enfermedad de addison en perros

Enfermedad de Addison en Perros – Síntomas y Tratamiento Recomendado

La enfermedad de addison en perros, también conocida como hipoadrenocorticismo, es una enfermedad con graves secuelas en los perros, aunque, afortunadamente, con un tratamiento adecuado, los perros diagnosticados con esta enfermedad tendrán una esperanza de vida normal.

En este artículo de adiestramientocanino.org hablaremos de la Enfermedad de Addison en Perros, así como las causas, síntomas y el tratamiento adecuado para que los perros afectados disfruten de una vida normal y feliz.

También te puede interesar: También te puede interesar:

enfermedad de addison en perros

¿Qué es la enfermedad de Addison?

La enfermedad de Addison canina, científicamente conocida como hipoadrenocorticismo, es una enfermedad grave que afecta a una o ambas glándulas suprarrenales de un perro, que se encuentran justo por encima de los riñones. Cualquier cosa que dañe las glándulas suprarrenales puede provocar la enfermedad de Addison.

Los perros con esta enfermedad no producen suficientes hormonas suprarrenales (insuficiencia suprarrenal canina), y esto es crítico para casi todos los aspectos de la función corporal. Esto hace que los niveles de glucosa, potasio, sodio y cloruro de la circulación estén descontrolados, lo que lleva una deshidratación canina y problemas muy graves en los órganos vitales del perro, especialmente el corazón.

 

Causas de la enfermedad de Addison en los perros

 

En la mayoría de los casos, la causa de la enfermedad de Addison en los perros es desconocida. Los veterinarios sospechan que la mayoría de estos casos es el resultado de un proceso autoinmune. La enfermedad de Addison también puede ser causada por la destrucción de la glándula adrenal, ya sea por un tumor metastásico, hemorragia, infarto, enfermedad granulomatosa, agentes adrenolíticos como el fármaco mitotano, o un medicamento como el trilostano que inhibe enzimas suprarrenales.

Cuando algo impide que la glándula suprarrenal no funcione correctamente, el cuerpo ya no es capaz de producir glucocorticoides y mineralocorticoides, específicamente aldosterona y cortisol. Esto con lleva a provocar muchos síntomas y en los casos graves de la enfermedad de Addison, la muerte.

Los científicos no saben exactamente la causa de la enfermedad de Addison, pero cualquier perro sin importar la raza y el tamaño puede desarrollarla la enfermedad. Sin embargo, hay algunas razas de perros que parecen estar más predispuestas a desarrollar el Addison en perros, estas razas son:

  • Caniche.
  • West Highland White Terrier ( Terrier Blanco)
  • Gran Danes.
  • Bearded Collie.
  • Perro de Agua Portugues
  • Terrier de Nueva Escocia.
  • Irish Soft Coated Wheaten Terrier.

La enfermedad de Addison puede afectar a cualquier raza de perro, sin importar la edad o el sexo, pero es más común en los perros jóvenes, hembras, y de mediana edad.

 

Sintomas de la enfermedad de addison en perros

Síntomas de la enfermedad de Addison en los perros

 

La enfermedad de Addison en perros es progresiva y difícil de diagnosticar por los muchos síntomas asociados con esta enfermedad. Generalmente, los perros con la enfermedad de Addison pueden desarrollar episodios graves de gastroenteritis, falta de apetito, pérdida lenta de la condición corporal, y estrés. Es importante a tener en cuenta que los síntomas de la enfermedad de Addison en perros  pueden crecer o menguar.

La producción menor de aldosterona tiene un impacto pronunciado en el cuerpo. Esto con lleva a cambios en los niveles séricos de sodio, cloruro y potasio, que afecta a los riñones. Esto a su vez conduce a problemas en el corazón y el sistema circulatorio.

El cortisol, es otra hormona esteroide importante afectada por Addison, juega un papel importante en casi todos los tejidos del cuerpo del perro. Esta regula la producción de glucosa, regula el metabolismo, descompone la grasa y las proteínas, regula la presión sanguínea, evita la inflamación, estimula la formación de glóbulos rojos, y contrarresta el estrés.

La producción menor de aldosterona y cortisol provoca síntomas comunes de la enfermedad de addison, como:

  • Depresión
  • Letargo
  • Anorexia (falta de apetito)
  • Pérdida de peso
  • Vómitos
  • Diarrea canina
  • Heces con sangre
  • Alopecia (pérdida de cabello)
  • Aumento de la micción
  • Aumento de la sed
  • Deshidración
  • Pulso débil
  • Ritmo cardíaco irregular
  • Baja temperatura
  • Dolor en el abdomen
  • La hipoglucemia
  • Hiperpigmentación de la piel

Diagnostico

El síndrome de Addison generalmente es diagnosticado durante una crisis de Addisoniana. La crisis de Addisoniana es cuando la enfermedad llega a una fase aguda, y los perros tienen síntomas que amenazan su vida, como el shock y el colapso.

Una vez que la crisis addisoniana se estabiliza, los veterinarios realizan una serie de pruebas para saber la causa del colapso y para descartar otras causas. Para esto, se le realizará al perro un análisis de sangre y bioquímico completo. También puede ser necesario un análisis de orina.

La anemia y los niveles anormales de potasio y urea en la sangre, además de los niveles irregulares de sodio, cloruro y calcio en sangre, son síntomas de Addison. El análisis de orina puede revelar también las bajas concentraciones de orina, y tu veterinario podría realizarle a tu perro un electrocardiograma (ECG) para comprobar si hay cambios en el corazón del perro.

La prueba definitiva para la enfermedad de Addison es la prueba de estimulación con corticotropina (ACTH). Esta prueba consiste en controlar la función de las glándulas suprarrenales mediante la introducción de la hormona ACTH sintética. Los veterinarios miden la concentración de cortisol antes y después de la administración de ACTH. Esto les permitirá saber si las glándulas suprarrenales están funcionando correctamente.

 

tratamiento para la enfermedad de addison en perros

Tratamiento de la enfermedad de addison en perros

 

Lo primero que hacen los veterinarios para tratar la enfermedad de Addison en los perros es resolver la crisis de addison. Para ello, el perro será hospitalizado y se someterá a una terapia intensiva para controlar los síntomas de la crisis. Una vez que el perro está fuera de peligro y se estabiliza, inmediatamente el veterinario le administrara un medicamento de reemplazo hormonal para ayudar al perro con la deficiencia.

Por lo general hay más de un medicamento para la enfermedad de addison: un inyectable de mineralocorticoides mensual y esteroides diarios (prednisona). Además, el veterinario normalmente le realizara análisis de sangre anuales o semestrales para asegurar que el medicamento está funcionando correctamente.

La enfermedad de Addison en un perro no es curable. El perro tendrá que tomar estas hormonas de reemplazo durante el resto de su vida, y puede que sea necesario ajustar la dosis con el paso tiempo, especialmente durante momentos de estrés.

Es muy importante que los propietarios no traten de ajustar la medicación sin consultar antes con su veterinario, ya que esto podría desencadenar otro desequilibrio hormonal al perro.

Se necesita tiempo para encontrar la dosis perfecta para la enfermedad de Addison en el perro. El dueño del perro debe estar preparado para visitar al veterinario con frecuencia durante el primer mes después del diagnóstico, para que su veterinario mida los niveles de las hormonas y electrolitos de su perro. Esto ayudara al veterinario encontrar la dosis correcta para el perro.

Después de esto, deberá llevar al perro una vez al mes para una inyección de hormonas de reemplazo, y  para asegurarse de seguir el protocolo de medicación adicional que el veterinario puede prescribir.

Prevención

No hay ningún método infalible para prevenir la enfermedad de Addison canina. La excepción a esto es prevenir una crisis de Addison provocada por la medicación. Si tu perro está tomando un tratamiento para el sindrome de Cushing en perros  basado en medicamentos como el mitotano o el trilostano, debes de saber los síntomas de la enfermedad de Addison en los perros, así como una sobredosis accidental que podría conducir a una crisis addisoniana. Asegúrate de controlar los medicamentos de tu perro con cuidado.

A veces la rápida retirada de un medicamento como la prednisona puede evitar la enfermedad de Addison en perro. Seguir las  instrucciones del veterinario acerca de los medicamentos de tu perro es la mejor manera de prevenir las enfermedades graves como la enfermedad de Addison canina.

 

Pronostico

Desafortunadamente, la mayoría de los perros con la enfermedad de Addison no se curan completamente. Sin embargo, el pronóstico para los perros con la enfermedad de Addison generalmente es muy bueno, siempre y cuando la enfermedad se detecte a tiempo y se trate rápidamente.

El propietario debe ser el responsable de la administración del tratamiento diario e ir regularmente al veterinario para controlar la sangre y orina del perro.

Este artículo es informativo, en AdiestramientoCanino.org no tenemos la facultad de recomendar ningún tipo de tratamiento o diagnóstico. Te aconsejamos que lleves a tu perro al veterinario en caso de presente algún síntoma o malestar de esta enfermedad.

Si deseas leer más artículos parecidos Enfermedad de Adisson en Perros –  Síntomas, Causas y Tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de salud y cuidados.





¿Te ha sido de utilidad este articulo?

Enfermedad de Addison en Perros – Síntomas y Tratamiento Recomendado
4.6 (91.43%) 7 votos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *