¿Los perros tienen memoria? – ¡Aquí te sacaremos de dudas!

Un perro tiene memoria y  puede recordar la formación que ha recibido durante el resto de su vida, también conservar los temores que ha tenido durante su etapa de cachorro. La capacidad de la memoria de los perros está dividida en memoria a corto plazo y a largo plazo. Según un estudio científico de Hungría dice que los perros tienen una memoria declarativa, un tipo de memoria a largo plazo que hace que los perros puedan recordar los hechos e información.

¿Tienes un perro y quieres saber si puede recordar los buenos momentos y experiencias que pasasteis juntos? Continua leyendo este artículo, ¡te sacaremos de dudas!, sabrás si los perros tienen memoria o no.

También te puede interesar: También te puede interesar:

los perros tienen memoria

La memoria canina

Nosotros conservamos los recuerdos vividos a través de imágenes ocasionadas por sucesos positivos y negativos y aprendemos como actuar a razón de la experiencia vivida. Pero los perros no tienen imágenes y recuerdos, tienen un tipo de memoria asociativa que, como su nombre indica, les permite asociar las cosas y transformarlas en recuerdos. Los perros son animales que aprenden a base de hábitos y de repetición. Por ejemplo, tu perro cachorro ve un objeto extraño en medio de la habitación y este tentativamente va hacia el objeto, lo olfatea para explorar su extrañeza y de repente este objeto hace un ruido fuerte y el perro huye de pánico. A partir de ese momento, el perro tendrá miedo hacia ese objeto, no habrá un recuerdo si no una “huella de miedo” asociada al ruido del objeto extraño. Lo bueno de esto que con amor y adiestramiento todas estas asociaciones de tu perro pueden ser cambiadas, especialmente las negativas.

memoria de los perros

Tipos de memoria de los perros

Hay dos tipos de memoria en los perros: a corto plazo y largo plazo. La memoria a corto plazo funciona brevemente con el fin de llevar a cabo una tarea inmediata, y la memoria a largo plazo es el almacenamiento permanente de la información.

Existen dos tipos de memoria a largo plazo en los perros: procedimental y asociativa. La memoria procedimental consiste en movimientos calificados y la memoria asociativa consiste en recordar los hechos y la secuencia temporal de los acontecimientos.

Los perros viven el momento

Según los expertos, los perros funcionan mejor con una memoria a corto plazo que con la memoria a largo plazo. Los perros viene el momento, tanto es así que los comportamientos inapropiados deben ser abordados mientras está sucediendo. Darse cuenta y regañarle después de los hechos solo le causara estrés en el perro.

Otra costumbre errónea muy común es frotar la nariz del perro después de haberse orinado en casa. Aparte de horroroso, el perro no va a saber por qué su dueño le hace eso. Es contraproducente, le causara miedo al perro y miedo hacia su dueño.

Por eso es importante si vas a reeducar o enseñarle a tu perro después de que haya hecho una travesura, lo hagas 10 o 20 segundos después de los hechos. Si ya han pasado 10 minutos el perro no recordara lo hechos y no entenderá porque le estas regañando.

los perros tienen recuerdos

¿Los perros tienen recuerdos?

Si, los perros tienen memoria, un perro sería capaz de recordar a su dueño después de haber estados años sin verse. Probablemente no por la vista o el sonido, pero si por el olor. Esto no es nada nuevo que no sepamos, los perros tienen un increíble sentido del olfato y son capaces de asociar el olor a buenos o malos recuerdos.

Como hemos dicho en apartados anteriores los perros aprende las normas de convivencia y educación asociándolas a palabras, gesto y olores.

Quizás la memoria de un perro no sea tan eficaz como la nuestra, pero son capaces de dejar huella en nuestro corazón.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los perros tienen memoria?, te recomendamos que entrés en nuestra sección de curiosidades





¿Te ha sido de utilidad este articulo?

¿Los perros tienen memoria? – ¡Aquí te sacaremos de dudas!
4.8 (95%) 4 votos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *