mi perro jadea mucho

Mi Perro Jadea Mucho – Causas, Síntomas y Tratamiento RECOMENDADO

Seguramente más de una vez abras visto a tu perro jadear mucho – esa respiración rápida y poco profunda que se caracteriza por respirar con la boca abierta y la lengua fuera. El jadeo excesivo en perros se produce después de un largo paseo o jugar ligero, o, a veces mientras descansa en los días calurosos de verano. Lo has visto tantas veces que lo ves como algo común en tu perro, pero  alguna vez te has preguntado ¿Es normal que mi perro jadee mucho?

Esto depende del tipo de jadeo que tenga tu perro, puede ser normal o puede ser un síntoma claro de una enfermedad más grave, incluso mortal si no se trata a tiempo. En este artículo te aclararemos todas las dudas que tengas al respecto, así como las causas y tratamiento del jadeo en perros.

mi perro jadea mucho

¿Qué es el jadeo en perros?

El jadeo en los perros es principalmente un mecanismo fisiológico que regula y se deshace del exceso corporal en los perros, ya que permite la evaporación del agua y el calor a través de las superficies húmedas de los pulmones, lengua y boca.

El mecanismo regulador de un perro se pone en marcha cuando su temperatura corporal excede de los 38º. Los perros tienen glándulas sudoríparas en la parte inferior de sus patas y dentro de sus orejas, pero estas glándulas no son capaces de enfriar por completo el cuerpo de un perro.

Causas del jadeo en perros

Si tu perro jadea mucho y está inquieto puede ser debido al tipo de causas que citamos a continuación:

La ansiedad, el estrés o el miedo

Los perros que tienen ansiedad, miedo, o estrés normalmente suelen sufrir jadeo excesivo debido al aumento de la frecuencia cardiaca y respiratoria. A esto se le llama “jadeo de comportamiento” y por lo general va acompañado de los signos de miedo y ansiedad, tales como, el bostezo, lloriqueo o llanto, lamido de labios, temblores, rabo entre las piernas y en casos extremos, incontinencia urinaria.

Golpe de Calor

Un perro que ha sufrido un golpe de calor suele jadear mucho. Los síntomas de un golpe de calor incluyen sed excesiva, temperatura corporal elevada, ojos llorosos, la lengua y las encías de color rojo brillante u oscuro, y aumento del pulso y ritmo cardiaco.

Una temperatura corporal en perros por encima de los 38º, puede provocar un golpe de calor y a consecuencia de ello las células del cuerpo comienzan a morir rápidamente, el cerebro se inflama provocando convulsiones, causa ulceras por la falta de sangre en el tracto GI y daño renal irreversible por deshidratación. Todo esto puede ocurrir rápidamente y puede causar la muerte al perro si no se trata a tiempo.

Dolores

Si tu perro no para de jadear puede ser debido al dolor o incomodidad. De hecho, los perros que se siente incomodos o sufren algún tipo de dolor jadean mucho antes de mostrar los síntomas claves del dolor.

Predisposición Racial

Las razas de perros braquicefalicas  tienden a jadear mucho ya que mucho de ellas tienen dificultades respiratorias desde que nacen. Debido a los problemas respiratorios sufrida por estos perros, estas razas son más propensas en sufrir un golpe de calor.

Es importante tomar precauciones si vas a viajar en coche o avión. Un perro braquicefalico tendrá más dificultades a respirar en un vehículo caliente que otros perros. Si tienes un perro braquicefalico, es importante estar familiarizado con su sistema de respiración normal para que puedas reaccionar rápidamente si se incrementa su ritmo respiratorio dando lugar al jadeo.

Alegría excesiva

Cuando un perro se encuentra muy alegre aumenta sus funciones vitales y el ritmo respiratorio causando jadeo.

Insuficiencia cardíaca

Uno de los síntomas de una insuficiencia renal es el jadeo excesivo. Otros síntomas son  la disminución de la capacidad de hacer ejercicio, cansancio rápido, aumento de la respiración y tos. También puede haber episodios repentinos de debilidad o desmayo.

Un corazón que no funciona correctamente no puede bombear la sangre de manera normal por todo el cuerpo, por lo que los tejidos se ven privados de oxígeno y el cuerpo del perro aumenta la frecuencia de respiración para tratar de compensar la falta de oxígeno provocando que el perro jadee.

 

La obesidad

Al igual que nos pasa a nosotros, la obesidad es una situación que provoca muchas enfermedades. Un perro que tenga unos cuantos kilos de más tendrá más dificultades al respirar, movilidad y mantener su temperatura corporal, por ello provocara un jadeo constante en perros.

La enfermedad de Cushing

El síndrome de Cushing es un desequilibrio hormonal que se produce principalmente en los perros de mediana edad o ancianos. Esta causado por la producción excesiva de esteroides por las glándulas suprarrenales. Unos de los síntomas más tempranos y comunes de esta enfermedad es el jadeo excesivo en perros.

Envenenamiento

Si se produce un envenenamiento en un perro su frecuencia respiratoria aumenta y el jadeo excesivo es un claro síntoma. Dependiendo del tipo de sustancia que ha provocado el envenenamiento puede observarse vómitos, letargo o alteraciones neurológicas.

La anemia

Cuando un perro tiene los niveles bajos de glóbulos rojos y hemoglobina se produce falta de oxígeno en el organismo del perro. Al igual que ocurre en las enfermedades del corazón, uno de los síntomas más comunes de la anemia es que el perro respira muy rápido o jadea.

Parálisis laríngea

Se trata de un trastorno que se produce cuando los músculos y cartílagos que abre y cierran la laringe no funcionan correctamente restringiendo la entrada de aire y oxígeno y provoca jadeo excesivo en el perro.

 jadeo en perros

¿Qué hacer si mi perro jadea mucho?

Si has notado que tu perro jadea mucho, busca signos de angustia como tos, dificultad para respirar, o ver si las membranas mucosas la tienen de color azul. También tienes que estar alerta a la aparición de otros síntomas como fatiga, pérdida de peso, falta de apetito, vómitos o diarreas.

Si tu perro está jadeando contantemente acude inmediatamente al veterinario para que este le realice el diagnostico pertinente y pueda administrarle el tratamiento adecuado.

 

DIAGNOSTICO

Tu veterinario puede recomendar a tu perro una o más de las siguientes pruebas de diagnóstico para determinar la causa del jadeo en tu perro.

  • Hemograma completo y análisis de orina: Un conteo sanguíneo completo, un perfil bioquímico y un análisis de orina puede indicar si tu perro tiene diabetes, infección o anemia.
  • Rayos X: Tu veterinario puede querer radiografiar el pecho y el abdomen de tu mascota para asegurarse de que no hay presentes cuerpos extraños o tumores en tracto respiratorio superior.
  • Ecografía: Una ecografía del corazón, pecho y abdomen evalúa el estado de los órganos y detecta si hay presencia de líquido o tumores.

perro jadeando

Tratamiento para el jadeo en perros

El tratamiento del jadeo en perros consiste en tratar los síntomas que provoca la respiración rápida en perros. Inicialmente, se recomienda un reposo absoluto y una terapia de oxígeno para el perro afectado.  Por ejemplo:

  • Si tu perro esta deshidratado a causa de los vómitos y diarrea, es recomendable iniciar una terapia de fluidos.
  • Una transfusión de sangre puede ser necesaria para tratar la anemia.
  • Los antibióticos o los fármacos anti-inflamatorios se pueden administrar para una infección o inflamación.

Una vez tú veterinario ha diagnosticado correctamente la causa del jadeo excesivo en tu perro, este le recetara un tratamiento específico para tratar el problema. No olvides cuidar a tu mascota en casa y asegurarte de que recibe todos los medicamentos recetados. Mantén a tu fiel amigo en un ambiente libre de estrés y evita que realice algún esfuerzo físico.

Este artículo es informativo, en AdiestramientoCanino.org no tenemos la facultad de recomendar ningún tipo de tratamiento o diagnóstico. Te aconsejamos que lleves a tu perro al veterinario en caso de presente algún síntoma o malestar de esta enfermedad.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi perro jadea mucho – Causas, Síntomas y Tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de enfermedades de perros.




¿Te ha resultado de utilidad este articulo?

Mi Perro Jadea Mucho – Causas, Síntomas y Tratamiento RECOMENDADO
5 (100%) 5 votos

Un comentario en “Mi Perro Jadea Mucho – Causas, Síntomas y Tratamiento RECOMENDADO

  1. A mi perro le detectaron pancritis,le doy agua con jeringa,ya que no tiene la energia suficiente para moverse,y despues de tomar agua,se levanta Muy despacito,orina y luego se aleja y se acuesta lejos,siento que se esconde de nodotros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *