incontinencia urinaria en perros

Incontinencia Urinaria en Perros – Síntomas y Tratamiento RECOMENDADO

La incontinencia urinaria en perros se produce cuando un perro es incapaz de controlar la actividad de su vejiga, causada al tener la vejiga deteriorada. Esto puede variar desde pequeñas fugas de orina ocasionales o micción involuntaria de una gran cantidad de orina. La incontinencia es más común en perros de avanzada edad, y en las razas de perros grandes.

Si quieres aprender los síntomas y el tratamiento recomendado para la incontinencia urinaria en perros, además de los métodos preventivos de esta enfermedad, te recomendamos que sigas leyendo este artículo hasta el final.

incontinencia urinaria en perros

Síntomas de la incontinencia urinaria en perros

Uno de los síntomas más reconocibles es el escape de orina involuntario que puede irritar la piel y causar enrojecimiento, como el lamido excesivo de la área de la vulva o pene. Otros síntomas son:

  • El pelaje de la zona abdominal inferior, o entre las patas traseras está húmedo.
  • Zonas mojadas o charcos en el área de descanso del perro, así como su ropa de cama y accesorios.
  • Infecciones del tracto urinario.
  • Inflamación de la piel alrededor de la zona genital.

 

Causas de la incontinencia urinaria Canina

La obesidad en perros es una causa común de la incontinencia en los perros. La castración es también otras de las causas importantes de la incontinencia canina, sin embargo, la mayoría de los perros no desarrollan ningún trastorno médico a consecuencia de la castración. Si hay incontinencia relacionada con la castración, será temporal, ya que el perro aprende de nuevo a controlar sus músculos urinarios durante el proceso de recuperación. Otras causas de la incontinencia pueden ser:

  • Desequilibrio hormonal.
  • Alteración de los nervios de alrededor de la vejiga.
  • Las lesiones de la medula espinal. (visto con frecuencia en pastores alemanes)
  • Infección del tracto urinario.
  • Síndrome de la vejiga hiperactiva.
  • Trastornos de próstata.
  • La presencia de otras enfermedades que causan consumo excesivo de agua, tales como la diabetes mellitus, enfermedad renal o hiperadrenocorticismo en perros.
  • El subdesarrollo de la vejiga u otros defectos de nacimiento.
  • Enfermedad inflamatoria crónica.
  • Ciertos medicamentos.

¿Qué razas de perros son propensas a la incontinencia urinaria?

Aunque la incontinencia urinaria puede afectar a perros de cualquier raza, edad o sexo, pero se diagnostica con mayor frecuencia en hembras viejas o esterilizadas. El Cocker spaniels, Springer spaniels, Doberman pincher o Bobtail se encuentra entre las razas de perros más propensas en desarrollar incontinencia.

incontinencia urinaria canina

¿Qué debo hacer si mi perro tiene incontinencia urinaria?

Lo primero que debes de hacer es consultar con tu veterinario, que es el encargado de realizar el diagnóstico de la incontinencia urinaria y tratar de determinar la causa. El veterinario le hará un historial completo, un examen físico y probablemente llevara a cabo un análisis de orina y un urocultivo para saber si el perro tiene una infección de vejiga. Si el análisis de orina revela que el perro tiene una infección de orina causada por que tu perro bebe mucha agua, el veterinario probablemente le realizara un análisis de sangre completo con el fin de realizar un diagnóstico efectivo.

En función del sexo y la edad de tu perro, el veterinario puede realizarle pruebas adicionales, tales como Rayos X o una Ecografía Abdominal. Las siguientes razones son las más comunes por las que un veterinario puede ordenar estas pruebas:

  • Los perros machos no suele ser afectados por la incontinencia urinaria canina, por lo que necesitan ser evaluados cuidadosamente para una enfermedad uretral, próstata o vejiga.
  • Los perros viejos necesitan ser examinados a fondo para posibles infecciones de vejiga, piedras o cáncer.
  • Los perros machos o hembras que desarrollan incontinencia a menos de 1 año de edad siempre deben ser evaluados por si tiene anomalías en el desarrollo.

Tratamiento para la incontinencia urinaria en perros

La incontinencia urinaria en perros se puede tratar con medicamentos, entre el 50% y 60% de los perros con incontinencia urinaria responden correctamente al tratamiento con estrógenos, que consiste en aumentar la sensibilidad de los receptores de cierre en la uretra.

Otro tratamiento recomendado es la fenipropanolamina (PPA), que un medicamento no hormonal que fortalece el esfínter uretral que es encargado de controlar el flujo de orina. Aproximadamente el 85% y 90% de los perros con incontinencia urinaria mostraran un excelente resultado a la fenipropanolamina.

Recientemente ha salido al mercado un nuevo medicamento para la incontinencia urinaria llamado Estriol (incurin) que consisten en un tratamiento natural de estrógenos.

La cirugía también puede ser necesaria si la medicación sola no funcionara. Las inyecciones de colágenos, una nueva terapia para la incontinencia, pueden ser una solución eficaz. En los casos de incontinencia debido a piedras en la vejiga, la cirugía puede ser la mejor opción.

perros con incontinencia urinaria

¿Cómo controlar la perdida de orina en perros?

  • Apilar mantas o toallas limpias en el lugar favorito donde duerme tu perro, o poner almohadilla impermeables debajo de su ropa de capa para absorber cualquier humedad.
  • Pasear a tu perro frecuentemente, incluyendo a primera hora de la mañana y poco después de que se despierte de la siesta.
  • Es recomendable el uso de pañales para perros, que están disponibles en todas las tiendas de mascotas.
  • Consultar antes a tu veterinario antes de limitar el consumo de agua.
  • Proporcionar una higiene adecuada para evitar cualquier tipo de infección de piel.
  • Siempre controlar el estado de tu can, ya que la infección se puede acelerar rápidamente, especialmente en perros de edad avanzada.

 

Vida y gestión

La mayoría de los perros con incontinencia urinaria responden bien al tratamiento y a los medicamentos, por lo que tendrán una recuperación total. La dermatitis es uno de los problemas más comunes asociados a esta dolencia, pero también puede ser tratada con tratamientos tópicos y antibióticos.

Este artículo es informativo, en AdiestramientoCanino.org no tenemos la facultad de recomendar ningún tipo de tratamiento o diagnóstico. Te aconsejamos que lleves a tu perro al veterinario en caso de presente algún síntoma o malestar de esta enfermedad.

Si deseas leer más artículos parecidos a Incontinencia urinaria en perros  – Causas, Síntomas y Tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de enfermedades de perros.




¿Te ha resultado de utilidad este articulo?

Incontinencia Urinaria en Perros – Síntomas y Tratamiento RECOMENDADO
4.7 (94.74%) 19 votos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *