como utilizar el silbato para perros

Como Utilizar un Silbato para Perros – Guía Avanzada

Un silbato para perros es una herramienta de formación eficaz y es muy útil para una gran variedad de situaciones. Dado que los perros tienen un agudo sentido de la audición, los silbatos para perros es una gran manera de adiestrar a los perros y estos son capaces oírlo a largas distancias.

Los dueños de perros de caza, perros de rescate o simplemente los dueños que quieren enseñar a su perro comandos de obediencia a distancia pueden beneficiarse de los resultados positivos que ofrece el silbato de entrenamiento de perros.

En este artículo te enseñaremos como utilizar un silbato para perros, los beneficios que aportan y cuál es el mejor para tu perro.

También te puede interesar: También te puede interesar:

como utilizar el silbato para perros

Historia del Silbato para Perros

 

El dispositivo que ahora llamamos comúnmente silbato para perros fue probado la primera vez en seres humanos. En 1876, por   Sir Francis Galton, un curioso genio en plenas facultades, quería poner a prueba el alcance del oído humano y creo con un pequeño tubo de latón y una lengüeta el que fue el primer silbato de ultrasonidos.

En un estudio que realizo en 1883, Galton informo del proceso y resultados de los experimentos de audiometría con los seres humanos. La curiosidad de Galton le llevo a repetir estos experimentos con distintos tipos de animales, incluyendo a los perros. Informo que cuando utilizaba el silbato con los perros, todos los perros pequeños se daban la vuelta, pero los grandes no.

¿Cómo Funciona el Silbato para Perros?

 

Como Francis Galton observo en sus estudios a finales del siglo XIX, el tamaño del perro es un factor fundamental para que perciba los sonidos correctamente.

El oído humano puede oír sonidos a frecuencias de hasta 20 kHz.  Sin embargo, un perro, dependiendo del tamaño, raza y edad, puede oír frecuencias de sonido de entre 40 kHz hasta 60 kHz. El sonido de un silbato para perros por ultrasonidos emite sonidos que varía de entre 23 y 56 kHz.

El silbato ultrasónico para perros es igual de eficaz y funciona de la misma manera que el clicker y el adiestramiento canino positivo, entre otros.

 Beneficios que aportan el silbato para entrenar perros

Beneficios que aportan el silbato para entrenar perros

Existen algunos beneficios obvios para el silbato, un buen silbato es oído a largas distancias, mas allá de lo que la gente puede gritar. Si no tienes una voz muy potente o quieres evitar dolores de garganta cuando estas adiestrando a tu perro, el silbato ultrasónico para perros es tu mejor opción.

Cuando estas entrenando a tu perro, el tono de voz o la fuerza en la que das es importante para que el perro aprenda. Un silbato siempre suena igual, incluso cuando soplas con fuerza o estas resfriado, la consistencia ayudara a que tu perro aprenda correctamente los comandos básicos para perros.

Los perros que ya han sido entrenados para responder a las órdenes verbales o señales, tienen menos dificultad de aprender las órdenes del silbato.

Otras ventajas:

  • No se maltrata al animal, ya que el adiestramiento es limpio y motivador.
  • Evita el estrés en perro y fomenta la formación.
  • Es un gran método de enseñanza donde el animal y el hombre se lo pasan bien.
  • Construye un vínculo reciproco, basado en la respuesta y el respeto mutuo.
  • Fácil de manejar y fácil de aprender.

 cual es el mejor silbato para perros

¿Cuál es el mejor silbato para perros?

 

Voy a recomendarte el silbato que yo prefiero y por qué, pero recuerda que esto es una cuestión de preferencia personal.

Las principales características que necesita en un silbato para perros son:

  • Sonido consistente: El sonido no debe variar demasiado cuando se sopla en diferentes momentos
  • Se oiga bien: Tu perro debe ser capaz de oír el silbato con claridad a distancias de hasta 200 metros.
  • De calidad y de cuerpo rígido: El silbato se te caerá más de una vez al suelo y lo pisaras.
  • Que se pueda lavar.
  • Fácilmente reemplazable: Si lo pierdes, y compras otro, el sonido tiene que ser igual, no debes  entrenar a tu perro con un tono diferente.
  • Que se puedas apreciar el sonido que emite.

Si un silbato se adapta a todos estos criterios, será beneficioso para ti y para tu perro.

¿Qué frecuencia de sonido es la mejor para un perro?

He utilizado silbatos con frecuencia de sonido de 211.5 y 210.5, pero la que mejor se adapta a mis perros es la 211.5

Lo importante es que le sonido sea constante, escoja la frecuencia que más se adapta a tu perro.

¿Dónde comprar un silbato para perros?

Hay algunos silbatos muy bonitos en el mercado, algunos de ellos hechos a mano o de otros materiales naturales.

Si quieres comprar el silbato ideal para tu perro y con las características anteriores, te recomiendo uno de la Marca ACME

Pero si prefieres comprar cualquier otro puedes hacerlo AQUÍ

 

como entrenar a un perro con silbato

¿Cómo entrenar a un perro con silbato?

 

Los diferentes tonos de sonido que produce el silbato canino sirven para darles ordenes al perro al igual que ocurre con las órdenes verbales o señales con la mano. Un perro que responde correctamente a los comandos verbales  o mediante señales con la mano, puede adaptarse más rápidamente a los comandos realizados por el silbato.

Para adiestrar a tu perro con el silbato, utilizaremos la misma técnica que utilizamos para el entrenamiento de perros con clicker.

Lo primero que debes de hacer es condicionar al perro al sonido del silbato al igual que cuando cargamos el clicker:

  • Para ello debes busca un sitio tranquilo donde el perro pueda estar tranquilo y así evitar las distracciones.
  • Tener premios en mano.
  • Coge el silbato con la mano y la otra el premio, haz sonar el silbato y seguidamente un premio. Repite este ejerció durante 10 o 15 minutos.

Si quieres enseñarle a tu perro a que venga con el silbato es importante que realices el ejercicio moviéndote, aumentando tu distancia de él. Si responde correctamente a este ejercicio, entonces tu perro ha aprendido bien el ejercicio y podrás enséñale otros trucos.

Trucos de adiestramiento con silbato:

 

  • Enseñar al perro a dar la pata: Este ejercicio es fácil de hacer, solo tiene que coger la pata de tu perro, haz sonar el silbato por ejemplo con dos “pi-pi” y seguidamente premio. Repitiendo este ejercicio llegara el momento que tu perro habrá asociado el sonido del silbato correctamente.
  • Enseñar a un perro a tumbarse: Ponte el silbato en la boca, coge el premio, muéstraselo al perro y haz que lo siga con tu mano. Coloca tu otra mano en el trasero del perro y presiona para que se siente, cuando su trasero toque el suelo haz sonar el silbato tres veces “pi-pi-pi” y continuación darle el premio. Repita este ejercicio hasta que no haga falta se siente solo con el silbato.

 

La educación de un perro se basa en la dedicación y la constancia del ejerció. Aprende… para entenderle y, enséñale… para que te entienda.

 

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo utilizar un silbato para perros, te recomiendo que entres en nuestra sección de adiestramiento canino.

 




¿Te ha sido de utilidad este articulo?

Como Utilizar un Silbato para Perros – Guía Avanzada
4.3 (86.67%) 9 votos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *