enfermedades que transmiten los perros

9 Enfermedades que Transmiten los Perros – SINTOMAS y Guía Completa

Cuando se tiene un perro en casa a parte de proporcionarle el cuidado y el cariño necesario,  debemos tener en cuenta otras precauciones. Una de ellas son las enfermedades que transmiten los perros, la mayoría de ellas no provoca graves consecuencias, pero hay algunas que sí y hay que tener cuidado.

En este artículo te hablaremos de las enfermedades que transmiten los perros y sus síntomas, esto te ayudara a mantener protegidos a los miembros de tu familia y tu mascota.

También te puede interesar: También te puede interesar:

enfermedades que transmiten los perros

¿Qué enfermedades transmiten los perros?

 

La tiña

Una de las enfermedades transmitidas por los perros a las personas es la tiña, esta es muy contagiosa. La tiña en perros es una enfermedad que puede contagiar a casi todas las especies de animales y puede sobrevivir durante meses sin huésped. Tu perro puede ser contagiado a través del contacto directo con un animal infectado u objeto contaminado.

Los síntomas de la tiña en perros: Los síntomas pueden incluir róales sin pelo, lesiones en la piel, cabello seco y frágil, y costras.

Los síntomas de la tiña en las personas: Erupciones rojas y picor.

Tratamiento: Medicación oral y típica para las personas y mascotas.

Prevención: Lavar la ropa y accesorios con agua caliente una o dos veces al mes y evita compartir mantas sucias o las herramientas de aseo con tu mascota.

 

Las Lombrices

Las lombrices en perros es una de las enfermedades que transmiten los perros y gastos, esta puede causar graves problemas de salud a nuestro perro e incluso a nosotros. Un perro con lombrices  se contagia cuando el animal come heces infectadas de otro animal, tierra o carne cruda. El contagio en las personas se produce cuando se toca un objeto infectado y se lleva las manos a la boca.

Los síntomas de las lombrices en perros: Los síntomas pueden incluir diarrea, pérdida de peso, vómitos, fiebre, gusanos visibles en las heces, tos, heces con sangre y debilidad.

Los síntomas de la tiña en personas: Tos, falta de aliento, dolores abdominales, sangre en las heces.

Tratamiento: Fármacos antiparásitos para las personas y mascotas.

Prevención: Los perros al aire libre son más propensos a las lombrices. Lavarse las manos cada vez que manipules a tu perro. Desinfectar y limpiar frecuentemente los accesorios de tu perro.

enfermedades que contagian los perros

La Leptospirosis

La leptospirosis canina es una de las enfermedades que trasmiten los perros a los niños. El contagio en perros se produce cuando la bacteria entra en el organismo del perro a través de las mucosas bucales, nasales o conjuntivas o por una herida. El contagio en niños o en las personas adultas se produce cuando se tiene contacto directo con un perro infectado.

Los síntomas de la leptospirosis en perros: Los síntomas de esta enfermedad pueden incluir temblores, tos, pérdida del apetito, deshidratación, vómitos, diarrea, dolor de músculos, dificultar a respirar y aumento de la micción.

Los síntomas de la leptospirosis en las personas: Escalofríos, ictericia, anemia, dolor de cabeza y fiebre.

Tratamiento: Antibióticos para las personas y mascotas.

Prevención: Desinfectar y limpiar las zonas donde reside habitualmente tu perro, incluido los accesorios y ropa de cama. Usar guantes a la hora de tocar un perro infectado.

La Toxoplasmosis

La toxoplasmosis canina es una enfermedad común que puede contagiar a cualquier ser vivo de este planeta. Esta enfermedad es muy peligrosa para las mujeres embarazadas, si esta es infectada por el virus justo antes o durante el embarazo, podría causar problemas graves en los ojos y problemas en el desarrollo del feto. El contagio en perros se produce mediante la ingesta de heces de un gato infectado o frutas sin lavar o carne cruda. Los perros no pueden transmitir las toxoplasmosis solo los gatos.

Los síntomas de la toxoplasmosis en perros: Los síntomas pueden incluir convulsiones, temblores, letargo, debilidad muscular, problemas respiratorios, fiebre, vómitos, diarrea, ictericia, síntomas neurológicos, parálisis facial o completo y falta de coordinación de los movimientos.

Los síntomas de las toxoplasmosis en humanos: Normalmente los seres humanos no muestran síntomas, pero a veces la toxoplasmosis provoca síntomas similares a la gripe y los ganglios linfáticos se inflaman. Si los síntomas desparecen, la enfermedad todavía puede estar en el cuerpo.

Tratamiento: Una análisis de sangre puede indicar si esta presenta la enfermedad. Para los seres humanos, los antibióticos tales como la pirimetamina y sulfadiazina, más el ácido folinico puede ser recetados. Para los perros hay un antibiótico para los perros con toxoplasmosis.

Prevención: Si tienes gatos en casa, lávate las manos cada vez que lo toques o recojas sus necesidades.

enfermedades que transmiten los perros a los niños

La Sarna

La sarna es una de las enfermedades que transmiten los perros altamente contagiosa para los animales y seres humanos. La sarna en perros es una enfermedad dermatológica causada por diferentes tipos de ácaros. Tanto para las personas como para los perros el contagio se produce mediante el contacto directo con el perro infectado o por los ácaros que viajan a través del aire.

Los síntomas de la sarna en perros: Picores, erupciones en la piel, eritema, llagas, mal olor de la piel, piel grasienta y con caspa, y pérdida de pelo. En casos graves pérdida del apetito, depresión, pérdida de peso, debilidad e incluso la muerte.

Los síntomas de la sarna en las personas: Picazón, erupciones, pequeñas elevaciones lineales con curvas en la piel.

Tratamiento: Medicación oral y atópica para las personas y perros

Prevención: Limpiar y desinfectar los accesorios y ropa de cama de tu perro. Si tu perro tiene sarna es aconsejable ponerlo en cuarentena para evitar su propagación.

 

La Tenia

La tenia es una de las enfermedades que transmiten los perros a los niños, estos son más propensos que los adultos a ser infectados, ya que tienden a olvidar a lavarse las manos antes de llevárselas a la boca. Aunque son desagradables, las tenías son fáciles de tratar. Los perros se contagian con tenia si comen carne cruda o poco cocinada u otro huésped portador del parasito.

Los síntomas de la tenía en perros: Estos suelen ser picor anal, pérdida de peso, aumento del apetito y piel seca.

Los síntomas de la tenía en humanos: Dolor de barriga y diarreas

Tratamiento: fármacos para los humanos y perros.

Prevención: Lavar bien las frutas y verduras. Lavarse las manos antes de llevárselas a la boca. Desinfectar los accesorios del perro.

enfermedades transmitidas por perros

La Giardia

La giardia canina es una de las enfermedades transmitidas por perros más comunes, es una infección intestinal provocada por un parasito protozoario que se encuentra en los seres humanos. El contagio en humanos se produce cuando bebemos agua contaminada o de mala calidad. Los perros se contagian mediante la ingestión de quistes infecciosos por el contacto directo e indirecto.

Los síntomas de la tenia en perros: Diarrea y vómitos

Los síntomas en las personas: Diarrea y vómitos.

Tratamiento: Medicamentos antiparasitarios para las personas. Consulta con tu veterinario para determinar el tratamiento adecuado para los perros.

Prevención: Evitar beber agua no potable.

 

La Rabia

La rabia es una de las enfermedades que los perros contagian a las personas y que cada vez es menos común gracias a la vacuna que se encuentra disponible. El contagio en personas se produce cuando un perro infectado muerde a una persona.

Los síntomas de la rabia en perros: Los síntomas varían, pero pueden incluir cambios de comportamiento, agresividad, fiebre, hipersensibilidad al tacto, luz y sonido, espuma por la boca, temblores, pérdida del apetito, convulsiones y muerte.

Los síntomas en las personas: los síntomas son similares a la gripe, debilidad, dolor de cabeza, malestar, picores en el sitio de la mordedura, ansiedad, confusión, estrés y alucinaciones.

Tratamiento: Si ha sido mordido por un perro con rabia, busca atención médica rápidamente. Si tu perro tiene la rabia no existe tratamiento alguno para ella, por lo que el perro acabara muriendo.

Prevención: Mantener a tu perro vacunado contra la rabia. Evitar entrar en contacto con perros desconocidos.

 enfermedades que transmiten los perros a las personas

Alergias

La alergia es una reacción exagerada del sistema inmunitario que identifica como sustancias nocivas determinadas sustancias. Las personas con alergia a los perros tienen un sistema inmunológico hipersensible y actúa ante una serie de sustancias aparente inofensivas.

Síntomas de alergia: Rinitis, conjuntivitis, asma, picor de nariz y ojos, estornudos, congestión nasal, tos y ruidos respiratorios como silbidos.

Tratamiento: El tratamiento debes diagnosticado por un médico especialista.

 

Si deseas leer más artículos parecidos a Enfermedades que transmiten los perros, te recomendamos que entres en nuestra sección de curiosidades




¿Te ha resultado de utilidad este articulo?

9 Enfermedades que Transmiten los Perros – SINTOMAS y Guía Completa
4.6 (91.67%) 12 votos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *