enfermedades de la piel en perros

15 Enfermedades de la Piel en Perros – Guía COMPLETA

Hoy en día son muchas las enfermedades de la piel en perros que causan diferentes problemas como pueden ser picazón, zona enrojecidas y caída de pelo entre otras. Esto sin olvidar que en los casos más graves el animal puede sufrir terribles infecciones y algunas de ellas pueden causarle la muerte.  Por este motivo, los problemas de la piel en perros deben tomarse muy en serio para evitar que la enfermedad se agrave y provoque problemas mayores en un periodo corto de tiempo.

En este artículo de adiestramientocanino.org te hablaremos de los principales motivos por el que un perro puede padecer problemas en su piel y de los tratamientos recomendados para solucionarlos, así como los métodos de prevención eficaces.

enfermedades de la piel en perros

¿Cuáles son las enfermedades de la piel en perros más comunes?

A continuacion encontraras las enfermedades de piel en perros mas comunes, asi como sus sintomas, causas y tratamiento recomendado.

Problemas de piel en perros producidos por hongos y bacterias

 

Tiña

A pesar de su nombre, la tiña en perros no es causada por un gusano, sino por un hongo, los cuales también pueden afectar a humanos. Los síntomas de la tiña no se aprecian hasta que pasan unas semanas después del contagio.

La tiña se caracteriza por formar pequeñas zonas sin pilo en la piel de nuestro perro, a veces con formación de costras de color amarillento y olor fuerte. Se propaga muy rápidamente y también causa picores.

Solo un veterinario es la única persona responsable de realizarles las pruebas pertinentes para diagnosticar esta enfermedad de piel en perros y recetarle el tratamiento adecuado. La tiña es una enfermedad que se puede curar, aunque a veces puede tardar meses en desaparecer por completo.

Aprende mas sobre...

Pioderma

La pioderma es otra de las enfermedades de la piel en perros que es causada por una infección bacteriana que puede provocar costras, postulas, perdida del cabello, enrojecimiento y picazón.

En función del estado que se encuentra la pioderma, el veterinario nos recetara antibióticos necesarios así como jabones y cremas especiales para el tratar al perro. El pronóstico suele ser bueno.

Aprende mas sobre...

Hongos

Si tu perro no para de rascarse el oído o lamerse y morderse las patas, llévalo al veterinario para comprobar si tiene una infección por hongos. Los síntomas de los hongos en perros incluyen piel irritada, picazón o decoloración. La infección normalmente afecta a las patas y las orejas, donde el hongo tiene un espacio acogedor para proliferar.

Las infecciones por hongos son fáciles de tratar ya que normalmente se eliminan con una crema tópica. En algunos casos, tu veterinario puede recetar medicamentos orales o baños medicinales.

Fungosis

Se trata del crecimiento de los hongos de forma natural y controlada que viven en la piel perro. Normalmente se detectan con mayor frecuencia bajo las uñas y entres las patas de los perros, aunque puede extenderse por todo el cuerpo.

Un aumento de humedad como por ejemplo no secar bien a un perro cuando este se moja en un día de lluvia o después del baño, puede provocar fungosis causando problemas en la piel del perro.

Sus síntomas son: zonas enrojecidas en forma de círculo, pérdida de pelo, el perro se rasca mucho por lo que se puede provocar heridas.

Tratamiento: El veterinario recomendara el uso de un champú especial para tratar esta enfermedad de la piel en perros, así como el tratamiento que vea oportuno.



Tumores

Si notas que tu perro tiene un bulto en la piel, llévelo inmediatamente a un veterinario. Los perros pueden tener tumores cancerígenos en su piel. La única manera de un perro tiene cáncer es mediante una biopsia. Si el bulto es lo suficientemente pequeño, el veterinario le recomendara extirparlo por completo. El tratamiento para los tumores en perros depende del tipo de tumor que afecta al perro.

Impetigo

El impétigo en perros es una infección bacteriana común en cachorros. Provoca ampollas llenas de pues que pueden romperse y formar una costra. Las ampollas normalmente se desarrollan en las partes sin pelo del abdomen. El impétigo rara vez es grave y se puede tratar con un tratamiento tópico. En un pequeño número de casos, la infección puede propagarse o persistir.

pulgas

Problemas de piel en perros producidos por alergias

 

Pulgas

Las pulgas es un verdadero quebradero de cabeza para cualquier persona que tenga un perro en casa. A simple vista, tú no puedes ver los diminutos insectos, pero los excrementos de las pulgas o los huevos se pueden apreciar normalmente en la capa de pelo del perro. Los síntomas de la sarna picor y lamido intenso, costras y puntos calientes. Las infestaciones severas de pulgas pueden causar pérdida de sangre y anemia, o incluso exponer a tu perro a otros parásitos, como la tenia. El tratamiento puede ser tópico para eliminar a las pulgas y/o oral.

Garrapatas

Las garrapatas al igual que las pulgas, son parásitos externos que se alimenta de la sangre de su huésped. Puedes detectar una garrapata alimentándose con la sangre de su perro a simple vista. Para quitar correctamente una garrapata, agarre la garrapata con unas pinzas cerca de la piel del perro, y tire suavemente hacia fuera. Una torsión o un tirón demasiado fuerte pueden hacer que la cabeza permanezca alojada en la piel de tu perro y causarle una infección. Además de causar pérdida de sangre y anemia, las garrapatas pueden trasmitir muchas enfermedades como por ejemplo la del lyme y otras infecciones bacterianas muy graves.

Dermatitis alérgica

Los perros pueden tener reacciones alérgicas a los productos de aseo, alimentos o irritantes ambientales, tales como el polen o las picaduras de insectos. Un perro con dermatitis canina puede rascarse sin descanso, y un vistazo en su piel puede revelar una erupción fea. El veterinario nos recetara corticoides para eliminar las erupciones cutáneas y el picazón, pero el tratamiento más efectivo es identificar y evitar la exposición a los alérgenos.

Seborrea

La seborrea es una de las enfermedades de la piel en perros a causa de que la piel del perro se vuela grasosa y desarrolle escamas o caspa. En algunos casos, es una enfermedad genética que comienza cuando el perro es un cachorro y dura toda la vida. Pero la mayoría de los perros con seborrea desarrollan la enfermedad como una complicación de otro problema médico, como alergias o anomalía hormonales. En estos casos, es vital tratar la causa subyacente para los síntomas no se repitan.

seborrea en perros

Problemas de piel en perro producidos por agentes externos

 

Sarna

La sarna es una enfermedad de la piel causada por diminutos parásitos llamados ácaros. La sarna sarcótica, también conocida como sarna canina, se propaga fácilmente entre los perros y también puede contagiar a las personas, pero estos parásitos no sobreviven en los humanos. Los síntomas son picazón intenso, piel roja, llagas y pérdida del cabello. Las orejas, la cara y las piernas son las zonas más afectadas comúnmente. La sarna puede causar muchas calvas, costras y llagas, pero no es contagiosa entre animales o personas. El tratamiento depende del tipo de sarna que es.

Foliculitis

La foliculitis bacteriana en perros es una infección que causa llagas, erupciones y costras en la piel. Estas anomalías de la piel son más fáciles de detectar en perros de pelo corto. En los perros de pelo largo, los síntomas más frecuentes pueden ser una capa opaca y el desprendimiento de la piel escamosa. La foliculitis se produce a menudo junto con otras enfermedades de la piel, tales como sarna, alergia, o contusiones. El tratamiento puede incluir antibióticos orales y ungüentos antibacterianos o champús.

problemas de piel en perros

Problemas de piel en perros producidos por otras enfermedades

 

Cushing o Addison

Existen otras muchas enfermedades que puede afectar a un perro y mostrar como síntomas problemas en su piel, como es el caso del síndrome de Addison o el síndrome de Cushing.  Estas enfermedades afectan principalmente a las glándulas suprarrenales del perro, provocando síntomas que afectan también a la piel del perro.

Diabetes

La diabetes también puedo provocar problemas en la piel de un perro, que a veces son confundidas con otros problemas dermatológicos.

Hipertiroidismo

Puede parecer raro que un problema hormonal de origen tiroidea pueda provocar problemas en la piel de un perro, pero es así.

Como evitar que un perro tenga enfermedades en su piel

Si quieres evitar que tu perro tenga enfermedades en su piel a continuación te mostramos algunos consejos:

  • A la hora del baño es importante siempre utilizar un champú para perros.
  • Secar completamente el cuerpo de nuestro perro cuando este mojado.
  • Evitar que el perro se bañe en charcos o en ríos insalubres.
  • Ofrecerle a tu perro una dieta equilibrada con productos naturales y saludables, evitando los piensos de baja calidad.
  • Realizarle revisiones periódicas en el veterinario.
Este artículo es informativo, en AdiestramientoCanino.org no tenemos la facultad de recomendar ningún tipo de tratamiento o diagnóstico. Te aconsejamos que lleves a tu perro al veterinario en caso de presente algún síntoma o malestar de esta enfermedad.

Si deseas leer más artículos parecidos a Enfermedades de la piel en perros, te recomendamos que entres en nuestra sección de enfermedades de perros.




¿Te ha resultado de utilidad este articulo?

15 Enfermedades de la Piel en Perros – Guía COMPLETA
5 (100%) 6 votos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *