meningitis en perros

Meningitis en Perros – Causas, Síntomas y Mejor Tratamiento

Al igual que nosotros, el sistema de membranas que envuelven el sistema nervioso central del perro se llama meninges. Si este sistema se inflama, produce la meningitis en los perros. La meningoencefalitis, por su parte, es la inflamación de las meninges y el cerebro, y la meningomielitis es la inflamación de las meninges y la médula espinal.

La inflamación de las meninges normalmente origina la inflamación secundaria del cerebro y/o la médula espinal, causando diversas complicaciones neurológicas. La inflamación duradera también puede obstruir el flujo de líquido cefalorraquídeo (LCR) – es el líquido protector y nutritivo que circula por el cerebro y la médula espinal – que conduce a la acumulación de líquido cefalorraquídeo en el cerebro causando secuelas muy graves, como convulsiones y paresia.

Si quieres aprender las causas, síntomas y tratamiento de la meningitis en perros, te recomiendo que sigas leyendo este artículo.

También te puede interesar: También te puede interesar:

meningitis en perros

¿Qué es la meningitis canina?

La meningitis canina se define como la inflamación de las meninges, que son las capas membranosas que cubren y protegen el exterior del cerebro y la médula espinal del perro.

Los perros con meningitis tienen fiebre alta, rigidez y espasmos musculares, hipersensibilidad al tacto y caminan rígidos. Los casos más graves de la meningitis pueden causar ceguera, parálisis progresiva, convulsiones, depresión extrema, confusión, agitación y agresividad.

Los perros afectados puedes ser incapaces de coordinar sus movimientos, siendo capaces de moverse en círculos incontrolablemente o pueden tropezar cuando caminan. Por desgracia la meningitis puede ser fatal para un perro.

 

Causas de la meningitis

La mayoría de los casos de meningitis canina son causados por complicaciones secundarias de otras enfermedades, incluyendo enfermedades virales, protozoarias, parasitarias o infecciones por hongos.

La meningitis es dolorosa y puede ser causada por cualquier enfermedad que provoque inflamación, incluyendo las infecciones víricas, bacterianas, parasitarias o micoticas.  Otras causas son la exposición del perro a toxinas químicas, las heridas infectadas por mordeduras, la migración bacteriana en el cerebro de los senos infectados y los conductos nasales, oído u otro lugar infectados.

La meningitis también puede aséptica, lo que significa que es causada por una enfermedad no bacteriana de origen desconocido. La meningitis aséptica tiende a afectar a los cachorros y perro jóvenes de razas grandes de entre los 4 y los 24 meses de edad.

La meningitis es una enfermedad muy grave que no debe tomarse a la ligera.

¿La meningitis en perros es contagiosa?

No, no es contagiosa y no puede ser contagiada a los humanos u otros animales domésticos.

 

meningitis en perros sintomas

Síntomas de la meningitis en perros

 

La mayoría de los casos de meningitis canina sucede cuando existen complicaciones secundarias provocadas por otras enfermedades o por una infección bacteriana. Los perros de cualquier edad, raza o género pueden ser afectados igualmente. Los cachorros recién nacidos son más vulnerables.

Los síntomas de la meningitis en los perros incluyen:

  • Fiebre alta
  • Rigidez muscular.
  • Espasmos musculares en la parte posterior (a menudo dolorosos)
  • Hipersensibilidad al tacto (hiperestesia); puede doler cuando se le toca.
  • Pérdida del apetito.
  • Letargo.
  • Náuseas.
  • Vómitos.
  • Camina con rigidez.
  • Incapacidad para doblar las piernas
  • Inclinación de cabeza.
  • Depresión.
  • Discapacidad visual / ceguera
  • Parálisis progresiva
  • convulsiones
  • Confusión / desorientación
  • Agitación.
  • Pérdida de la coordinación (ataxia).
  • Agresividad.

La meningitis es una condición que puede provocar la muerte a un perro. Si tu perro muestra los síntomas meningitis citados anteriormente, debes acudir inmediatamente a un veterinario. El diagnóstico precoz es esencial para un tratamiento y recuperación exitosa.

Con el fin de diagnosticar correctamente la meningitis en los perros, el diagnostico tendrá que ser realizado por un veterinario experto y, este realizarle una serie de pruebas y exámenes.

Diagnostico

Deberás de aportarle al veterinario un historial completo de la salud de tu perro, incluyendo inicio y la naturaleza de los síntomas. El veterinario entonces le realizara un examen físico completo y varias pruebas de laboratorio – como un recuento sanguíneo completo (CBC), perfil bioquímico y un análisis de orina – para ayudar a identificar y aislar el tipo de infección.

El perfil bioquímico, por ejemplo, puede indicar una afectación hepática y renal, mientras que el análisis de sangre puede revelar un aumento de las células blancas en sangre, lo que es un singo de una infección en curso. El análisis de orina puede revelar  pus y bacterias en la orina del perro, un síntoma de infección en el tracto urinario.

Otras herramientas que se usan para identificar la causa de la meningitis incluyen; una resonancia magnética (TAC), ecografía abdominal y tórax, rayos X y las muestras en la piel, ojos, secreción nasal y esputo.

Una de las pruebas más importantes para diagnosticar la meningitis, es  el análisis del líquido cefalorraquídeo. Consiste en extraer una muestra del líquido cefalorraquídeo y posteriormente se envía al laboratorio para el cultivo y posterior evaluación.

 

tratamiento de la meningitis en perros

Tratamiento de la meningitis en perros

 

La meningitis puede ser difícil de diagnosticar. Si un veterinario sospecha que el perro tiene meningitis, le puede recetar un tratamiento profiláctico de inmediato, incluso antes de que se le confirme el diagnóstico. Los objetivos del tratamiento de la meningitis canina es evitar el proceso de inflamación, recuperar las capacidades neurológicas funcionales, aliviar y controlar el dolor y prevenir o tratar las convulsiones.

El protocolo de tratamiento estándar se inicia con dosis de esteroides, por lo general administrados por vía oral, para reducir la hinchazón y la inflamación del cerebro.

El tipo de meningitis más común en perros  se llama “meningitis sensible” y es diagnosticado con mayor frecuencia en perros jóvenes y adultos de razas grandes. La causa de la meningitis sensible es desconocida, pero la enfermedad responde positivamente al tratamiento de esteroides vía oral.

Los perros que sufren convulsiones causadas por la meningitis también pueden ser tratados con anti-convulsivos.

Otros tipos de meningitis, es la meningitis bacteriana, esta es más difíciles de tratar. Normalmente,  el tratamiento de la meningitis bacteriana es a largo plazo. También es caro y puede ser agotador para el perro y dueño. Si el perro tiene convulsiones asociadas con la meningitis, los fármacos antiepilépticos pueden ser utilizados. Estos también deben ser administrados con cuidado.

La atención y cuidados son esenciales para el tratamiento de la meningitis en perros. La terapia intravenosa o subcutánea de líquidos, suplementos nutricionales, ropa de cama cómoda, el libre acceso a agua potable y la administración de medicamentos para el dolor son necesarios para gestionar los casos graves de meningitis en perros.

Los dueños de los perros que han sido diagnosticados con meningitis deben tener una perfecta colaboración con el veterinario para determinar las opciones de tratamiento y gestión disponibles. En algunos casos, los perros que se recuperan de la meningitis necesitan terapia física para toda la vida y tratamiento médico.

En los casos más graves de meningitis se optara por un tratamiento hospitalario para prevenir las posibles complicaciones que puedan aparecer y para mantener correctamente los niveles de hidratación a través de una terapia de fluidos.

Métodos de prevención

Actualmente no existe la manera de prevenir la meningitis, aparte de prevenir la causa subyacente de la enfermedad.

Al igual que con la mayoría de la enfermedades es recomendable una dieta para perros casera de alta calidad, libre acceso al agua fresca, buenas condiciones de higiene y chequeos veterinarios, reducen el riego de contraer enfermedades infecciosas.

 

meningitis canina

Pronostico

El pronóstico para los perros con meningitis es variable, y puede necesitar vigilancia dependiendo de la respuesta del perro al tratamiento con antibióticos. Algunos perros mueren a pesar del tratamiento, mientras que otros se recuperan completamente.

Un diagnostico precoz y un tratamiento agresivo puede mejorar considerablemente las posibilidades de que un perro se recupere completamente.

Este artículo es informativo, en AdiestramientoCanino.org no tenemos la facultad de recomendar ningún tipo de tratamiento o diagnóstico. Te aconsejamos que lleves a tu perro al veterinario en caso de presente algún síntoma o malestar de esta enfermedad.

Si deseas leer más artículos parecidos a Meningitis en Perros –  Síntomas, Causas y Tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de salud y cuidados.





¿Te ha sido de utilidad este articulo?

Meningitis en Perros – Causas, Síntomas y Mejor Tratamiento
5 (100%) 4 votos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *