lombrices en perros

Lombrices en Perros – Síntomas y Tratamiento EFICAZ

Las lombrices en perros pueden causar muchos problemas de salud en nuestro perro e incluso a nosotros mismos. En la actualidad existen cinco tipos de lombrices que afectan comúnmente a los perros, como son los nematodos, anquilostomas, tricocéfalos, las tenias y los gusanos del corazón.  De estos cinco tipos solo dos se aprecian a simple vista en las heces del perro; los nematodos y las tenias.

Conocer cómo se transmiten y los métodos de prevención es la clave fundamental para evitar su contagio. Por eso en este artículo te mostraremos los síntomas y tratamiento para los perros con lombrices, así como los mejores consejos de prevención y remedios casero para combatir este parasito.

lombrices en perros

Causas de los parásitos intestinales comunes en los perros

Estos parásitos microscópicos normalmente están a nuestro alrededor, pero por lo general entran en el cuerpo de un perro cuando este come heces infectadas, tierra, carroña o carne cruda. Estos parásitos se clavan en la mucosa del intestino y se alimenta de los nutrientes del perro, provocándole los síntomas que te mostramos a continuación.

Síntomas de las lombrices en perros

Mientras que cada parasito afecta a los perros de manera diferente, hay algunos síntomas comunes que debes de tener en cuenta. Para saber si ti perro tiene lombrices o gusanos, debes fijarte en estos síntomas:

  • Diarrea
  • Dolor Abdominal
  • Diarrea con sangre
  • Pérdida de peso
  • Vómitos
  • Pelaje seco y sin brillo
  • Debilidad
  • Larvas, gusanos, huevos en las heces
  • Picor en la zona anal: el perro arrastra su trasero por el suelo e intenta morderse
  • Fiebre

Por otro lado, el gusano del corazón, tiene síntomas respiratorios como la tos, intolerancia al ejercicio, pulso débil, pérdida de peso, y en casos más graves dificultad al respirar, encías pálidas o la muerte.

Si notas alguno de estos síntomas en tu perro debes de llevarlo inmediatamente al veterinario para que este le realice un diagnóstico previo y así te aseguras de que le ocurre nada grave o, según el caso, ver hasta qué punto está afectando los parásitos intestinales a la salud de tu perro.

Tipos de lombrices intestinales

A continuación te mostramos los tipos de lombrices intestinales más comunes que afectan a los perros.

Los Nematodos

nematodosLos nematodos son los gusanos intestinales más comunes en los perros. Hay dos tipos de gusanos: Toxocara canis (T canis) y  Toxascaris leonina, la T canis es más común en los cachorros y también puede ser transmitida a los humanos.

Muchos cachorros nacen con microscópicamente pequeñas lombrices intestinales, o larvas en sus tejidos. Las larvas se introducen al cachorro a través de los tejidos de la madre cuando este se está desarrollando en el útero de su madre. Las lombrices intestinales también pueden introducirse en el cuerpo de un cachorro a través de la leche materna.

Los huevos que los gusanos adultos expulsan a través de las heces del perro infectado pueden contagiar a otro perro si este se come las heces llevan los huevos. Los nematodos no solo afectan a los cachorros, también pueden infectar a perros adultos.

Es muy importante que los cachorros recién nacidos reciban una atención veterinaria correcta. Los nematodos son diagnosticados a través de una muestra fecal del perro infectado y se trata con medicamentos antiparásitos.

Los Tricocéfalos

tricocefalosLos Tricocéfalos es un parásito que afecta a los perros. Aunque rara vez se aprecia en las heces, en ocasiones se ve como pequeños trozos de hilo, con un extremo mas grueso. Estos viven en el intestino ciego (en el comienzo del intestino grueso) y el colon. Las infestaciones normalmente son difíciles de diagnosticar ya que los gusanos látigo arrojan pocos huevos a través de las heces del perro; por lo que varios análisis de muestras de heces no pueden revelar la presencia de tricocéfalos.

A pesar de que rara vez causan la muerte de un perro, los tricocéfalos son una gran molestia para el perro y puede ser difícil de diagnosticar para el veterinario, pero no imposible.

Los Tricocéfalos no siempre provoca síntomas leves, pero en casos graves puede provocar inflamación, pérdida de peso, diarrea, y en ocasiones anemia. Tu veterinario es la persona adecuada para ofrecerte el tratamiento adecuando según las necesidades de tu perro.

Los Anquilostomas

anquilostomasLos anquilostomas son lombrices muy pequeñas y delgadas que se sujetan a la pared del intestino delgado del perro y chupan su sangre. Los perros con lombrices son contagiados a través de la migración de las larvas en el útero de su madre cuando todavía son cachorros o por la ingestión de heces contaminadas. Al igual que los nematodos, las larvas de anquilostomas también se transferir a través de la leche materna.

Una anquilostomiasis grave puede provocar la muerte de un cachorro. También en muchas ocasiones puede provocar una anemia grave a consecuencia de la succión de la sangre del perro. La anquilostomiasis crónica es una enfermedad común en los perros de edad avanzada. Los síntomas incluyen diarrea con sangre, pérdida de peso, anemia y debilidad progresiva. El diagnostico se realiza mediante el análisis de las heces bajo un microscopio y se trata con medicamentos antiparásitos.

Las Tenias

teniaLas tenias es un parásito intestinal que los perros adquieren por comer accidentalmente pulgas o por el consumo de animales salvajes infestados con tenias o pulgas. La tenia más común en los perros es la Dipylidium caninum, y se transmite a través de las pulgas en los perros.

Las tenias pueden alcanzar de 10 a 15 centímetros de longitud dentro del intestino. Cada solitaria puede tener hasta 90 segmentos, aunque en los últimos segmentos es donde se expulsa el gusano que se puede ver en las heces o, como se ve en la foto de la derecha, en la piel del perro.

Muchos casos se diagnostican observando la raíz del pelo, debajo de la cola o alrededor del ano del perro. Si tu veterinario sospecha que tu perro tiene lombrices planas, es probable que le realice una muestra de heces al perro para buscar huevos o segmentos de las tenias.

Las tenias o solitarias no pueden ser eliminadas con simples medicamentos desparasitantes sin receta. Así que no pierdas tiempo y dinero en tratamientos, y consulta con tu veterinario para que te recomiende un tratamiento adecuado para tu perro o consulta nuestro articulo especializado sobre las tenias en perros que tienes a continuación.

 

Gusanos del Corazón

De todos los tipos de lombrices en los perros, los más preocupantes, y lo más prevenibles son los parásitos del corazón. Los mosquitos son los encargados de transmitir este parasito, y dado que evitar la picadura de un mosquito es casi imposible en la mayoría de los sitios, los veterinarios recomiendan tratamientos preventivos regulares para mantener al perro seguro. Los gusanos del corazón crecen y se desarrollan dentro del corazón y en su última instancia si no se trata provoca la muerte.

La prevención es sin duda el mejor método para tratar los parásitos del corazón. El tratamiento es largo y costoso, y puede tener efectos secundarios. El tratamiento del gusano del corazón normalmente requiere confinamiento y restricciones de ejercicio, lo cual es igual de difícil para un perro y su propietario.

Los gusanos en los perros pueden ocasionar problemas graves, por lo que es recomendable para los dueños ser conscientes de los síntomas, métodos de prevención y las mejores opciones de tratamiento disponibles. Los gusanos no solo son graves, si no que también es un riego para la salud, así que si sospechas de que tu perro tiene lombrices vaya inmediatamente al veterinario.

Aprende mas sobre el...

tratamiento lombrices en perros

Tratamiento para las lombrices en perros

Como ocurre en cualquier otra enfermedad que afecta a un perro, un diagnostico precoz es vital para saber qué tipo de parasito intestinal tiene el perro, y así el veterinario prescribirle el tratamiento adecuado.

Si tu perro ha sido infectado, el exceso de medicamentos sin receta contra los parásitos no siempre es la mejor solución. Muchos de ellos son solo eficaces para un tipo de parasito, pero muchos otros requieren un tratamiento específico constante para según el tipo de lombriz, estado de la infestación, edad y salud general del perro.

Tu veterinario es la persona ideal para proporcionarte el tratamiento adecuado para tu perro. En la mayoría de los casos el tratamiento administrado es vía oral lo que facilitara el trabajo y la recuperación del perro.

Remedios caseros para las lombrices en perros

Hoy en día hay muchos remedios naturales contra las lombrices y que podemos hacer fácilmente en casa. Sigue atentamente los siguientes remedios caseros para las lombrices en perros:

Ajo

Aunque el ajo es un excelente antiparasitario y antibiótico, si se usa en grandes cantidades es uno de los alimentos nocivos para perros. Para evitar que sea perjudicial para tu perro y para eliminar las lombrices, debes machar un solo diente de ajo pequeño y añadirlo en las comidas de tu perro.

Semillas de calabaza

Las semillas de calabaza en crudo es un gran antihelmíntico natural para perros. Para ello deberás moler las semillas crudas de calabaza y posteriormente añadirlas a la comida de tu perro con una cucharada pequeña por cada 5kg de peso, si tu perro pesa menos debes añadir poca cantidad.

Piña

La piña contiene enzimas naturales que eliminan los parásitos intestinales de forma rápida y sencilla. Es recomendable darle unos pocos de trozos de piña al día a tu perro o añadirle el jugo a sus comidas cuando quieras combatir una infestación de parásitos, no es aconsejable darle mucha cantidad ya que le puede provocar problemas estomacales.

perro con lombrices

Prevención contra los gusanos intestinales en los perros

No hay mejor tratamiento para una enfermedad que la prevención. Para ello, a continuación, te diremos algunos consejos a tener en cuenta para prevenir los gusanos intestinales:

  • Retira las heces de tu perro siempre que haga sus necesidades.
  • Llevar al día el plan de vacunación antiparásitos evita el posible contagio.
  • Si tienes césped, mantenlo cortado corto y riégalo solo cuando sea necesario.
  • No permitas que tu perro vague y coma; carne cruda, carroña, o parte de animales muertos que son grandes portadores de parásitos.
  • Si le alimentas a tu perro con una dieta barf, asegúrate de tener 3 semanas congelada la carne para matar los parásitos.
  • Desinfecta y limpia frecuentemente los accesorios de tu perro y la zona que normalmente frecuenta.

 

Este artículo es informativo, en AdiestramientoCanino.org no tenemos la facultad de recomendar ningún tipo de tratamiento o diagnóstico. Te aconsejamos que lleves a tu perro al veterinario en caso de presente algún síntoma o malestar de esta enfermedad.

Si deseas leer más artículos parecidos a Lombrices en Perros –  Síntomas, Tratamiento y Prevención te recomendamos que entres en nuestra sección de enfermedades de perros.




¿Te ha sido de utilidad este articulo?

Lombrices en Perros – Síntomas y Tratamiento EFICAZ
5 (100%) 1 voto

Un comentario en “Lombrices en Perros – Síntomas y Tratamiento EFICAZ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *