semana.

Acudir al especialista

Si tu perro está acostumbrado a que le examinen la boca sin problemas, tu veterinario puede examinar los dientes de tu perro cada 6 meses y realizarle limpieza bucal.

El cuidado de los dientes de tu perro en el hogar ayuda a prevenir infecciones y el sarro que se acumulan en los dientes del perro, pero esto no suficiente para que tu perro tenga una limpieza dental perfecta.

Al igual que los humanos tenemos que ir al dentista cada 6 meses, lo mismo ocurre con nuestra mascota debes de llevar a tu perro a un especialista.

Una limpieza dental regular cada 6 – 12 meses es la clave para mantener todos los dientes de tu perro y evitar extracciones dentales innecesarias y costosas.

Una vez que los dientes tienen la enfermedad alrededor de las encías y los focos de infección se encuentran alrededor de la línea de las encías, el daño a los ligamentos que sostienen el diente a la mandíbula por lo general es irreversible, por lo que a veces los dientes deben ser sacados. Si los dientes infectados no se sacan sólo servirán como foco de infección adicional de por vida.

limpieza bucal en perros

¿En qué consiste un examen y una limpieza dental en perros?

Cuando vamos al dentista estamos dispuestos a sentarnos en la silla, mantener la boca abierta y ha no morder a nuestro dentista mientras este trabaja.

Desafortunadamente las mascotas se comportan de manera diferente, su boca no la  abren correctamente o incluso el perro está inquieto, nervioso y no permitirá que  examen dental transcurra con normalidad.

Es imposible limpiar los dientes de un perro correctamente sin que el animal esté anestesiado e intubado para proteger sus pulmones de la inhalación de gérmenes y bacterias durante la limpieza dental.

Cuando tu veterinario limpia los dientes de tu perro, los pasos a seguir son los siguientes:

  • Tu perro es anestesiado y un tubo endotraqueal, este se coloca para asegurar que las placas, bacterias o líquidos entre en los pulmones de tu perro.
  • Cada diente y encía que le rodea es examinado/a con una sonda especializada para asegurar de que no hay dientes dañados o encías.
  • Cualquier diente que tiene bolsas periodontales de más de 3 mm se someterá a una prueba de rayos X para comprobar el hueso alrededor de los dientes.
  • Los dientes se limpian con un aparato de ultrasonido, al igual que los que utilizan los dentistas.
  • Si el veterinario encuentra un diente dañado o poco saludable (y por lo tanto doloroso) este se sacara usando anestesia local.
  • Todos los dientes son pulidos para asegurar que la superficie este lisa y asi menos propensa a crear placa bacteriana.

higiene dental en perros

¿Qué pasa si a mi perro le han sacado diente?

A la mayoría de los perros que le han sacado un diente se adaptaran fácilmente después de que este haya tenido problemas con dientes enfermos.

Una boca saludable = Perro Sano

Limpiando los dientes de tu perro regularmente, este disfrutara de una boca limpia, sana y con un aliento fresco. El cuidado dental para los perros domésticos ha avanzado significativamente en los últimos años, tu perro puede disfrutar de tratamientos perfectos y a su vez son económicos para ti

Un perro con los dientes sanos tiene mayor probabilidad de evitar enfermedades crónicas y vivir una vida feliz y saludable.

Si deseas leer más artículos parecidos a Como limpiarle los dientes a un perro, te recomendamos que entres en nuestra sección de cuidados de perros.



¿Te ha sido de utilidad esta Guía?

Como Limpiarle los Dientes a un Perro – Guia Completa
5 (100%) 2 votos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *