tipos de comida cruda para perros

Dieta BARF – LA MEJOR GUÍA QUE PUEDES ENCONTRAR

Seguramente si estás leyendo este post es porque seguramente has oído hablar de la dieta BARF. Si no sabes de que va esta dieta y quieres aprender todo sobre esta dieta para perros, en la guía que vas a leer a continuación te explicamos todo lo que necesitas saber, desde el tipo de alimentos que puede comer tu perro hasta las ventajas e inconvenientes que tiene.

También te puede interesar: También te puede interesar:

tipos de comida cruda para perros

 

¿Qué es la dieta BARF?

 

La Dieta Barf (Biologically Appropriate Raw Food) que en castellano se conoce como Dieta ACBA (Alimentación Cruda Biológicamente Adecuada) fue creada por el veterinario australiano Lan Billinghust. Este tipo de dieta se está volviendo muy popular para los criadores de perros, hay criadores que están de acuerdo con esta dieta y otros que no. Esta dieta se basa en comida cruda para perros, natural y biológicamente apropiada para ellos.

Ingredientes de la Dieta Barf

 

 

Los porcentajes de ingredientes de la dieta barf los marca la dieta progresiva de tu perro, o la que este comería en su estado salvaje, por los que el menú se deberá parecer los máximo posible. Los porcentajes de la dieta ACBA  clásica son:

  • 60% de carne y huesos carnosos.
  • 15% de vegetales y verduras.
  • 10% – 15% despojos y órganos.
  • 5% Fruta.

Carne Cruda para Perros

Contiene los alimentos similares a los un perro lobo come en su habita natural, se compone de carne y huesos principalmente en bruto, tales como:

  • Ternera, Cerdo, Pollo, Cordero, Pato, Conejo, Cazeria etc.

Si la carne de cerdo cruda o de caza silvestre se come puede causar ciertas enfermedades parasitarias, como la triquinosis o aujeszky. Puedes alimentar a tu perro con carne de cerdo, pero es recomendable que la carne y los huesos se congelen durante 3 semanas para matar a los parásitos o bacterias.

La carne de cerdo o de caza silvestre se puede comer con seguridad si la carne está cocinada adecuadamente, un par de minutos hervida o a la plancha es suficiente.

Es importante que los huesos nunca deben ser cocinados ya que se vuelven frágiles y pueden astillarse y ahogar a tu perro, o perforar su sistema digestivo.

Tu perro no debe comer sólo un tipo de carne, debe comer una buena selección de carnes crudas para que pueda absorber los diferentes valores nutricionales que le aportan cada carne. También no te olvides de alimentar con órganos, como riñones, hígados, corazones, etc.. Estos son muy nutritivos para tu perro, yo diría que alrededor del 12% de su comida debe estar compuesta de despojos.

Pescado Crudo

En esta dieta para perros (Barf) también se puede incluir el pescado, sin embargo, lo mejor es evitar el salmón crudo, ya que puede llevar parásitos llamados trematodos, estos se unen a los intestinos del perro y liberan las bacterias en el torrente sanguíneo que puede hacer que el perro se ponga muy enfermo.
Afortunadamente, el proceso de cocción mata las bacterias que pueden estar presentes siempre y cuando el pescado este cocinado. Puede alimentar de forma segura a tu perro,  es aconsejable hervir un poco el pescado antes de dárselo.

Frutas y Verduras

La dieta canina BARF también incluye vegetales crudos como zanahorias, patata pelada cruda, batata, col, coliflor, coles de bruselas, espinacas, nabos, guisantes, apio, espárragos y brócoli y judías verdes.
Mantén las porciones de brócoli al mínimo, ya que en exceso puede producir torsión de estómago en los perros. No debes de olvidarte de añadir fruta a la dieta, como arándanos, manzanas, plátanos, melón, fresas y peras, éstos proporcionan un excelente aporte de comida nutricional.

Alimentos con Calcio

Los huevos están llenos de proteínas y sus conchas están llenas de calcio para perros, simplemente con aplastarlos y añadirlos a su comida es suficiente. También alternativamente, se puede hornear en un horno, una vez estén horneados lo picas y se lo hechas a la comida de tu perro
El requesón y yogur natural también se pueden incluir en la dieta, y son otra excelente fuente de calcio para tu perro.

Frutos secos

Los frutos secos como las nueces sin sal, almendras, cacahuetes y nueces, también se pueden incluir en la dieta de tu perro, ya que son una excelente fuente de grasas. Sin embargo, debemos tenga cuidado con las nueces de macadamia que se incluyen como ingrediente principal en algunos productos alimenticios que pueden ser tóxicos para el perro.

Especies y Cereales

Especies, como perejil, tomillo, laurel o romero se pueden usar para mejorar el sabor de la comida de tu mascota, y además aportan valor nutricional.
Algunas personas dicen que los lobos comían cereales aunque de manera indirecta porque los cereales estaban en el estómago de los animales que comían. Otros creen que los cereales integrales, no deben incluirse en la dieta de un perro. Mi opinión sobre esto es que se trata de una elección personal, si deseas alimentar a tu perro con cereales puedes hacerlo pero si no quieres no hay necesidad.

Debes de leer esto..

dieta barf para cachorros

Dieta BARF para perros – Consejos

 

Si decides dar este tipo de comida a tu perro, he aquí algunos consejos:

  • La carne cruda y los huesos deben constituir alrededor del 40-60% de la dieta del perro.
  • Todos los huesos deben estar crudos, ya que a veces cocidos pueden astillarse y ahogar a tu perro o causarle daños a su sistema digestivo.
  • Debes cortar las frutas y hortalizas en pequeños trozos, luego apretar suavemente para liberar un poco de zumo y esto ayudará a tu perro a obtener una mejor nutrición.
  • Hay que alternar el tipo de carne que utilizas en la dieta del perro para que no se aburra y así le ayuda a conseguir el máximo rendimiento. La variación de carnes también puede ayudar a prevenir las alergias en su desarrollo.
  • No debes sorprenderte si el perro bebe mucha agua, las posibilidades de que beba mucha agua es alta, mucho más que en una dieta de alimentos secos para peros.
  • Puedes complementar la dieta de tu mascota con vitaminas y minerales, y tal vez con algún aceite omega.
  • Debes de alimentar a tu perro entre el 2 y el 4% de su peso corporal ideal. Dependiendo del estilo de vida del perro, puede comenzar a ganar o perder un poco de peso. Si tu perro aumenta de peso, es aconsejable reducir su comida un poco hasta que se estabilice, o si notas que está un poco más delgado, aumentar su comida inmediatamente. Si no consigues que el perro se estabilice debes de hablar con tu veterinario.

Dieta Canina Barf – Ventajas e inconvenientes

 

Comida cruda para perros – Ventajas:

Hay más ventajas que inconvenientes en la alimentación de tu perro con este tipo de dieta.

  • Los alimentos naturales pierde parte de su valor nutricional durante el proceso de cocción, por eso debes de alimentar a tu perro con alimentos crudos porque tienen más nutrientes, con lo cual es mucho mejor.
  • Los dientes de tu perro estarán mucho más limpios, ya que la acumulación de sarro se eliminara, y su respiración mejorara.
  • Comer alimentos crudos también ayuda a evitar el mal aliento en los perros causado por las bacterias.
  • Las enfermedades alérgicas causadas por los alimentos para perros, tales como picazón en la piel, pelo sin brillo, y las infecciones del oído, pueden ser aliviadas.
  • Los alimentos crudos se necesitan masticar más pero se tiene una mejor digestión, ayuda a mantener el peso de tu perro y a evitar la obesidad en los perros.
  • El sistema inmunológico de tu perro se verá muy mejorado.
  • Esta dieta ayuda a tu perro a aumentar su movilidad, pero sobre todo ayuda más a perros que tienen artrosis.
  • Tu perro tendrá más energía, mejorara su salud general y bienestar.
  • La alimentación del perro con esta dieta ayuda a prolongar su vida.
  • Si tu carnicero, se compromete a suministrarte la carne, como despojos, huesos y trozos a un buen precio, la dieta BARF te puede resultar más barata que la comida para perros que compras en los establecimientos especializados

Dieta cruda para perros – Inconvenientes:

Al igual que en esta vida existen inconvenientes, también hay inconvenientes para alimentar a tu mascota con esta dieta.

  • El abastecimiento de alimentos crudos para perros puede llevar mucho tiempo, especialmente si tienes una agenda muy ocupada con los compromisos familiares y / o laborales.
  • La preparación de la dieta también puede llevar mucho tiempo.
  • Los alimentos crudos pueden contener bacterias peligrosas, por lo que es vital que todas las superficies de la cocina estén limpios, así como utensilios y manos.
  • Los huesos grandes pueden ahogar a tu mascota al romperlos con los dientes, se pueden crear astillas y perforar las entrañas del perro.
  • Si no se equilibra adecuadamente, una dieta BARF puede dañar la salud de su mascota.

RESUMEN

Si quieres realizar una dieta para perros BARF debes asegurarte que tu perro tiene una dieta completa y variada, la dieta barf debe ser un refuerzo de la dieta que normalmente come tu perro. Todos los perros son diferentes y tienen diferentes necesidades nutrionales, te recomiendo que hables con tu veterinario y le pidas sus consejos. No te olvides, cuándo quieras empezar con esta dieta, que debes hacerlo gradualmente para no causarle daños a tu perro.
La dieta ACBA no es para todos los perros, sobre todo para los perros que comen la comida demasiado rápido y sin masticar.

Si desea leer más artículos parecidos a Dieta BARF , te recomendamos que entres en nuestra sección de Alimentación

Debes de leer esto..

 

¿Te ha resultado de utilidad este articulo?

Dieta BARF – LA MEJOR GUÍA QUE PUEDES ENCONTRAR
4.9 (98.33%) 12 votos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *