conjuntivitis en perros

Conjuntivitis En Perros – Síntomas, Causas y Tratamiento Adecuado.

La conjuntivitis en perros es una infección de los ojos caracterizada por la inflamación de la conjuntiva, que es el tejido húmedo que cubre la parte frontal del globo ocular y las líneas de los parpados. Las razas de perros que tienden a tener alergia o enfermedades auto inmunes de la piel tienden a tener más problemas con la inflamación de la conjuntiva. También son más propensos a tener los ojos secos por alergias a sustancias del medio ambiente, tales como el polen.

Si quieres aprender a detectar la conjuntivitis en perros y ha como tratarla, solo tienes que seguir leyendo este post hasta el final.

<strong>También te puede interesar:</strong> También te puede interesar:

conjuntivitis en perros

Causas de la conjuntivitis en perros

Las causas más comunes de la conjuntivitis en perros incluyen infecciones bacterianas y virales, alergias, enfermedades hereditarias y tumores. La conjuntivitis puede ser un síntoma secundario de otra enfermedad ocular.

Las infecciones bacterianas que no están asociadas con otra condición tal como la queratocuntivitis seca en perros (ojo seco) son raras en los perros adultos. Sin embargo, los cachorros pueden tener infecciones bacterianas, incluso antes de que sus ojos están abiertos.

Las causas específicas de la conjuntivitis canina incluyen:

  • Infecciones virales como el virus del moquillo canino.
  • Ojo seco en perros: Falta de la película lagrimal normal
  • Conjuntivitis plasmática: Inflamación de los tejidos húmedos del ojo caracterizada por la presencia de células plasmáticas, especialmente en los Pastores alemanes.
  • Conjuntivitis neonatal o Conjuntivitis en Cachorros: Infección de los ojos en los cachorros recién nacidos.
  • Los tumores en los parpados y la conjuntiva son poco comunes en los perros.
  • Las anomalías de los parpados, tales como trastornos entropión o ectropión y en pestañas tales como distiquiasis y cilios ectópicos suelen causar una conjuntivitis secundaria.
  • Obstrucción de los lagrimales pueden causar conjuntivitis.
  • Cuerpo extraño en los tejidos húmedos del ojo
  • La irritación de los ojos por polvo, productos químicos o medicamentos.
  • Otros trastornos oculares como la queratitis ulcerativa, la uveítis y el glaucoma.

conjuntivitis en perros sintomas

Conjuntivitis en perros – Síntomas

 

Los síntomas más comunes de la conjuntivitis canina son:

  • Entrecerrado de ojos y parpadeo excesivo.
  • Enrojecimiento o hinchazón alrededor de los ojos del perro.
  • Secreción de los ojos. Moco y/o pus.
  • La formación del folículo: Los folículos son acumulaciones de linfoides, tejidos situados en la superficie del tejido húmedo de los parpados, causando una apariencia de adoquines. El tejido linfoide contiene linfoncitos, un tipo de glóbulo blanco de la sangre que está involucrado en las alergias.
  • Lagrimeo excesivo: Los ojos muy llorosos con muchos picores, por lo que el perro se rasca mucho. De ser así, es importante que evites que tu perro se rasque, ya que podría lastimarse el ojo y se puede hacer heridas internas con las uñas.
  • Rechazo a la luz. Observa si tu perro busca refugiarse en las partes de la casa con menos luz.

Si tu perro tiene alguno de estos síntomas, no dudes en llevarlo al veterinario.

 

Razas de perros más propensas a la conjuntivitis

Existen razas de perros que por razones hereditarias son más predispuestas a tener conjuntivitis que otras, estas razas son:

  • Caniche
  • Cocker
  • Carlino
  • Pequines

 Diagnostico

 Lo primero que hará su veterinario es buscar signos de otras enfermedades oculares. Por ejemplo, la enfermedad no está en la conjuntiva pero si en otras partes del ojo. Su veterinario realizara un examen completo de los ojos del perro.

Existen diferentes métodos para ello, como por ejemplo una tinción con fluoresceína, esta consiste en tintar los ojos con un color anaranjado y detectar con una luz azul los posibles arañazos, ulceras y cuerpos extraños del ojo.

También una prueba para el glaucoma para medir la presión en el ojo y que  también puede ser necesaria para descartar una enfermedad en la cavidad nasal. Si existe secreción en los ojos se llevara a cabo un cultivo para determinar las causas y una biopsia de las células de la conjuntiva. Una prueba de la piel también puede ser necesaria para saber si existen alergias en la piel.

 

conjuntivitis en perros tratamiento

Conjuntivitis Canina – Tratamiento

 

Hay muchas causas posibles para la conjuntivitis en perros, y el tratamiento será determinado por la causa. Por ejemplo, si el perro tiene una infección bacteriana, su veterinario probablemente le recetara un antibiótico por vía oral.

Una dieta casera para perros también puede ser recomendable si se sospecha de alergias alimentarias. También es recomendado lavar los ojos del perro varias veces al día con suero fisiológico.

En algunos casos, la cirugía puede ser necesaria para eliminar una obstrucción de los lagrimales. Si el cáncer es el diagnostico, la extirpación quirúrgica del tumor es lo más recomendado, seguido de una radioterapia. En los casos más graves, se realizara una extracción del globo ocular y los tejidos circundantes.

Si la inflamación está presente, los medicamentos se prescriben dependiendo de la causa. En el caso de la conjuntivitis neonatal o conjuntivitis en cachorros, el médico le recetara un antibiótico tópico.

Prevención

Muchas causas de la conjuntivitis en los perros son evitables. Por ejemplo, reduciendo la exposición del perro a bacterias irritantes del aire como el humo o el polvo, el seguimiento del animal durante el juego, reducir el ejercicio físico para reducir el riesgo de traumatismo en el ojo, y manteniendo a  su mascota al  día con las vacunas contra las enfermedades que pueden causar conjuntivitis, como el virus del herpes felino y moquillo canino puede reducir la probabilidad de desarrollar conjuntivitis asociados con estas causas.

También para evitar inflamaciones o infecciones en los ojos del perro, es recomendable tener buenos hábitos de limpieza de ojos, bañar al perro de forma regular para evitar las bacterias infecciosas adheridas al cuerpo y una buena alimentación para que este fuerte y sano.

conjuntivitis canina

Mi perro tiene conjuntivitis ¿se recuperara?

La mayoría de los perros que tienen conjuntivitis tienen un pronóstico excelente en la mayoría de los casos. La conjuntivitis grave, crónica o recurrente puede tener un pronóstico reservado, según el diagnóstico definitivo. Las condiciones tales como trastornos auto inmunes pueden requerir terapia de por vida.

Si deseas leer más artículos parecidos a Conjuntivitis en Perros – Síntomas, Causas y Tratamiento Adecuado, te recomendamos que entres en nuestra sección de enfermedades de perros.




Este articulo te encantará...
Parvovirus en Perros

➨ Sindrome de Shaker

¿Te ha sido de utilidad este articulo?

Conjuntivitis En Perros – Síntomas, Causas y Tratamiento Adecuado.
4.7 (93.33%) 9 votos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *