Komondor

Komondor – Características, Cuidados, Fotos y Videos

Los komondor es una raza de perro gigante, su origen es de Hungría. Se caracteriza por su particular pelaje que es conocido como el perro fregona, ya que le cae en forma de mechones semejante a los rastas que usan los llamados rastafari.

Si estás pensando adoptar un Komondor como si ya tienes uno y quieres saber más acerca de él, en este artículo te mostraremos todo lo que necesitas saber sobre esta maravillosa raza canina, su origen e historia, sus características, su carácter, consejos sobre su adiestramiento y los posible problemas de salud que pueda tener.

Komondor

Origen e historia del Komondor

Hay algunas teorías sobre estos canes. Hay quienes creen que llegaron a Hungría en los años 896 cuando se instalaron en las tribus magiares del príncipe Arpad (estepa húngara). Otra versión es que los llevaron los mongoles cuando fue invadido el país en el siglo XIII. Bueno, en cualquiera de los casos lo cierto es que este perro fue utilizado como el protector de los rebaños y perro guardián. Se habla de que en la Segunda Guerra Mundial muchos perros komondor fueron asesinados por el ejército alemán debido a que era la única forma de “conquistar” a los habitantes de las granjas y establos que los komondor custodiaban.

Características del Komondor

El komondor estos perros son de contextura fuerte y grande. Con una mínima estatura de 65 cm (hembras) a 90 cm (machos), su peso oscila entre 40 a 80 kg, estas mascotas son de las razas más grandes que existen. Aparte de su gran tamaño su característica mas resaltante es su bello pelaje colgante, largo, grueso y en forma de mechones o rastas.

El pelaje de estos perros adultos está compuesto por una capa fina, blanca e interna y otra más ordinaria externa, se mezclan ambos y así se forman los dichosos mechones rastas. Es un look natural pero se debe estar pendiente para evitar que se les enreden los mechones. Esa melena va a creciendo a medida que los perritos van creciendo. Además, ésta maraña de mechones era lo que los protegía de los lobos ya que no eran capaces de poder morder a través del grueso pelaje.

A continuación conocerás algunas características curiosas del Komondor:

El perro komondor, un gran guardián y símbolo de Hungría:

Seguramente no hayas visto nunca un ejemplar como lo es un perro komondor, pero resulta que se trata de un antiguo perro que su trabajo era ser pastor y guardián de Hungría y en ese país era muy popular como mascota. Ellos tienen un parecido a las ovejas pero es solo eso, un parecido porque es un perro muy fuerte, valiente y excelente protector. Esto viene por lo de su pasado como un perro pastor, donde su labor era guiar y cuidar los rebaños de los lobos

El komondor un perro que tiene uno de los pelajes más raros:

El pelaje del komondor tiene forma como de trenzas parecidas a las rastas pero de forma natural. Pero nadie se las hace, son así! Pero no creas que son así desde pequeños, tanta trenza lleva su tiempo. Nos vas a encontrar un komondor chico con esas trenzas bien definidas porque no es sino hasta los dos años cuando estas particulares trenzas se forman definitivamente

Un perro komondor no suelta pelo:

Pues si, a pesar de tener ese pelaje tan particular no suelta pelo. Por lo general se piensa que si son de pelo largo seguramente van a soltar mucho pelo por todos lados. Pero no es el caso de los komondor. Parece raro pero un Beagle o un inocente chihuahua pueden dejar más sucio el sofá que estos hermoso rastafari blanco.

perro komondor

Carácter del Komondor

Por lo general los perros pastores son tranquilos y calmados y los l komondor no son la excepción, ese es su carácter siempre y cuando la situación sea normal. Si hay peligro ellos defenderán muy valientemente su rebaño o su familia, los protege fielmente. Estos canes están criados para ser independientes

Es un perro muy amigable y cariñoso con los niños. Es desconfiado con los extraños pero cuando está seguro no tienen malas intenciones los acepta amigablemente. Estos perros son muy atléticos pueden saltar largos espacios con el fin de alejar una amenaza o depredador. Son muy buenos para defender sus rebaños de lobos y osos siempre con éxito.

Es importante que su dueño lo adiestre cuando todavía es un cachorro, ya que es un animal que por su tamaño rapidez y fuerza a su amo se le hace difícil controlar y puede desarrollar algún tipo de agresividad, además de que es muy inquieto.

perro con rastas

Como Adiestrar a un Komondor

Estos agradables amigos rastas los puedes educar desde temprana edad, con dedicación puedes llegar a tus objetivos en cuanto a su comportamiento dentro y fuera del hogar. Puedes buscar algunas técnicas de adiestramiento por nuestra web o visitar algunos de estos artículos que te recomendamos para su adiestramiento.

Cuidados del Komondor

La raza Komondor son activos necesitan de mucho ejercicio, paseos diarios y juegos.  Es preferible que vivan en un lugar donde tenga suficiente espacio, un apartamento no es recomendable para estos canes

  • No podemos olvidar las posibles patologías de la raza:
  • Infecciones en la piel
  • Otitis externa
  • Entropión
  • Displasia de cadera

No es aconsejable que lave a menudo, ya que su pelaje es muy difícil de secar.

El Komondor es un perro enérgico y dominante que necesita tener un dueño tranquilo, paciente y constantes para que lo eduque correctamente. Como todos los perros cuando son cachorros, es necesario socializarlo desde una edad temprana.

komondor cachorros

Salud del Komondor

Por su historial de ser un perro de trabajo, tiene la suerte de no sufrir problemas congénitos, claro, tiene los mismos riegos de enfermedades comunes de otras razas. Como torsión gástrica o displasia de cadera. También puede sufrir algunos problemas causados por su largo pelaje, que puede tener complicaciones de higiene. El komondor es muy efectivo y eficiente a la hora de hacer su trabajo de guardián en los rebaños.

Son fuertes y sanos pero definitivamente hay que tener especial cuidado con su pelaje, mantenerlos muy limpios y cuidar que sus rastas no se enreden.

La esperanza de vida del komondor es de 10 a 12 años.

Consejos para comprar un Komondor

Existen varias formas para poder adoptar un komondor, la primera y más tradicional es ir a la tienda de mascotas, otra de las formas que cada vez se vuelve más común es hacerlo por internet por las páginas de los criaderos de la especie y otra y la más importante de todas es visitando un refugio de animales o protectora de animales cercanos, puede que haya algún ejemplar buscando una familia.

Si decides inclinarte por la segunda opción es bueno que tengas claros algunas cosas como por ejemplo las calificaciones de clientes anteriores, también le puedes hacer preguntas para ver si poseen conocimientos que obviamente los deberían de tener, si consideras que todo esta bien procede a hacer tu compra.

Vídeos del Komondor

 




¿Te ha resultado de utilidad este articulo?

Komondor – Características, Cuidados, Fotos y Videos
5 (100%) 1 voto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *