malassezia en perro se contagia

Malassezia en Perros – Síntomas, Diagnostico y Tratamiento PERFECTO

La Malassezia en perros es una levadura (hongo) que encuentra en ciertas áreas de la piel de los perros. Normalmente su presencia no es un motivo por el que alarmarse, sin embargo, en algunos casos, la malassezia pachydermatis en perros puede reproducirse en cantidades grandes y pueden causar enfermedades.

Si quieres aprender los Síntomas y el Tratamiento adecuado para la Malassezia en Perros, te recomiendo que leas este articulo hasta el final.

También te puede interesar: También te puede interesar:

malassezia en perro se contagia

Síntomas de Malassezia en Perros

La Malassezia puede aparecer en la región ventral del cuello, dedos, axilas, sacos anales, vagina o canal auditivo. Sus síntomas son los siguientes:

  • Dermatitis en perros
  • Irritación de la piel
  • Alopecia
  • Piel escamosa
  • Enrojecimiento de las zonas afectadas
  • Tu perro se rasca mucho
  • Flujo maloliente
  • Infecciones de Oído (Otitis)
  • Manchas en la piel cada vez más oscuras (hiperpigmentacion) y engrosamiento epidérmico (en casos crónicos).
En este articulo te mostramos la mejor manera de...

La Malassezia pachydermatis puede aparecer en todos las razas de perros y edades, aunque algunas razas son más propensas que otras.

  • Cocker Spaniel
  • Shih Tzu
  • Maltes
  • Wet Highland Terrier
  • Pastor Aleman
  • Basset Hound
  • Caniche
  • Chihuahua
  • Lhasa Apso
  • Teckel

¿Malassezia en perros es contagiosa?

 

malassezia en perrosLa Malassezia no es contagiosa ni para los animales y tampoco para las personas. La malassezia es oportunista, esto quiere decir que los hongos en los perros se aprovechan de cualquier oportunidad para crecer cuando las condiciones son las adecuadas. La dermatitis por malassezia suele aparecer en los meses más húmedos, comenzando a finales de la primavera y puede durar todo el invierno. Cualquier enfermedad hereditaria o infecciosa que debilite la piel del perro y su sistema inmunológico puede producir Malassezia.

Por ejemplo, los perros que sufren dermatitis bacteriana (infección de la piel), alergias o seborrea tienen la piel irritada y es susceptible para infectarse con este hongo. Además, el aumento de los niveles de sebo (grasa en la piel) o cerumen (cera en oído) puede conducir a una infección. El uso prolongado de ciertos medicamentos, como los glucocorticoides o antibióticos, puede predisponer a su perro a una infección de malassezia.

Diagnóstico de la Malassezia

 

La mejor forma de diagnosticar la malassezia es realizándole un examen físico completo, así como un perfil bioquímico, un análisis de orina y un hemograma completo.

También existen pruebas específicas como un cultivo de microrganismo causal, así como tomar una muestra pequeña del tejido de la piel para una prueba citológica. En esta prueba su veterinario cojera una muestra con un bastoncillo esterilizado de la área afectada que posteriormente observara bajo un microscopio. Esto le ayudara a este a identificar correctamente la malassezia.

 

Tratamiento para Malassezia en Perros

 

El tratamiento para la Malassezia canina puede ser tópico, oral o una combinación de ambos, y se basa en la gravedad o condición del perro.

Tópico:

malassezian en perros tratamientoUsar champús para eliminar la grasa de la piel, ya que muchos perros son propensos a tener la piel grasa y eso no es nada beneficioso. Después de aclarar el primer champú, debes usar un champú anti hongos que contiene clorhexidina, miconazol o ketocanazol.

Es importante leer prospecto para determinar los minutos que debe permanecer el champú en la piel del perro antes del aclarado. Para que se eficaz, se requiere que este tratamiento tópico se haga cada 3 o 5 días durante 2 a 12 semanas. Si la infección es causada por una o dos manchas en la piel seria recomendable el uso de una crema de miconazol y aplicarla en la zona afectada 2 veces al día durante varias semanas.

En este articulo te mostramos la mejor manera de...

Oral:

En los casos más graves, crónicos o persistentes, a menudo se requiere el uso de medicamentos anti hongos orales o sistémicos. Muchos perros con dermatitis también tienen una infección bacteriana de la piel (pioderma canina) y requieren de antibióticos para tratar la infección bacteriana por lo general de dos a cuatro semanas. Los medicamentos anti fúngicos orales que incluyen ketoconazol, itraconazol y fluconazol  son eficaces si se dan durante un periodo prolongado.

Siempre es recomendable consultar y obedecer las indicaciones que te ha dicho el veterinario

 mi perro tiene malassezia

Mi Perro Tiene Malassezia – Conclusión

 

La Malassezia es un hongo muy común que se encuentra en casi todos los perros. Sus infecciones casi siempre están asociadas con una condición subyacente. Los síntomas a veces incluyen picazón severa, que podría ser mal diagnosticado como un tipo de alergia en la piel. Pueden identificarse fácilmente y el tratamiento suele tener mucho éxito.

Si quieres ayudar a más gente a resolver su problema de Malassezia en perros, COMPARTE este artículo en tus redes sociales.

Si deseas leer más artículos parecidos Malassezia en Perros – Síntomas, Diagnostico y Tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de salud y cuidados.




¿ Te ha sido de utilidad este articulo?

Malassezia en Perros – Síntomas, Diagnostico y Tratamiento PERFECTO
4.58 (91.67%) 24 votos

7 comentarios en “Malassezia en Perros – Síntomas, Diagnostico y Tratamiento PERFECTO

  1. Buenas noches quisiera confirmar si mi perrita tiene la melassezia porque se rasca use muerde en las partes de las coyonturas de los brazos y patas y se sacude gracias les agradecería que me ayudaran

  2. Mi perrita westi tiene un problema en la piel parece ser un eczema grueso y su piel de la parte de la espalda se le oscureció se muerde mucho una de sus patitas, voy donde el veterinario y le da antibióticos por dos semanas y no tiene mejora que debo hacer?

    1. Llévalo a una clínica veterinaria, ponle collar isabelino aunque no te guste ni a tu mascota, debes evitar que se rasque ya que los hongos carcomen la piel y si hay heridas y tu mascota está débil se introducen por la sangre y pueden provocarle una infección mucho mayor.
      Hazle hemogramas cada semana y pide examen de hongos y bacterias, debes evitar que tu perrito tenga alguna infección externa, bañalo con shampoo medicado dependiendo de lo que tenga.

      Saludos y cuida mucho a tu perrito

  3. Tengo una bulldog inglés y al parecer está con malassezia, hoy está con tratamiento mientras llega el resultado del examen, la médico veterinario a mi juicio lo está haciendo bastante bien ya que a logrado frenar el avance de ella, ya está bastante mejor, esto nos a traído muy complicado ya que sufrimos mucho con su desgracia, la queremos mucho y lo es todo para nosotros

  4. Hola a todos,
    A mi perrita shitzu le dignosticaron malassezia muy tarde, demoraron 20 días en darme el resultado y la infección le provocó septicemia.
    A todos les digo, si su mascota comienza a tener enrojecimiento en orejas con otitis, pierna y carita, llévenlo a una clínica veterinaria y exijan una examen de hongos y de bacterias, también hemograma cada semana para ver hay infección.
    Lamentablemente mi mascota empeoró en solo 4 semanas y los antibióticos y antimicóticos le dañaron el hígado y hasta tuvo una piometría, desgastaron mucho sus defensas, ella murió por septicemia.
    El shampoo hexadene debe aplicarse a las heridas infectadas para cortar la infección, lamentablemente me lo recetaron muy tarde.

    Suerte a todos y cuiden mucho a sus mascotas, llévenlo a clínicas para que les hagan todos los exámenes rápidamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *