grifon de bruselas

Grifón de Bruselas – Características, Cuidados y Fotos

El Grifón de Bruselas  es una raza canina pequeña que también se le conoce como Griffon Bruxellois, generalmente cae bien a las personas por su divertida “cara de mono”.

Se distinguen a su vez tres razas distintas, la cuales son: el Grifón de Bruselas, el Grifón belga y el Pequeño brabantino. Frecuentemente son considerados como de la misma raza, y lo que las diferencia son el pelaje y color.

Las tres distinciones de la raza están compuesta generalmente por animales pequeños de cara chata, mentón prominente, y ojos sobresalientes.

Si estás pensando en adoptar un Grifón de Bruselas, en esta ficha de raza de AdiestramientoCanino.orgl te explicamos todo lo que necesitas saber sobre esta raza de perro.

grifon de bruselas

Origen e historia del Grifón de Bruselas

La historia de estos pequeños amigos tiene un origen común. Estos tres perros vienen de los pequeños perros rateros que solían rondar por los establos europeos. Su tarea era la de deshacerse de las ratas, guardar la casa y ser unas buenas mascotas de compañía que resultaran poco costosos.

En Bélgica eran muy valorados y a mediados del siglo XIX los belgas se enfocaron en mejorar estos grifones de establo,  comenzando por cruces con razas extranjeras como por ejemplo los Carlino y el King Charles Spaniel. Sin embargo de que las tres variaciones se consideran como de la misma raza grifon, el Brabançon casi parece una raza diferente.

Características y aspecto del Grifón de Bruselas

Estas mascotas de compañía se caracterizan por ser un perro pequeño, rechoncho, de cuerpo corto y de cabeza grande y redonda. Sus orejas son pequeñas, altas y se dejan caer hacia delante. Poseen unas cejas muy pobladas, una especie de mostacho bajo la trufa, barba y mechones en las mejillas. La cola, también es de inserción alta, y es muy común que la corten hasta un tercio. Su pelaje es áspero, tosco y de una tonalidad rubio rojizo.

  • Altura del Grifon de Bruselas, de 15 a 35 cm a la cruz.
  • Peso ideal del Grifon de Bruselas, de 3 a 10 kg.

Carácter del Grifón de Bruselas

Los pequeños Grifón suelen ser muy observadores, curiosos, extrovertidos y juguetones, por lo que se lleva súper bien con los niños, claro hay que aclarar que en condición de que no lo traten como si fuera un muñeco. Es un perro muy inteligente y fácil de enseñar, cariñoso, tranquilo y casi siempre sienten un gran apego hacía su familia. Hay algunos que pueden resultar ruidosos pero será debido posiblemente al aburrimiento y soledad.

Por otra parte, los perros grifones necesitan de compañía. Este es un rasgo que resulta muy frecuente en perros pequeños de tamaño: la soledad les produce ansiedad y pueden transformarse en pequeños destructivos, nerviosos y muy ladradores. ¡Te recomendamos que no tengas un grifón de Bruselas si no vas a poder dedicarle el tiempo suficiente que este necesita!

Si consideras que tienes el tiempo que hace falta y el carácter necesario para criar al grifón de Bruselas, tendrás un perro amable y tierno que estará fascinado de compartir contigo cada día.

Por otra parte hay algunos ambientes en los que les puede resultar más difícil desenvolverse: no son considerados la opción ideal para propietarios primerizos que no estén familiarizados o dispuestos a dar la atención máxima posible al el grifón; Además la convivencia con niños pequeños puede resultar algo complicada.

adiestrar grifon de bruselas

Como educar a un Grifón de Bruselas

Generalmente el grifón de bruselas resultan fácil de educar, solo con un poco de carácter y persistencia lograras educarlo como sin problemas. Principalmente nos deberíamos centrar en una correcta socialización, ya que importante poder controlar la fuerte personalidad de estos pequeños perros.

Cuidados del Grifón de Bruselas

Al resultar un perro pequeño, el Bruxellois se acopla relativamente bien a la vida de interior pero claro que de vez en cuando necesita y agradecerá pasear por el campo con total libertad.

Si no se le educa de la forma correcta puede desarrollar vicios y malos hábitos.

Igual como sucede con su familiar negro, el grifón Belga, el perro grifón de Bruselas necesita frecuentemente ser cepillado, aproximadamente de 3 – 4 veces por semana para así poder mantener el pelaje brillante y sano, también eliminar pelos muertos y suciedad. Cada 3 o 4 meses se recomienda realizar una sesión de stripping, esto para los que no saben es quitar manualmente los pelos muertos. Puedes llevarlo a una peluquería canina.

Las tres derivaciones de la raza son muy activas, su necesidad de ejercicio físico es exigente. Conviene realizar juegos y ejercicios para completar la actividad física del perro.

Ojo intenta evitar exponerlos al sol en las horas de más calor, así como realizar ejercicio excesivo.

Además, los perros requieren atención y compañía. Van bastante de su tiempo con la familia. No son perros aptos para vivir en un jardín, en la típica casita para perros. Sí, les encanta salir a la calle, y si tienes un jardín le gustara mucho pero a pequeños ratos para jugar; pero el restante del tiempo, necesitan estar dentro de la casa.

cachorro grifon de bruselas

Salud del Grifón de Bruselas

El Grifón de Bruselas no padece problemas específicos de salud, pero por supuesto hay que prestar atención a algunas cosas,  por ejemplo a sus ojos grandes y saltones ya que pueden ser propensos a lesiones oculares como cataratas, atrofia progresiva de retina, luxación patelar y ditiquiasis.

Consejos para comprar un Grifón de Bruselas

Comprar un cachorro de Grifón de Bruselas por internet puede tener sus riesgos. Para tener una referencia del criadero donde lo vas a comprar te recomendamos que…

  • Te asegures de que respondan tus dudas, que se tengan conocimiento de la raza, y que se ofrezcan a realizar un control del cachorro después de la venta.
  • Fíjate si esta recomendado por otros sitios, o también si tiene referencias de clientes satisfechos anteriormente.
  • Debes tener en cuenta también al momento de la compra que tramitar el pedigree de un cachorro no es nada caro, debes estar atento de frases tipo “si te lo vendo con pedigree te va a salir más costoso”.
  • Una muy buena señal es que les de garantía en relación a problemas de salud, físicos, hereditarios… Y puedes hacer esta pregunta ¿Entregas el cachorro con cartilla veterinaria, vacunas, desparasitaciones y revisiones veterinarias al día?
  • Pídele que te muestre sus instalaciones y obviamente a los ejemplares cachorros y así podrás ver por ti mismo que están libres de enfermedades, ya que es muy significativo.
  • Y para finalizar recuerda siempre que los cachorros necesitan un mínimo de dos meses junto a su madre antes de ser desprendidos de ella. Por lo que también debes de desconfiar en los vendedores que pueden acelerar el proceso.

Videos de Grifón de Bruselas

En este vídeo podemos ver a dos cachorros de Jack Russell en acción :

 




¿Te ha resultado de utilidad este articulo?

Grifón de Bruselas – Características, Cuidados y Fotos
5 (100%) 1 voto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *