leptospirosis canina

Leptospirosis Canina – Causas, Síntomas y Tratamiento RECOMENDADO

Si hablamos de la salud de nuestro perro no solo nos referimos al buen estado que se encuentra al no presentar ninguna enfermedad,  sino al buen estado de salud que tiene al cubrir todas las necesidades básicas, físicas, psíquicas y sociales.

Pero en cuanto a la salud del perro se refiere debo decir que existen muy pocas enfermedades únicas del ser humano en las que un perro puede ser contagiado por las mismas enfermedades que nosotros.

En este articulo de AdiestramientoCanino.org hablamos acerca de los síntomas, contagio y tratamiento de la leptospirosis canina, una enfermedad zoonosis que puede transmitirse de animales a humanos.

 

También te puede interesar: También te puede interesar:

leptospirosis canina

Qué es la Leptospirosis Canina

La leptospirosis canina es una enfermedad causada por la infección de la bacteria Leptospira, también conocida como tifus del perro que los perros adquieren cuando esta penetra en la piel y se extiende a través del cuerpo por medio del torrente sanguíneo.

Hay cuatro especies diferentes de la bacteria Leptospira que pueden infectar a los perros:

  • Leptospira Grippotyphosa
  • Leptospira Icterohemorrhagiae
  • Letospira Pomona
  • Leptospira Canicola

Pero las más conocidas son la Leptospira Grippotyphosa y la Leptospira Pomona. Esta bacteria tiene la forma de tirabuzón y se infiltran en el cuerpo del perro excavando a través de su piel.

Como se produce el contagio de la Leptospirosis

El contagio de la leptospirosis canina ocurre cuando la bacteria penetra en cuerpo del perro por la mucosa bucal, nasal o conjuntiva o por una herida que tenga el animal.

La Leptospirosis se extiende por todo el cuerpo a través del torrente sanguíneo y se reproduce en el hígado, riñones, sistema nervioso central, ojos y sistema reproductivo del perro.

A medida que la leptospirosis canina afecta a los órganos, depende del sistema inmunológico del perro y su capacidad para erradicar la infección por completo. Cuando la Lestospirosis se reproduce en los riñones esta produce infección de orina en los perros. La infección del hígado o riñones puede ser mortal para los animales si la infección progresa y causa graves daños a estos órganos. Los perros más jóvenes con un sistema inmunológico menos desarrollado tienen un mayor riesgo de tener complicaciones graves.

La Leptopirosis es una bacteria zoonotica, lo que significa que puede trasmitir la infección entre animales y humanos. Los niños tienen mayor riesgo de ser infectados por la  bacteria si tienen contacto con animales infectados.

Síntomas de Leptospirosis Canina

 

Los síntomas producidos por la leptospirosis canina son:

    • Dolor y rigidez en los músculos.
    • Renuncia a moverse.
    • Temblores
    • Tos.
    • Depresión
    • Falta de apetito.
    • El perro bebe mucha agua y orina mucho.
    • Deshidratación.
    • El perro vomita y tiene diarreas con sangre.
    • Flujo vaginal con sangre.
    • Pequeñas manchas moradas o rojas en las encías del perro.
    • La piel o los ojos amarillentos, Síntomas anémicos.
    • Dificultar para respirar, respiración rápida y pulso irregular.
    • Hinchazón leve de los ganglios linfáticos en el perro.
    • Aliento con olor a orina.

Causas de la leptospirosis

La infección por leptospira se produce principalmente en ambientes subtropicales, tropicales y húmedos. La Lesptospira es más frecuente en zonas pantanosas contaminadas o aguas contaminadas. Los perros normalmente son infectados por esta bacteria cuando estos beben agua contaminada por la orina de un perro infectado o a través del apareamiento. También tienen un mayor riego los perros que viven en perreras.

leptospirosis canina diagnostico

Leptospirosis en Perros – Diagnostico

 

Debido a que la Leptospirosis Canina es una enfermedad zoonotica, el veterinario será el encargado en diagnosticar y ponerle un tratamiento adecuando al perro infectado. Para evitar un posible contagio, los guantes es la principal herramienta para tratar perros con Leptospirosis ya que el veterinario tratara los fluidos corporales del perro.

Para un diagnostico exitoso se debe de informar al veterinario del historial completo del perro, incluyendo los síntomas, actividades recientes y posibles incidentes que podrían haber ocasionado el contagio.

Siempre el diagnostico lo debe realizar un veterinario para determinar la causa principal de la infección bacteriana.  Esto suelen ser:

    • Análisis de sangre y perfil químico.
    • Hemograma completo.
    • Panel de electrolitos y un análisis de orina.

Estas pruebas ayudara al veterinario a identificar definitivamente la leptospirosis y así ponerle al perro el tratamiento adecuado para la leptospirosis canina.

 leptospirosis en perros tratamiento

Leptospirosis Canina – Tratamiento

 

Los perros graves con leptospirosis canina deben ser hospitalizados de urgencia. Una terapia de fluidos será el tratamiento principal, con el fin de deshacer los efectos de la deshidratacion. Si el perro ha estado vomitando, se le puede administrar un medicamento contra el vómito, llamado antiemético y un tubo gástrico puede ser utilizado para alimentar al perro si no tiene ganas de comer o no retiene los alimentos suministrados. Una transfusión de sangre también puede ser necesaria si el perro ha tenido una severa hemorragia.


El veterinario puede recetar antibióticos, el tipo de antibiótico dependerá del estado en el que se encuentre la infección. Las penicilinas se pueden utilizar para la infecciones iniciales, pero no son eficaces para la eliminación de las bacterias una vez estas llegan a la fase portadora. Las tetraciclinas, fluoroquinolonas, o antibióticos similares son recetados para la fase portadora, ya que se distribuyen mejor en el tejido óseo. Los antibióticos se recetaran para al menos 4 semanas.

Algunos antibióticos pueden tener efectos secundarios graves, especialmente aquellos medicamentos que van dirigidos a eliminar la infección más profunda. Asegúrate siempre de leer bien todas las advertencias que vienen en el prospecto del medicamento, y consulte con su veterinario las dudas que tengas respecto al tratamiento de la Leptospirosis en perros.

¿La Leptospirosis Canina tiene cura?

Generalmente el pronóstico es positivo en los perros infectados y suelen recuperarse, salvo en los perros que su pronóstico es grave.

Prevención de Leptospirosis en Perros

 

  • Actualmente existe una vacuna contra la leptospirosis canina. Tu veterinario te podrá asesorar sobre la disponibilidad y utilidad de esta vacuna.
  • Asegurase de inspeccionar la perrera o jaulas antes de introducir a tu perro en una. La perrera debe estar limpia y libre de roedores. La orina de un animal infectado puede provocar la infección.
  • Si tu perro está infectado debes mantenerlo aislado de las personas u otros animales. Siempre deberás tocar al perro con guantes de latex.
  • Si tu perro vomita u orina debes de limpiar y desinfectar bien la zona manchada rápidamente.
  • El mejor tratamiento es la prevención por eso no debes permitir que tu perro que beba agua de fuentes públicas o charcos de la calle.
Este artículo es meramente informativo, te invitamos a que lleves a tu perro al veterinario en caso de que presente cualquier síntoma o malestar.

Si desea leer más artículos parecidos a Leptospirosis en Perros – Causas, Síntomas y Tratamiento, te recomendamos que estrés en nuestra sección de enfermedades de perros.





¿Te ha sido de utilidad este articulo?

Leptospirosis Canina – Causas, Síntomas y Tratamiento RECOMENDADO
5 (100%) 7 votos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *