giardia perros

Giardia en Perros – Síntomas, Tratamiento y Prevención

La giardia en perros, también llamada giardias o giardisis es una infección intestinal producida por el parasito protozoario Giardia, que se encuentra en los seres humanos.

Los perros desarrollan la infección por la ingestión quistes infecciosos procedentes de las heces de otros animales. La contaminación puede ser por contacto directo o indirecto con los quistes infectados.

Los organismos, una vez ingeridos, se abren camino en el intestino, causando diarrea y vómitos. La giardia en las heces puede contaminar el medio ambiente y el agua e infectar a otros animales o personas.

En este articulo hablaremos a afondo de la giardia en perros , así como sus síntomas, tratamiento y prevención, esta enfermedad puede llegar a causar la muerte en los perros, así que te  recomiendo que sigas leyendo.

 

También te puede interesar: También te puede interesar:

giardia perros

Giardiasis en perros ¿como les afecta?:

La giardia perjudica el cuerpo del perro.  No tanto porque se “alimente de su comida” en el intestino, sino porque afecta al propio intestino del perro para nutrirse.

El protozoo giardia se une a unos vellos microscópicos que hay en el intestino del perro mediante la actividad mecánica de dos discos que tiene en la zona inferior.

Al unirse al vello intestinal las giardias, lo destruyen poco a poco hasta que acaban haciendo que funcione mal.

Las giardias dañan el vello intestinal y el procedimiento de absorción de nutrientes en el intestino de nuestro perro.

Especialmente, con la infeccion del intestino del perro se vuelve incapaz de absorber correctamente los nutrientes que le llegan porque queda “deteriorado” por la giardia. Así, las grasas se absorban indebidamente en el tracto intestinal, y por consecuente algunas vitaminas liposolubles como  K, E, B y A tampoco se absorben bien.

 

Ciclo de vida de la giardia :

¿Por qué es difícil eliminar la giardia a veces, sobre todo en lugares con muchos perros? La contestación está en el ciclo de vida de la giardia. La giardia normalmente tiene 2 formas:

  • Giardia trofocito: es un protozoo con los flagelos que se mueven, y van alimentandose y reproduciéndose en el interior del intestino.
  • Giardia quiste: es la unión de las giardias y otros microparásitos para garantizar su supervivencia fuera del cuerpo del perro que los acoge durante meses. Como el trofocito es muy debil y en el exterior muere facilmente, el trofocito se puede transformar en un quiste, que es una forma sin flagelos y con un caparazón duro.

Giardia en perros contagio

La giardia en perros se puede contagiar de varias maneras:

  • Contacto oral-fecal: Por contacto directo con las heces de otro perro o animal infestado. Un perro tiene lamer o ingerir una pequeña parte de las heces contaminadas de otro animal infestado.
  • La giardia en Cachorros aparece cuando el cachorro se lleva a la boca las heces de la madre infectada.
  • Contagio por ingerir agua contaminada con giardiasis
  • Las giardias también pueden aparecerr en el pelo de la zona anal del perro. Lamer esta zona también puede ocasionar el contagio.

La giardiasis canina puede contagiarse por compartir zonas u objetos comunes contaminados, tales  como compartir juguetes, mantas, patio de juegos o las habitaciones.

 

¿Un perro puede morir por giardia?

Si, Un perro con giardias que no reciba  tratamiento  puede morir. Como siempre a los que mas le afectan son los cachorros menores de seis meses, los perros viejos y los perros enfermos.

¿La giardia, puede infectar a los seres humanos?

La giardia, desgraciadamente, si puede infectar a las personas o seres humanos. Normalmente la infección por giardia suele ocurrir cuando bebemos agua de mala calidad y está contaminada por este parasito. La giardia que afecta a las personas no es  de la misma especie que la de los perros, y los niños suele ser lo más vulnerables a ser infectados.

La infección por giardia suele ser más altas en países subdesarrollados, donde las condiciones de higiene y el agua no son muy buenas.

 

síntomas giardia en perros

Giardia en Perros – Síntomas

 

La mayoría de las infecciones por Giardia son asintomáticas. Son raros los casos en los que se produce una enfermedad,  pero en los perros más jóvenes y más viejos suelen ser los más afectados, y los síntomas más habituales son la Diarrea y vómitos.

La diarrea puede ser aguada, irregular o crónica. Por lo general, los perros afectados no pierden el apetito, pero si pueden perder peso. Las heces suelen ser suaves y espumosas, grasientas y con un fuerte olor. En el intestino, la giardia impide la correcta absorción de los nutrientes, dañando el revestimiento intestinal e interfiriendo en la digestión del perro.

Otros síntomas son:

  • Dolores abdominales.
  • Nauseas.

 

 

Giardiasis en Perros – Diagnostico

 

No existe un diagnostico perfecto para la giardiasis en perros. La giardia es un parasito difícil de detectar. Normalmente la prueba que se suele utilizar para la detección de
la infección, es un análisis de las heces del perro, pero tiene un 70% de posibilidades de detectar la infección. La realización de tres muestras de heces durante 5 días consecutivos, aumenta la posibilidad de la detección de la infección hasta un 90%.

Hay otras pruebas, como la Giardia Elisa que utiliza una muestra fecal para aumentar la probabilidad de un diagnostico a aproximadamente en un 95%.

 Tratamiento Giardia en Perros

 

Siempre el tratamiento de la giardia en perros debe ser realizado y controlado por un veterinario.

Existen varios tratamientos para la giardiasis:

  • El Fenbendazol es un fármaco antiparasitario que mata a los gusanos intestinales y puede ayudar a controlar la giardia. Se puede utilizar solo o con metronidazol.
  • El metronidazol puede matar a algunos tipos de bacterias que son las que le pueden estar causando la diarrea. Así si la diarrea fue causada por otra bacteria que no fuese giardia, acabaríamos con la diarrea.

Desafortunadamente, el metronidazol tiene algunos inconvenientes. En un 60 a 70% es eficaz en la eliminación de la Giardia en perros infectados. Un inconveniente también es que puede afectar el hígado de algunos animales. Se sospecha de que es un teratógeno, (causa defectos físicos en el embrión en fase de desarrollo), por lo que no se debe utilizar en perras embarazadas. Por último, tiene un sabor muy amargo y muchos perros se resienten en tomarlo.

El tratamiento contra la Giardiasis en perros suele durar entre 5 a 15 días. Es importante observar si hay signos de deshidratación, especialmente en los perros más jóvenes. En la mayoría de los casos la recuperación es exitosa, excepto en  perros débiles o en perros ancianos ya que tienen un mayor riesgo de tener complicaciones, incluyendo la muerte.

 

bacteria giardia en perros

Prevención de la Giardiasis Canina

Los quistes pueden vivir varias semanas incluso meses en zonas de humedad y frías. Así como en sitios con césped, parques y otras áreas que puedan estar contaminadas con las heces de otros animales, con lo cual deberemos mantener a nuestra mascota lejos de estos lugares, para evitar una posible infección. Sé que esto no es nada fácil pero si quieres que tu perro no se vea infectado con giardiasis, debes de hacerlo.

A continuación te leerás unos consejos para prevenir la infección de giardia en su perro:

  • Deje que su perro defeque solo en superficies de cemento o superficies que puedan ser desinfectadas con productos de higiene. La suciedad y las zonas zonas con césped pueden albergar grandes cantidades de Giardia durante meses.
  • Recoger las heces de su perro inmediatamente y a ser posible desinfecte la superficie afectada.
  • No permita que su perro beba de cuencos de agua comunes como los que hay en las tiendas de mascotas o en lugares públicos.
  • No permita que su perro beba de los charcos, lagos, estanque, ríos o arroyos, ya que pueden estar contaminados con giardia.
  • Y lo más importante, evitar que tu perro coma heces de otros animales.

 

Video Giardia en Perros

 

Para terminar, espero que este artículo te haya servido de gran ayuda y con ello  hayas aprendido todo a cerca de este parásito. También aconsejarte que COMPARTAS este artículo en tus redes sociales, ya que ayudaras a tus familiares y amigos a combatir la giardia en perros.

Si desea leer más artículos parecidos Giardia en Perros  –  Síntomas, Tratamiento y Prevención, te recomendamos que entres en nuestra sección de salud y cuidados.




En estos artículos te mostramos todo sobre...

 ¿Te ha sido de utilidad este articulo?

Giardia en Perros – Síntomas, Tratamiento y Prevención
4.6 (91.2%) 25 votos

Un comentario en “Giardia en Perros – Síntomas, Tratamiento y Prevención

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *