jack russell terrier

Jack Russell Terrier – Características, Cuidados y Fotos

El Jack Russell Terrier son unos lindos perros que tienen su origen en el Reino Unido, por lo general son de color blanco, no suelen ser muy altos, y a pesar de esto resultan muy ágiles, y su estatura baja no le impide tener bastante fuerza y resistencia. Es un terrier de trabajo que lo distinguen por ser alerta, tenaz e independiente. Resulta un muy buen compañero para esas personas que suelen estar activas.

Si estás pensando en adoptar un Jack Russell Terrier, en esta ficha de raza de AdiestramientoCanino.orgl te explicamos todo lo que necesitas saber sobre esta raza de perro.

jack russell terrier

Origen e historia del Jack Russell Terrier

Esta raza de caninos lleva ese nombre gracias al Reverendo John apodado Jack Russell. Éste nació en el año 1795 en la ciudad de Darmouth, Inglaterra, fue pastor durante un largo tiempo en la parroquia de Swymbridge, en el distrito de Devon.

Amante de  éstos divertidos canes, mientras cursaba sus estudios en Oxford compró su primer terrier, una linda hembra blanca de pelaje duro con marcas en la cabeza a la cual llamo Trump, que por como la narran y por una foto que de ella se conserva se parece mucho al actual estándar de los perros de la raza

En ese tiempo la caza del zorro era frecuentemente practicada en el condado de Devon, y Russell era un apasionado a esa actividad. Tanta era su afición que le llevó a la crianza de perros. Entonces así comenzó a cruzar perros de caza, específicamente terrier de varias razas unicolores y multicolores.

Lo que él quería era mejorar la aptitud de los ejemplares, y no mezclar el aspecto físico de los ellos y por ello al momento de su muerte no dejó un estándar concreto. A causa de los cruces y la no estandarización de la raza han ocasionado divergencias en cuanto al aspecto actual de los perros de está especie.

Hay que mencionar que Australia fue el país que colaboro al desarrollo, y posterior reconocimiento, de esta raza a nivel mundial. No hay datos que especifiquen cuando llegó el primer terrier a Australia, pero si existen registros de algunos casos que llegaron como regalo.

A mediados del año 1972 se formó el Club Jack Russell Terrier de Australia. El club especializado colaboró un comprensivo sistema de registro e compañía de un estándar formal para la raza. Dicho club a su vez comenzó discusiones con el Australian National Kennel Council relacionadas con la posibilidad de reconocer y registrar a la raza.

El 25 de octubre del año 2000, la Federación Cinológica Internacional división Europa reconoció oficialmente a los Jack Russell terrier haciendo uso del estándar procedente de Australia.

Ahora hay clubes que no quieren reconocer a la raza, a pesar del reconocimiento de muchas instituciones y países. A su vez hay distintos tipos de clubes que detallan en su estándar terriers con más estatura, acercándose más al tipo Parson Russell terrier, como si ellos formaran parte de los Jack Russell.

cachorro jack russel

Características del Jack Russell Terrier

Los agradables integrantes de la raza, se caracterizan por ser ágiles, resistentes y con unas extremidades cortas que son fuertes y musculosas. Tiene unas pequeñas orejas en forma de “v” con caída hacia delante. La cola es fuerte, recta y casi siempre la lleva hacia arriba. Su pelaje puede variar entre liso o duro y de color blanco con marcas de distintas tonalidades, por lo general limitadas a la cabeza o a la raíz de la cola.

  • Altura del Jack russell, de 25 a 38 cm a la cruz.
  • Peso ideal del Jack russell de 5 a 7 kg.

Los colores del Jack russel pueden ser; Blanco, Blanco con machas negras, Blanco con machas tostadas o Tricolor.

Carácter del Jack Russell Terrier

Su carácter es de un guardián valiente, curioso, inteligente, alegre, extrovertido y dinámico. No suele ser nervioso ni mordedor, pero siempre es bueno que se le instruya con algo carácter. Se la lleva muy bien con los pequeños de la casa… los niños, también con adultos y otros animales. A pesar de ser de pequeño en estatura, es súper activo y necesita que sus dueños también lo sean, pies le gusta compartir largas excursiones y divertidas sesiones de juego.

adiestrar jack russell terrier

Adiestramiento del Jack Russell Terrier

Al llevar en su sangre ser un perro de cacería y trabajo, mostrará naturalmente tendencia a ladrar, asimismo cavar para buscar algún objeto a la misma vez que usara sus mandíbulas para arrancar pedazos de hierba y tierra para así conseguir abrir un agujero que le permita entrar bajo tierra donde se encuentra su objetivo, lo más seguro es que dicho objetivo sea un delicioso hueso.

Como decía anteriormente tenderán a esto naturalmente,  pero estos perros se caracterizan por ser fáciles de educar gracias a su gran inteligencia y entendimiento,  pero debes hacerlo con mano firme para que ellos así entiendan mejor las ordenes básicas.

Cuidados del Jack Russell Terrier

Por su origen cazador, necesita hacer bastante ejercicio para estar alegre y sano, preferiblemente en espacios que sean abiertos. Lo mejor sería que pudiese correr ampliamente por un jardín y así el pueda agotar un gran porcentaje de su energía.

Hay que ser cuidadosos con los Jack Rusell Terrier que vivan en las grandes ciudades. Ya que si de la nada el perro detecta un rastro, en tan sólo unos segundos puede desaparecer e irse tras él sin tener en cuenta el tráfico y mucho menos las órdenes del dueño.

Salud de Jack Russell Terrier

En general es un perro que resulta saludable, alegre y exuberante, pero al ser una raza que proviene del Fox Terrier es propenso a padecer;

  • Ataxia y Mielopatía de terrier (hereditaria) en su sistema locomotor. Esta extraña enfermedad hereditaria se desarrolla en sus primeros meses de vida y esta relacionada con trastornos del movimiento y a la sordera.

Existe la posibilidad de que pueda presentar enfermedades en el ojo como Luxación del cristalino. Para reducir estos riesgos lo máximo posible, los criadores responsables deberán hacer los cruces sólo entre ejemplares cuyo historial genealógico sea conocido. Ambos sexos de la raza deben ser rigurosamente chequeados por veterinarios y aparentemente libres de estos molestos padecimientos.

La esperanza de vida para el Jack Russell terrier es entre 13 y 14 años siendo una de las razas de peros más longevas.

Consejos para comprar un Jack Russell terrier

Lo puedes comprar en alguna tienda de mascotas o también se puede adoptar,  pero se te inclinas por la primera opción ten mucho cuidado ya que te pueden estafar,  siempre fíjate en los comentarios de clientes anteriores.

Vídeos de Jack Russell Terrier

En este vídeo podemos ver a un cachorro de Jack Russell en acción con tan solo 45 días:




¿Te ha resultado de utilidad este articulo?

Jack Russell Terrier – Características, Cuidados y Fotos
5 (100%) 1 voto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *