leishmaniasis en perros

Leishmaniasis en Perros – Sintomas, Tratamiento y Prevencion

La leishmaniasis en perros es una de las enfermedades más graves que puede tener un perro que incluso puede ser muy grave y hasta mortal si no se detecta a tiempo.

Para evitar esto, en la guía que vas a leer a continuación encontraras toda la información detallada sobre la leishmaniasis canina, aprenderás cuáles son sus síntomas,  el tratamiento adecuado y te diré como puedes prevenirla.

También te puede interesar: También te puede interesar:

leishmaniasis en perros

¿Qué es la leishmaniasis en perros?

La leishmaniasis en perros  es una grave enfermedad causada por el parásito protozoario Leishmania infatum el cual se contagia por medio de la picadura del mosquito Phlebotomus.

Tipos de leishmaniasis en perros:

Existen dos tipos de leishmaniasis en perros;  leishmaniosis cutánea y leishmaniosis visceral, también conocida como fiebre negra, la fase más grave de la leishmaniasis. La Leishmaniosis canina es endémica en más de 70 países del mundo y está presente en las regiones del sur de Europa, África, Asia, América Central. En España la zona más afectada es la cuenca mediterránea, a continuación podrás ver un mapa endémico de la leismaniasis en perros en España.

 

leishmaniosis en españa
Mapa endémico de la leishmaniosis canina en España

Transmisión de la Leishmaniasis en perros

La leishmaniasis en perros se puede transmitir por la picadura de un mosquito (mosca de arena) o por transmisión vertical.

  • Picadura de mosquito o mosca de arena; cuando el mosquito pica al perro este transmiten los parásitos flagelados en la
  • Transmisión vertical; es la transmisión de la enfermedad de la madre antes y después del parto, durante el periodo de embarazo.

No hay indicios de que la leishmaniasis se transmita a través de las mordeduras, heridas o transfusión sanguínea.

La leismaniasis es una enfermedad crónica con un largo periodo de incubación que puede ser de 1 mes a varios años después de la infección.

sintomas de la leishmaniasis en perros
Mosquito de arena

 

Síntomas de leishmaniasis en perros

 

Los síntomas leishmaniasis en perros puede ser de dos tipos: leishmaniasis Visceral que afecta a los órganos y leishmaniasis cutánea que afecta a la piel. ¿Cómo saber si un perro tiene leishmaniosis? A continuación te dejo los síntomas que puede tener un perro cuando tiene leishmaniasis.

Si has detectado en tu perro alguna de las manifestaciones clínicas que has leído anteriormente, es aconsejable que lo lleves inmediatamente a un veterinario para que le realicen un diagnostico exhaustivo. La leishmaniosis en perros puede ser mortal si no se detecta a tiempo.

 

Diagnóstico de la leishmaniasis en perros

 

El diagnóstico de la leishmaniosis en perros es muy complejo por eso su veterinario le hará a su perro un examen físico completo, un análisis químico de la sangre, un hemograma completo y un análisis de orina. Durante estos años de investigación, se han llevado a cabo diferentes métodos muy efectivos para diagnosticar la leishmaniasis. A continuación voy a citar algunos de los métodos de diagnóstico que existen.

  • Análisis de sangre exhaustivo (CBC): Recuento de glóbulos rojos, blancos y plaquetas
  • Perfil bioquímico: Mide los niveles en sangre de la Glucosa, nitrógeno ureico, urea, colesterol, ácido úrico en perros, proteínas, ambumica, globulinas, bilirrubina, transaminasas, gammaglutamil transferasa, deshidrogenasa láctica, eosfatasas alcalinas, calcio y fosforo.
  • Análisis de orina.
  • Serología: análisis de los niveles totales de los anticuerpos
  • Inmunofluorescencia.
  • Citología.
  • PCR (Reacción en cadena de la polimerasa): estudio exhaustivo del ADN.
  • Examen Parasitológico.

Cuantos más métodos de diagnóstico se le hagan aun perro, más eficaz será su tratamiento.

tratamiento para leishmaniasis en perros

 

Tratamiento de leishmaniasis en perros

 

Actualmente la leishmaniosis canina es una enfermedad crónica que tiene un costoso tratamiento, este tratamiento no cura al perro totalmente, si no que ayuda a mejorar su calidad de vida, bienestar y hace que el animal lleve una vida normal. El tratamiento adecuado para la leishmaniasis depende de la fase que se encuentre la enfermedad, si es cutánea o visceral. En la actualidad el protocolo de tratamiento que se utiliza en la cura para leishmaniasis es el siguiente:

 

 

  • Meglumina Antimoniato: Dosis de 75 a 100mg/kg una vez al día o 40 a 75mg/kg dos veces al día. Consulte con su veterinario para determinar la dosis adecuada.
  • Miltefosina: Dosis 2mg/kg una vez al día. Consulte con su veterinario para determinar la dosis adecuada.
  • Alopurinol: Dosis Perros 10mg/kg dos veces al día. Consulte siempre con su veterinario para determinar la dosis adecuada.

La evolución de la enfermedad depende de la respuesta clínica del tratamiento ya que puede variar dependiendo del estado clínico del animal. Los perros con insuficiencia renal tienen una tasa de recuperación más baja y lenta. La terapia con fármacos anti-leishmania a menudo conduce a una curación clínica, la gran mayoría de los perros experimenta una gran mejoría dentro del primer mes del tratamiento; sin embargo, hay perros que necesitan un periodo de tratamiento más largo para notar una mejoría. Las secuelas que pueden sufrir un perro después de la leishmaniasis dependen del estado que se encuentra la enfermedad y si se ha detectado a tiempo.

 

Prevención de la leishmaniasis en perros

 

En la actualidad existe una vacuna contra la leishmaniasis canina, esta no previene la infección al 100% pero reduce el riesgo de desarrollarla mediante el desarrollo del sistema inmunitario. La vacuna se puede suministrar a partir de los 6 meses de edad y a perros que estén sanos.

También existen otros medios para prevenir la leishmaniosis en perros como son el uso de collares antiparasitarios (collar scalibor), pipetas para perros, champú antiparásitos, repelente y fumigar zonas que tenga mayor actividad de mosquitos. A continuación te dejo otras medidas que debes tener en cuenta para prevenir la leishmaniosis en perros.

  • Evitar en verano las zonas húmedas.
  • No pasear a tu perro cerca del rió o zonas con humedad, evita el atardecer ya que es el momento del día que más aumenta el nivel de mosquitos.
  • Evitar que tu perro duerma en la intemperie; si lo hace, fumigue la zona y coloque lámparas antimosquitos.
  • Si vives en zonas de playa es aconsejable el uso de mosquiteras en las ventanas.

 

Todo lo que valga para combatir a los mosquitos es muy bueno para remediar la leishmania en perros.

 

Para terminar decirte que la prevención es el mejor tratamiento para la leishmaniosis en perros, no olvides ir a tu veterinario de confianza y el té dirá el estado de la leishmania en tu localidad. Y recuerda COMPARTE este articulo para poder ayudar a más personas a combatir esta enfermedad.

Si desea leer más artículos parecidos Leishmaniasis en Perros – Síntomas, Tratamiento y Prevención, te recomendamos que entres en nuestra sección de salud y cuidados.




¿Te ha sido de utilidad este articulo?

Leishmaniasis en Perros – Sintomas, Tratamiento y Prevencion
5 (100%) 6 votos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *