como socializar a un perro

Como Socializar a un Perro – Guía Completa y Consejos

La socialización de un perro es clave para tener un perro feliz, seguro, educado y este aprenda a llevarse bien con otros animales y personas. La socialización es muy importante para cualquier perro sin importar la raza o procedencia, sin embargo, para que esto tenga éxito, debe hacerse tan pronto como sea posible.

En este artículo aprenderás paso a paso como socializar a un perro adulto y a un cachorro fácilmente.

También te puede interesar: También te puede interesar:

como socializar a un perro

¿Por qué es importante socializar a un perro?

La socialización canina es importante para la educación de un cachorro ya que esta va a evitar conductas agresivas y miedos en un futuro. También, un perro correctamente socializado es mucho más fácil de adiestrar y tiene muchas más posibilidades de ser aceptado por otras mascotas y personas.

¿Qué ocurre si no socializo a mi perro?

Si no quieres socializar a tu perro, posiblemente en un futuro tendrás posibles problemas de conducta, agresividad o miedo en tu perro. También, será mucho más difícil sacarlo a pasear y llevarlo al veterinario será una tarea difícil, porque tu perro tendrá pánico a todo lo que le rodea. ¿Cómo puedes saber si tu perro esta socializado? Un dicho para evaluar esto dice: Si al dueño no le asusta de nada, el perro tampoco se asusta.

¿Cuándo socializar a un cachorro?

 

A partir de las 7 semanas hasta los 4 meses de edad, tu cachorro pasa por un período de socialización crítico, este periodo es crucial para dar forma a la personalidad de tu perro y a cómo va a reaccionar en un futuro a las cosas de su entorno al igual que lo hace un perro adulto correctamente socializado.

Además, es importante a tener en cuenta al adoptar a un cachorro, que el proceso de socialización puede comenzar antes. Tan pronto como cumpla las 3 semanas de edad, el cachorro puede comenzar a tener un primer contacto con las personas.

Un consejo importante es que cuanto antes empieces con la socialización de tu cachorro, menos problemas tendrás en un futuro y más garantías de éxito tendrás.

como socializar a un cachorro

¿Cómo socializar a un cachorro?

 

Como he dicho anteriormente, el dueño debe iniciar el proceso de socialización cuanto antes, por lo que es importante seguir estos pasos básicos:

No alejes al cachorro de su madre y hermanos antes de ocho semanas de edad.

Las interacciones con su madre y hermanos enseñan al cachorro a llevarse bien con otros perros. Si alejas al cachorro de su familia canina antes de las 8 semanas, tendrá posibles problemas sociales en un futuro.
Preséntale a diferentes personas, mascotas, sonidos u olores.

Para un cachorro, todo el mundo es nuevo, extraño, e inusual. Trata de ponerlo en contacto con diferentes de personas, lugares, ruidos y texturas como sea posible y ayuda a tu cachorro cuando este expuestos a ellos interactuando con él.

Recompénsalo.

Lo más importante en la introducción de las nuevas experiencias de un cachorro, es que este reciba elogios y reforzamiento en positivo para que asocie rápidamente a lo que está siendo expuesto y lo vea como una cosa divertida.

Involucra a Familiares o amigos.

Es buena idea contar con diferentes personas o amigos para que participen en el proceso de socialización de tu perro, ya que este saldrá fuera de su zona de confort.

Ten paciencia y ve poco a poco.

Si acudes con tu cachorro a una reunión de amigos que no conoce y este no está socializado, puede ser para él un momento abrumador y de miedo. Para que esto no ocurra, debes comenzar poco a poco con los  miembros de la familia e integrarlo poco a poco con un extraño, luego con dos, y así sucesivamente.

Sácalo de su zona de confort.

Una vez que tu cachorro está adaptado a estar con gente dentro de su zona de confort, puedes sacarlo de su zona de confort para someterlo a nuevas experiencias. Por ejemplo, puedes llevarlo a la tienda de mascotas, a la casa de un amigo que tenga otros animales o a un parque para perros.

Socializar a un perro adulto

Socializar a un perro adulto no es tan fácil como socializar a un cachorro. Antes de empezar a socializar a tu perro es importante que te informes perfectamente del proceso de socialización y estar asesorado por un profesional, ya que algunos perros necesitan una atención especial.

Es importante que sepas que un perro adulto no se socializa solamente para evitar que un perro sea agresivo o a que se lleve mejor con un gato: un perro adulto debe ser socializado de forma natural con todo lo que tiene a su alrededor, sonidos, animales, personas u objetos.

como socializar a un perro adulto

¿Cómo socializar a un perro adulto?

Como en cualquier proceso de adiestrar a un perro adulto, la paciencia es la clave, ya que cada animal es un caso diferente. Por eso mismo no todos los consejos y tutoriales que hay en internet son válidos para tu perro.

En AdiestramientoCanino.org queremos ayudarte y aconsejarte en la socialización de tu perro adulto y para ello te diremos las mejores pautas a seguir para  mejorar la calidad de este proceso
  • Elabora una lista de todos aquellos comportamientos que alteren a tu perro para así resolverlos eficazmente uno a uno.
  • Después de haber creado la lista te recomendamos vayas a un adiestrador canino u etólogo canino, ya que estas personas están especializadas en resolver estos problemas de comportamiento canino.
  • No forzar al perro a jugar con otros animales al inicio del proceso de socialización.
  • Sacarlo a pasear dos o tres veces al día: Después de un paseo con tu perro es momento ideal al para empezar con el proceso de socialización, ya que será más efectivo y el perro estará relajado.
  • No debes de enfadarte ni regañar a tu perro bajo ningún concepto, esto puedo empeorar la terapia y crearas malestar e inseguridad en tu perro.
  • Ayudar a tu mascota a interactuar con el mundo: El perro debe de saber que tu estas hay en cada momento difícil para él.
  • Si tu perro muerde, es recomendable el uso del bozal hasta que se solucione el problema.
  • Asegúrate que tu perro recibe, una alimentación adecuada, está sano y este aseado.
  • Ten paciencia, si te encuentras estresado o cansado, descansa y siga en otro momento, el perro puede notar tu estado de ánimo en cada momento y perjudicar el proceso de socialización.

 

Si quieres leer más artículos similares a Como socializar a un perro o a evitar otros problemas de comportamiento canino, te recomendamos que le eches un vistazo a nuestra sección de adiestramiento.




¿Te ha sido de utilidad este articulo?

Como Socializar a un Perro – Guía Completa y Consejos
5 (100%) 4 votos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *