sintomas epilepsia perros

Epilepsia en Perros | Causas, Síntomas y Tratamiento Efectivo

Muy pocas personas están conscientes de que de verdad existen los ataques epilépticos en perros. Debido a eso, es probable que, sin saberlo, el dueño de un perro esté presenciando un  ataque epiléptico por parte de su mascota. Generalmente, las personas no saben cómo actuar ante ese tipo de situaciones y eso pone en riesgo al animal.

Es necesario que las personas adquieran más información sobre la epilepsia en perros. Dicha concientización permitirá que se eviten los daños perjudiciales en la salud de los perros epilépticos. Saber cuáles son los síntomas de la epilepsia en perros y cómo prevenirlos supone una gran ventaja. Esos conocimientos contribuirán a la conservación de la salud de los caninos.

Si quieres saber qué hacer en el caso de que tu perro sufra un ataque epiléptico, los síntomas y tratamiento adecuado, te invito a que sigas leyendo este artículo.

sintomas epilepsia perros

¿Qué es la Epilepsia Canina?

La epilepsia se conoce como una enfermedad del importante sistema nervioso. Cuando la corteza cerebral presenta apariciones anormales de actividad eléctrica, se producen repentinos ataques. Dichos ataques son convulsiones violentas acompañadas de la pérdida de conocimiento.

La interrupción de la actividad celular nerviosa que se produce en el cerebro es lo que ocasiona la epilepsia. Los perros también pueden llegar a sufrir ataques epilépticos en determinadas ocasiones. Sin embargo, la epilepsia es más común en razas específicas. Estas son algunas de las razas de perros más propensas a sufrir ataques epilépticos:

  • San Bernardo.
  • Beagle
  • Setter
  • Pastor Alemán.
  • Caniche

Expertos en el tema han establecido que la epilepsia en perros es hereditaria. Es cierto que la epilepsia no causará la muerte del perro. Sin embargo, si no se maneja bien sí perjudicará su salud. Es importante tomar en cuenta que los ataques pueden ser de menor o mayor gravedad e intensidad.

Causas de los Ataques Epilépticos

Existen muchos motivos por las que un perro puede sufrir un ataque epiléptico; desde alimentos tóxicos o prohibidos, daños celébrales o debido a alguna enfermedad metabólica.

En el caso de que tu perro sufra convulsiones es importante decirle al veterinario si este ha estado expuesto a algún tipo de sustancia toxica.

Los riñones y el hígado son los órganos que limpian la sangre de impurezas que puedan afectar al metabolismo. Existen enfermedades que pueden afectar a estos órganos, provocando que estos órganos no filtren bien las impurezas de la sangre, que a su paso por el cerebro pueden provocar los ataques. La alteración de los niveles normales en sangre puede acabar afectando al cerebro.

Es recomendable que tu veterinario de confianza haga una analítica previa para descartar las posibles enfermedades que provocan estos ataques.

La falta de calcio en perras lactantes puede ser también el causante principal de los ataques epilépticos.

Otra causa de la epilepsia en perros puede ser debido a traumatismo craneoencefálicos, tumores, derrames o infecciones.

Es muy difícil saber cuál es la causa principal que provoca la epilepsia, denominada: epilepsia idiopática.

La mayoría de las veces que se sufre epilepsia idiopática es en perros de entre 1 y 3 años de edad.

Cuando esta afecta a perros con menos de un años de vida normalmente su origen puede ser debido a un tema hereditario mientras que si aparecen por primera vez en perros mayores la causa puede ser por derrames o tumores cerebrales.

Aprende mas sobre...

epilepsia en perros

Síntomas de la Epilepsia en Perros

Los primeros ataques epilépticos de un perro pueden comenzar a partir de los 6 meses de edad. Del mismo modo, la edad límite para que se presenten los síntomas de epilepsia en un perro es de 6 años. La detección de los síntomas de los ataques epilépticos en los perros es fundamental para el buen manejo de los mismos.

El perro muestra síntomas antes de sufrir cualquier clase de ataque epiléptico. Además, también es posible identificar los síntomas que indican que el perro está en medio de un ataque de epilepsia. Por último, existen ciertos síntomas que aparecen inmediatamente después de que el perro sufrió un ataque epiléptico.

Síntomas previos a los ataques epilépticos

Previo al ataque epiléptico en perro, la mascota se mostrará desorientada, descoordinada y nerviosa. También es muy probable que tiemble ligeramente, salive en exceso o vomite espuma blanca. Estos síntomas pueden aparecer días antes de que el perro sufra un ataque de epilepsia. Esta clase de síntomas pueden tener una duración variada.

Por ejemplo, algunos perros solo muestran esas características, denominadas síntomas, durante algunos minutos. Por el contrario, existen otros perros que durante horas han presentado esos síntomas previos al ataque.

Síntomas de que el perro está sufriendo un ataque epiléptico

Para saber que el perro está en medio de un ataque epiléptico, es necesario que se observe con atención. Lo más seguro es que el perro caiga al suelo antes de comenzar a convulsionar. Los espasmos que presente el perro pueden ser patadas y la excesiva producción de saliva. Además, es muy probable que el animal haga sus necesidades de forma involuntaria.

Diversos estudios también demuestran que el animal pierde la consciencia cuando sufre esta clase de ataques. Es bueno conocer cuáles son los síntomas que indican que el perro está pasando por un ataque epiléptico. De esa forma, se podrá determinar lo que se debe o no hacer en esos casos.

Síntomas posteriores a los ataques epilépticos

Posterior a un ataque de epilepsia, el perro se mostrará confundido y agotado. Además de ello, también existe la posibilidad de que el perro pierda la visión durante algunos minutos. Debido a eso, puede que el perro corra asustado y desorientado.

Es de vital importancia que se reconozcan los síntomas y se actúe en conformidad con ellos para el bienestar del perro.

Tipos de Convulsiones en Perros con Epilepsia

Si una persona cree que su perro sufre de epilepsia, lo mejor es acudir al médico lo antes posible. El diagnóstico de esa enfermedad debe hacerlo un experto en la salud canina. Los perros con epilepsia sufren distintos tipos de convulsiones y estas se califican según el nivel de durabilidad e intensidad.

La intensidad del ataque epiléptico que tenga el perro se determinará por el seguimiento del tratamiento que tenga. Si el perro es revisado por un veterinario y sigue el tratamiento que este le establezca, la intensidad de las convulsiones disminuirá. Del mismo modo, la durabilidad y la frecuencia con la que suceden los tipos de convulsiones también disminuirán.

tratamiento ataque epilepticos en perros

Cómo Actuar Ante un Ataque Epileptico

  • Permanece tranquilo. Aunque es una situación muy desagradable, la verdad es que es muy poco probable que el perro muera cuando está sufriendo un ataque.
  • Apaga la luz o intenta oscurecer el entorno.
  • Retira todos los objetos de alrededor con los que tu perro pueda golpearse.
  • Si tienes otros animales en casa puede que estos reaccionen atacando por su extraño comportamiento.
  • NO intentes abrirle la boca. Al contrario que los humanos, ellos suelen morderse la lengua cuando sufre un ataque de epilepsia ya que puedes llevarte un mordisco involuntario.

Mi Perro Tiene Ataques Epilépticos – Tratamiento

La epilepsia en perros no tiene cura pero con el tratamiento ideal las mejoras de los caninos serán claramente perceptibles. Los científicos trabajan arduamente en el desarrollo de fármacos para el tratamiento de la epilepsia canina. En la actualidad existen diversos medicamentos muy efectivos para tratar los ataques de epilepsia que se producen en los perros.

Sin embargo, muchas personas afirman que esta clase de medicamentos son muy costosos. Para conocer cuál es el tratamiento ideal para su perro epiléptico, debe acudir a un veterinario profesional. El experto hará exámenes que ayudarán a determinar cuál es la causa de las convulsiones epilépticas.

La obtención de esa información permitirá que al perro se le asigné el tratamiento correcto.

como curar la epilepsia en perros

Ataques Epilépticos en Perros – Prevención

Muchas personas desean buscar la manera de prevenir que su perro padezca de epilepsia. La prevención de las enfermedades es la mejor manera de cuidar la salud de los perros. Lo cierto es que no se puede evitar que el perro sufra de epilepsia. Sin embargo, los golpes y las situaciones de estrés incrementan los riesgos de que el perro padezca esa enfermedad.

A pesar de que la enfermedad no se puede evitar, sí es posible disminuir la frecuencia de los ataques epilépticos. Eso se logra con el estricto seguimiento del tratamiento debido. Por ello, las personas que tienen perros con problemas de epilepsia deben esforzarse al máximo por cuidarlos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Epilepsia en Perros – Causas, Síntomas y Tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de enfermedades de perros.

Epilepsia en Perros | Causas, Síntomas y Tratamiento Efectivo
5 (100%) 1 voto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *