enseñar a un perro a venir

Enseñar a un perro a venir en 5 pasos FACILES

Enseñar a un perro a venir cuando se le llama es uno de los ejercicios más fáciles que le puedes enseñar a tu perro y a su vez uno de los más importantes para su educación y seguridad.

Si estás leyendo este artículo es porque posiblemente llamas a tu perro por su nombre y no te hace caso. Por eso, en esta pequeña guía te ayudara a enseñarle a tu perro a venir a la llamada paso a paso. Solo tienes que seguir leyendo hasta el final.

También te puede interesar: También te puede interesar:

enseñar a un perro a venir

Enseñar a tu perro a venir – Preparación

Para que la enseñanza de tu perro sea a un más fácil, es fundamental tener una buena relación con él y un vínculo mutuo. Mantener las asociaciones positivas con el comando y usar el adiestramiento en positivo te  ayudara a que el proceso de formación sea más fácil. A continuación te mostraremos algunos consejos que debes de tener en cuenta a la hora de enseñar al perro a venir:

  • No envenenar la orden: Si le has dicho a tu perro que “venga” y luego hiciste algo que el perro percibió como negativo (por ejemplo, le regañaste, le gritaste o le castigaste), eso es conocido como “envenenar una orden”. Asegúrate de que siempre antes de realizar un ejercicio de formación con tu perro estés siempre calmado y olvídate de tener malas formas con tu perro.
  • Utiliza la palabra adecuada: Si ya has probado con la palabra “ven” demasiadas veces antes de estresar a tu perro, escoge otra palabra nueva. Es más fácil la formación con un comando desconocido que con uno que ya sabe y no le gusta. No importa la palabra que elijas, siempre que sea clara y concisa.
  • Mantén una asociación positiva con el nombre de tu perro: Si estas constantemente llamando tu perro usando su nombre, estas provocando que este menos dispuesto a venir cuando lo necesites. Si anteriormente has realizado asociaciones negativas con su nombre (por ejemplo, Roco, no!) tu perro asociara su nombre a acciones negativas. Intenta siempre que su nombre vaya acompañado de una recompensa y acciones positivas, y el responderá sin problemas.
  • Haz una lista de lo que distrae a tu perro y clasifícalos en orden de menor a mayor distracción. De esta manera sabrás que objetos o cosas distraen a tu perro y podrás utilizarlos/as para saber si tu perro te hace caso cuando lo llamas. Así sabrás los resultado enseñarle a tu perro a venir y si ha tenido resultado.

Como enseñar a tu perro a venir paso a paso

  1. Para empezar, comienza practicando en el interior de casa o en un patio cerrado, donde no haya demasiadas distracciones tentadoras. Si tu perro se pega a tu lado como una lapa y no te puedes alejar lo suficiente para decirle que venga, necesitaras ayuda de otra persona para que lo agarre mientras te alejas de él.
  2. Con una golosina en la mano, retrocede unos cuantos metros de tu perro, agáchate con los brazos abiertos y muéstrale la golosina, y llámalo “ven” con un tono entusiasta y feliz.
  3. Tan pronto como comience tu perro andar hacia ti, alabarlo y anímalo en un tono cálido y positivo; “¡Bien roco, buen perro!”. Si se detiene o se aleja de ti, para inmediatamente de alabarlo. Cuando vuelva a caminar hacia ti de nuevo, recompénsalo con tus alabanzas.
  4. Repita el ejercicio varias veces al día pero sin acosar o cansar a tu perro, con unos 10 minutos por sesión bastaran para que todo salga perfecto.
  5. Una vez que tu perro haya practicado el ejercicio varias veces, comienza ofreciéndole golosinas de forma esporádica, solo cuando responda a la llamada rápidamente. Eventualmente se puede eliminar por completo la recompensa en comida, aunque las alabanzas y los elogios deben estar presentes siempre en tu mascota.
  6. Si has llegado a este punto es porque tu perro ha aprendido correctamente el comando “ven”, pero siempre puede haber algunos perros que no corresponde al ejercicio correctamente. En el siguiente punto hablamos de cómo solucionarlo.

 como enseñar a un perro a venir cuando se le llama

Mi perro no me hace caso cuando lo llamo

Si tu perro no ha sido capaz de aprender a venir cuando se le llama, no le recrimines por no hacerlo bien. Solo tienes que llamarlo de nuevo, y poco a poco y muy lentamente te vas alejando de él, ya verás cómo inmediatamente tu perro te seguirá.

Si has estado llevando a cabo el ejercicio por un tiempo, puede decirle “ven” en un tono más agudo pero sin gritarle. Si el obedece, elógielo y muéstrale la golosina, pero no se lo des. Retrocede unos pasos y ordénele que venga, y si responde darle el premio. Esto le demuestra que si él te hace caso cuando le llamas tiene una recompensa.

Si sigue sin hacer caso, elimina las distracciones tentadoras, como otro animal u objetos que estén cerca de él. No olvides tampoco los consejos que te hemos dado en al inicio del articulo si quieres que todo salga perfecto.

Si deseas leer más artículos parecidos a Como enseñar a un perro a venir te recomendamos que entres en nuestra sección de adiestramiento.




¿Te ha resultado de utilidad este articulo?

Enseñar a un perro a venir en 5 pasos FACILES
4.5 (90%) 2 votos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *