lobero irlandes

Lobero Irlandés – Características, Cuidados, Fotos y Vídeos

El lobero irlandés se caracteriza por ser el perro más alto y gigante del mundo. El lebrel irlandés, cazador de lobos irlandés o lobero irlandés es una raza de perros que proviene de Irlanda, siendo la raza de perro más alta. Un perro adulto puede alcanzar una talla de entre 80 y 86 cm a la cruz.

Si estás pensando adoptar un lobero irlandes como si ya tienes uno y quieres saber más acerca de él, en este artículo te mostraremos todos lo que necesitas saber sobre esta maravillosa raza canina, su origen e historia, sus características, su carácter, tips sobre su adiestramiento y los posible problemas de salud que pueda tener.

lobero irlandes

Origen e Historia del Lobero Irlandés

El Lebrel Irlandés es de las razas más ancestrales que se conoce, se piensa que llegó a la isla con los celtas en el año 279 a.C. por siglos se dedicaron a la caza de jabalíes, lobos y alces al servicio de la nobleza irlandesa.

Los orígenes de ésta raza se ha perdido en el tiempo. Dando a conocer teorías que los ubican en la isla de Irlanda  hace más de 5.000 años. Dichos canes por ser grandes con un físico fortachón con mucha fuerza y velocidad eran llamados los reyes de la velocidad, descendían de los lebreles. Los celtas irlandeses se dedicaban a criar a esta raza, los grandes loberos eran muy buenos para la cacería por eso hasta el siglo XVII fueron los primeros en la caza de grandes animales como los ciervos rojos, osos y jabalíes

Su nombre Irish wolfhound o lobero irlandés, su nombre hace referencia a que eran cazadores de lobos.  Defendiendo al ganado de los lobos malos que pretendían cazar. Tanto así que Julio César lo menciona en antiguos libros donde resaltaba su valentía y gran tamaño. Luchaban junto a los antiguos soldados celtas. Decían que en la antigua Roma veían estos perros con gran admiración

Tiempo después los romanos lo importaron desde Irlanda y junto con las legiones romanas se fueron extendiendo a otros sitios de Europa continental. Con la vida moderna el campo olvidado y la mínima actividad de la cacería de presas grandes por los tiempos de 1860  el lobero irlandés estaba a punto de la extinción entonces comenzaron a hacer cruces con otras razas que tenía gran similitud con ellos algunos de los mas parecidos por su tamaño y rasgos eran el lebrel escocés, gran danés o deerhoung.

cazador de lobos irlandes

Características del Lobero Irlandés

Se parece mucho y de hecho es muy comparado con la raza del Dogo alemán o el Gran danés porque son los canes mas altos del mundo, pueden alcanzar una altura de 95-100 cm. En el caso del macho tienen una mínima talla de 79 centímetros, y un mínimo peso de 54,5 kg. En el caso de las hembras, talla mínima 71 centímetros y 40,5 kilogramos de peso.

Su distinguido porte se sitúa entre el galgo y el Dolgo, quiere decir que es más fuerte que el galgo y más delgado que el Dogo alemán.

Su apariencia puede que sea algo desgarbado debido a su gran tamaño y el tipo de pelaje tan particular que tiene.

Su hocico es puntiagudo y largo, los ojos oscuros y almendrados, de orejas pequeñas, pecho profundo, musculoso, y cuello alargado. Su colita es larga y un poco curvada. Este perro tiene pelo duro y cortó o medio, que puede ser de color: negro, blanco, gris, rojizo o atigrado.

Carácter del Lobero Irlandés

El lobero es uno de los perros mas nobles y tiernos del mundo canino tanto así que se les llaman los “amables gigantes”  por esa razón son ideales para que convivan con niños aunque por su tamaño algunos niños se pueden asustar y les dificultaría su manejo

Es tenaz, muy equilibrado y se apega mucho a sus dueños. Su nivel de aprendizaje es medio pero su nobleza es tan grande que es aconsejable como perro de protección ni de guardia, aunque su tamaño es bastante imponente

Tiene un elevado instinto de cacería y pastoreo. Así como también gran aceptabilidad con otros canes y muy cariñoso con los niños

El problema mas común que estos grandotes presentan es la torsión gástrica por eso se recomienda que sus platos de comida estén a una altura adecuada para ellos, también necesitan ejercicio diario entre unos 20-40 minutos

A causa de su tamaño su longevidad es corta, los mas suertudos llegan a vivir 10 años, siendo su esperanza de vida de 7 años a 11 años.

perro lobero irlandes

Como educar a un Lobero Irlandés

Tienen un nivel intelectual medio, por lo tanto puede que le cueste entender algunas órdenes, pero con dedicación y paciencia se puede lograr buenos resultados. En este articulo aprenderás las 5 Ordenes básicas para Perros

Cuidados del Lobero Irlandés

Uno de los cuidados importantes es estar cepillando su pero para retirar la cantidad de pelo muerto. Como para todas las razas es importante el ejercicio, pues para ellos también, es necesario para que desarrollen agilidad, es recomendable unos 30 a 45 minutos diarios de ejercicio

Aunque es obvio es importante mencionar su alimentación, tiene que ser completa, que les aporte todas las vitaminas necesarias para que mantener sus defensas altas y evitar que contraigan enfermedades pero también deben estar pendientes de que mantengan su peso, lo recomendado son 900 gramos de alimento por día. Recuerden que deben colocar la comida relativamente alta para que perro no deba agacharse mucho

Salud del Lobero Irlandés

Estos perros tienen una esperanza de vida entre 7  a 11 años, esto depende de los cuidados que se le den, como en la alimentación y la calidad de vida, estos grandotes precisamente por su tamaño son de longevidad corta.

Algunas de las enfermedades más comunes que puede tener un lobero irlandés son:

  • Cardiopatías.
  • Enfermedades de huesos.
  • Displasia en perros.
  • Torsión de estómago.
  • Atrofia progresiva de la retina.

lobero irlandes cachorros

Consejos para comprar un Lobero Irlandés

Es sencillo, lo puedes hacer por varios medio gracias a la tecnología, visita la web, de seguro encontrara el ejemplar perfecto para ti.

Busca distintas casa que críen a este raza, contáctalas y hazle todas las preguntas y dudas que tengas, si ellos son  capaces de respondértelas es una muy buena señal. También diles que quieres visitarlos, así te puedes asegurar de las condiciones de la mascota, y de la misma forma conoces sus instalaciones.

Al momento de entrar en las páginas verifica la reputación y comentarios de clientes anteriores para que no te quede duda de que estas en el lugar ideal para adquirir a tu nuevo amigo.

Visita refugios, albergues o perreras donde puedas adoptar un lobero irlandés, seguro que encontraras más de uno buscando un nuevo hogar.

Ya estando totalmente convencido compra a tu lobero irlandés, será un excelente acompañante, pero recuerda tener en cuenta todos los consejos que te dimos en el post para que su vida junta sea lo más cómoda posible.

Si ya te genera desconfianza hacer la compra virtualmente, y te inclinas por el lado tradicional, no hay ningún problema, pues cada quien tiene sus preferencias, ve personalmente a un criadero que tal vez conozcas para que puedas elegir a tu compañero de vida ideal.

Vídeos del Lobero Irlandés




¿Te ha resultado de utilidad este articulo?

Lobero Irlandés – Características, Cuidados, Fotos y Vídeos
5 (100%) 1 voto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *