diabetes mellitus en perros

Diabetes Mellitus en Perros – Síntomas, Causas y Tratamiento RECOMENDADO

La diabetes mellitus es una enfermedad crónica que puede afectar a los perros, gatos y otros animales, así como a los seres humanos. Aunque la diabetes no se puede curar, se puede controlar de manera eficaz

Debido a la importancia que tiene esta enfermedad para la salud de un perro en este artículo te hablaremos detalladamente de la diabetes mellitus en perros así como de sus síntomas y tratamiento recomendado.

diabetes mellitus en perros

¿Qué es la diabetes?

 

La diabetes aparece en perros cuando no funciona correctamente la conexión entre glucosa e insulina. La diabetes se produce en los perros en dos tipos:

Diabetes mellitus

La diabetes mellitus, o “diabetes de azúcar”, es el tipo de diabetes más común en perros. Es un trastorno del metabolismo. El metabolismo se refiere a cómo el cuerpo convierte los alimentos en energía.

Esta deficiencia ocurre cuando el cuerpo del perro no produce la insulina necesaria. Esto ocurre cuando el páncreas está dañado o no funciona correctamente. Los perros con este tipo de diabetes necesitan inyecciones diarias de insulina.

Diabetes con resistencia a la insulina

Ocurre cuando el páncreas produce poca insulina, pero el cuerpo del perro no la está utilizando como debería. Este tipo de diabetes puede aparecer particularmente en perros mayores, obesos o perras embarazadas.

Para entender mejor qué es la diabetes, te explicaremos este proceso.

La conexión de glucosa-insulina

La transformación de los nutrientes de los alimentos en energía necesaria para alimentar las células del cuerpo de tu mascota implica una interacción continua de dos cosas:

  • Glucosa: el “combustible” esencial para las células del cuerpo. Cuando se digiere el alimento, el cuerpo descompone algunos nutrientes en glucosa, un tipo de azúcar que es la fuente vital de energía para ciertas células y órganos del cuerpo. La glucosa es absorbida por el intestino a la sangre, que a su vez esta transporta la glucosa por todo el cuerpo.
  • Insulina: se encarga del suministro de “combustible”. El páncreas libera la hormona insulina del cuerpo. La insulina actúa como un “guardián” que indica a las células que tomen glucosa y otros nutrientes de la circulación sanguínea para ser utilizarlos como combustible.

 

sintomas de la diabetes en perros

¿Cuáles son los síntomas de la diabetes en los perros?

 

Los síntomas de la diabetes mellitus pueden ser:

  • Polidipsia canina
  • Aumento de la micción: El perro puede que necesite salir a la calle y orinarse en casa con más frecuencia. Esto sucede cuando el cuerpo se deshace del exceso de azúcar en el cuerpo mediante la orina.
  • Pérdida de peso: El perro puede bajar de peso a pesar de comer las cantidades apropiadas de comida. Esto se debe a que el perro no está convirtiendo de manera eficiente los nutrientes del alimento.
  • Aumento del apetito: El perro come mucho por que las células de su cuerpo no está recibiendo la glucosa necesaria, a pesar de que el perro está comiendo la cantidad de comida apropiada.

Los síntomas graves de la diabetes son:

  • Pérdida del apetito.
  • Falta de energía.
  • Vómitos.
  • Cataratas en perros
  • Agrandamiento del hígado.
  • Convulsiones
  • Problemas renales en perros
  • Cetoacidosis diabética: Niveles muy altos de glucosa en sangre. Es una complicación aguda con síntomas como respiración rápida, síntomas de deshidratación en perros, letargo, vómitos, o; puede ser provocada por factores como el estrés, la cirugía, el ayuno, o una enfermedad subyacente combinada con niveles bajos de insulina. Los dueños de perros diabéticos siempre debe tener a mano la prueba de acetona y una de orina de su perro si se presenta algunos de los anteriores, y posteriormente llevar rápidamente a su perro al veterinario.

La diabetes no controlada puede conducir a efectos peligrosos para el cuerpo del perro, por lo que la detección temprana y un tratamiento adecuado son cruciales.

Diagnostico

 

Tu veterinario puede que le realice unas pruebas simples para detectar la diabetes, como un análisis de sangre y orina para detectar la glucosa en sangre u otras indicaciones que pueden mostrar diabetes mellitus en perros.

Si la diabetes se diagnostica temprano y se le administra al perro el tratamiento recomendado, el perro tendrá una vida normal.

 causas de la diabetes canina

Causas de la diabetes canina

 

  • La edad: La diabetes puede aparecer en perros de cualquier edad, pero la mayoría de los perros que desarrollan esta enfermedad lo hacen a partir de los 5 años de edad.
  • Las hembras tienen el doble de riesgo de tener diabetes que los machos.
  • La obesidad en los perros puede producir poca insulina y es un factor de riesgo para la pancreatitis que puede provocar diabetes en los perros.
  • Medicamentos con esteroides: Esto puede provocar diabetes si se utiliza a largo plazo.
  • Otras condiciones de salud como algunos trastornos autoinmunes y enfermedades virales también pueden causar de diabetes canina.
  • Ciertas razas de perros parecen ser más propensas en desarrollar diabetes estas son; Terrier australiano, Schanuzaer en miniatura, Caniches, Salmoyedos, Fox terrier, Beagles, Puli, Bichon frises y Cairn terriers.

 

tratamiento para la diabetes en perros

Tratamiento para la diabetes en los perros

 

Dieta para perros diabéticos

Tu veterinario te recomendara la mejor comida para perros diabéticos. Por lo general, estas comidas incluyen un poco de proteínas de buena calidad, así como hidratos de carbono y fibra para ayudar a disminuir la absorción de la glucosa. Tu veterinario te puede recomendar pienso para perros diabéticos o una alimentación casera para  perros baja en grasa.

 

Ejercicio

Para evitar los niveles altos de glucosa en el perro, es especialmente importante que el perro mantenga una rutina de ejercicio moderado perro constante, paseos, juegos divertidos para perros por el parque, etc.

 

Inyecciones

La mayoría de los perros diabéticos necesitan inyecciones diarias de insulina, algo que le dueño debe aprender a hacerlo.

Hay varios tipos de insulina para perros, usada para el tratamiento de perros con diabetes mellitus. Pero la insulina más usada en los perros es la NPH (Humulin-N o Novolin-N).

Normalmente es administrada la primera dosis cuando todavía el perro está en el hospital y el azúcar en sangre se mida cada 2-4. Las dosis posteriores se pueden ajustar en función de los niveles de glucosa en sangre y la duración del efecto. Se puede realizar de varias pruebas de laboratorio para determinar la dosis de insulina más adecuada para el perro.

Tu veterinario es el único responsable de mostrarte como se le administra la insulina a tu perro correctamente

perros diabeticos

Seguimiento y control de la diabetes mellitus en perros

 

Aunque en algunos casos la diabetes canina puede ser más desafiante, la mayoría de los casos pueden ser tratados con éxito y sin complicaciones. A partir de la administración de inyecciones y a la vigilancia diaria de los niveles de glucosa, el dueño del perro juega un papel importante en el cuidado de su perro, así como en el compromiso de administrarle las inyecciones diariamente.

El dueño del perro y el veterinario trabajaran mutuamente para desarrollar el mejor tratamiento para el perro diabético. A inicio del tratamiento puede requerir visitas frecuentes al veterinario para las pruebas y ajustar la medicación.

La mayoría de perros con diabetes mellitus que siguen el tratamiento correctamente, la dieta, el ejercicio y un seguimiento en casa, tendrán una vida plena y feliz.

Si tu perro es diagnosticado con diabetes, no te asustes, Con una atención veterinaria y con tu ayuda será capaz de proporcionarle a tu perro una atención adecuada y te aseguraras de que ambos viváis muchos años juntos.

Este artículo es informativo, en AdiestramientoCanino.org no tenemos la facultad de recomendar ningún tipo de tratamiento o diagnóstico. Te aconsejamos que lleves a tu perro al veterinario en caso de presente algún síntoma o malestar de esta enfermedad.

Si deseas leer más artículos parecidos a Diabetes mellitus en perros –  Síntomas, Causas y Tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de salud y cuidados.




¿Te ha sido de utilidad este articulo?

Diabetes Mellitus en Perros – Síntomas, Causas y Tratamiento RECOMENDADO
5 (100%) 2 votos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *