herpesvirus canino

Herpesvirus Canino – Transmisión, Síntomas y Prevención PERFECTA

El herpesvirus canino también conocido como CHV, es una infección viral que infecta los órganos reproductores de los perros adultos. Por lo general estos no muestran ningún síntoma, pero una infección en cachorros recién nacidos puede a ser mortal para ellos si tienen menos de tres semanas de edad.

Si un cachorro de una camada es infectado, este puede morir de repente sin previo aviso o incluso una camada entera puede morir en menos de 24 horas. Si la enfermedad se contrae cuando un cachorro tiene más de 3 semanas, esta puede ser menos grave para él. Los cachorros mayores tienen más probabilidades de sobrevivir, pero pueden tener efectos a largo plazo.

Si quieres aprender más acerca de esta enfermedad o crees que tu perro puede estar infectado, te recomiendo que sigas leyendo este artículo donde te explicaremos Como se transmite, Síntomas, Tratamiento y Prevención del herpesvirus canino.

<strong>También te puede interesar:</strong> También te puede interesar:

herpesvirus canino

¿Cómo se trasmite el herpesvirus canino?

El herpesvirus canino es una enfermedad viral que afecta a muchos cachorros neonatos, causando muertes esporádicas y, ocasionalmente, la muerte de camadas entera de cachorros. El virus vive en los órganos reproductores y respiratorios de los perros machos y hembras y se transmite por vía sexual. El virus persiste en las secreciones vaginales de la hembra y en el semen del macho. También en perros adultos la enfermedad se transmite a través del aire y contacto directo, como estornudando, tosiendo, olfateando y lamiendo.

Al igual que en muchas infecciones de herpesvirus que se dan en otras especies, los perros adultos pueden vivir durante años sin presentar síntomas aparentes de la enfermedad, a estos se le llaman portadores asintomáticos. Esto significa que el perro macho o hembra puede permanecer infectada/o y transmitir la enfermedad durante años a otros perros, mientras que no muestran síntomas de la enfermedad.

En los cachorros existen varias formas de contagio. El virus atraviesa la placenta e infecta a los cachorros que están todavía dentro del útero de la madre. El virus también puede contagiarse por el aire a través de las secreciones nasales de la madre, una vez el cachorro ha nacido e inhala el virus mientras respira.

¿El  herpesvirus canino se contagia a humanos?

No. Los humanos no están en riesgo de contraer el herpes canino.

 

 herpersvirus canino sintomas

Herpesvirus Canino – Síntomas

Los perros adultos contagiados por el herpesvirus canino, presentan los siguientes síntomas:

  • Ulceras genitales
  • Aborto
  • Nacimiento de un cachorro muerto.
  • Tos de las perreras.

 

En los cachorros que han sido contagiados gravemente por el herpesvirus, presentan los siguientes síntomas:

  • Muerte súbita del cachorro recién nacido.
  • Debilidad, Letargo.
  • Gruñido persistente producido por un dolor abdominal.
  • Falta de apetito, no quieren leche materna.
  • Abdomen doloroso, moretones o hinchado.
  • Heces liquidas amarillentas y verdosas.
  • Fiebres
  • Secreción nasal y dificultad respiratoria.
  • Hemorragias, tales como sangrado por la nariz y pequeños hematomas.

En los cachorros mayores pueden desarrollar alteraciones del sistema nervioso, conjuntivitis, cogerá, rinofaringitis, tos de las perreras y convulsiones.

Herpesvirus en Perros – Diagnostico

Si un cachorro nace muerto o muere poco después de nacer, una necropsia seria la clave para determinar la causa de la muerte. Hay muchas causas posible por la que un cachorro puede morir, y tú debes saber si el resto de la camada está en riesgo. Por favor llame inmediatamente a su veterinario para obtener las instrucciones oportunas.

herpesvirus canino tratamiento

Herpesvirus en perros Tratamiento y Prevención

 

En la actualidad no existe un tratamiento específico. Solo existe una vacuna en el mercado que se les pueden administrar a las hembras gestantes infectadas para aumentar sus anticuerpos y así se le transfieran a los cachorros a través del calostro para que sobrevivan.

Hoy en día todo el tratamiento está dirigido a la atención y apoyo de los cachorros de avanzada edad, que pueden ser tratados con medicamentos contra la diarrea y alimentarlos a la fuerza. La tasa de supervivencia de los cachorros con menos de 3 semanas de edad es muy baja. Los cachorros infectados gravemente morirán rápidamente.

Como método de prevención del herpesvirus canino, uno debe de asegurarse que los cachorros deben mantener la temperatura corporal entre 38-39º C con cajas de parto, lámparas de calor, etc,hasta que el virus llegue a su fin.

También es aconsejable que los cachorros recién nacidos permanezcan aislados durante los 10 – 15 días.  Debes tomar las medidas higiénicas perfectas en la zona donde vayan a estar los cachorros, ya que el herpes virus canino es extremadamente susceptible a los desinfectantes.

Poner en cuarentena a las perras embarazadas al menos 4 semanas antes, durante el parto, y 4 semanas después

Si deseas leer más artículos parecidos a Herpesvirus Canino – Transmisión, Síntomas y Prevención, te recomendamos que entres en nuestra sección de enfermedades de perros.




¿Te ha sido de utilidad este articulo?

Herpesvirus Canino – Transmisión, Síntomas y Prevención PERFECTA
5 (100%) 4 votos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *