mi perro me gruñe

Mi Perro Me Gruñe – Motivos y Solución 100% EFICAZ

Normalmente, un perro gruñe cuando algo no le gusta o siente miedo. Esto es un comportamiento completamente normal.  Los perros tienen un lenguaje canino verbal un poco limitado, estos expresan lo que siente a través de sus gruñidos o su idioma canino

En este artículo te ayudaremos a saber por qué gruñe tu perro y te mostraremos los mejores consejos para solucionarlo. Recuerda que es muy importante no reñirle ya que esto puede provocar que tu perro te muerda sin previo aviso.

También te puede interesar: También te puede interesar:

mi perro me gruñe

¿Por qué mi perro me gruñe?

Los perros se gruñen entre ellos y gruñen a las personas para expresar algo que no le gustan. Un pisotón en la cola, una agresión o un castigo excesivo puede provocar que un perro gruña.

Cuando tu perro te gruñe es muy importante que mantengas la calma, no lo toques, ni le grites, ya que te podría morder. Normalmente un perro antes de morder da señales de advertencia para intimidar a su víctima, si esta lo desafía, el perro posiblemente le muerda. En este caso una señal de advertencia puede ser el gruñido.

Lo normal es que asociemos el gruñido canino como una conducta agresiva y esto no siempre es así, ya que el perro puede gruñir por diferentes razones y situaciones y muchas tienen un significado distinto.

Por este motivo es fundamental saber por qué gruñe un perro y como solucionarlo.

por que gruñen los perros

Tipos de Gruñidos de los Perros

Si tu perro gruñe sin motivo es porque todavía no sabes por qué lo hace. Para ello a continuación encontraras las principales razones del gruñido de tu perro.

Mi cachorro me gruñe cuando juega

Normalmente cuando los perros juegan, gruñen. Algunos cachorros gruñen más que otros. También puede que tu perro o cachorro gruña por felicidad como cuando le enseñas algo que le gusta o llegas a casa.

Por lo contrario, algunos perros suelen ser muy posesivos y no quieren que toquemos sus juguetes u  objetos preferido, incluso cuando estamos tratando de jugar con ellos.

 

Mi perro gruñe cuando come

Si tu perro gruñe cuando te acercas a su comida, lo hace por conducta posesiva y protección de recursos. Mediante el gruñido el perro esta advirtiendo que te alejes de su comida, es un instinto animal de supervivencia. Para solucionar este problema, sigue estos consejos:

  • No le grites ni le riñas, deja que gruña cuando quiera, es su forma de comunicarse.
  • Prepárale una deliciosa comida para perros natural y comienza ofreciéndosela directamente desde tu mano. Con esto conseguirás hacerle entender a tu perro que tú eres el que le das de comer y debe tener confianza en ti. También te ayudara a mejorar el vínculo afectivo.
  • Otro truco que puedes realizar es el seaching o sembrado. Esto consiste en colocar golosinas por el suelo para que tu perro las busque y desarrolle su olfato.
  • Y por último para evitar que tu perro te gruña cuando come, es mediante la colocación del comedero por sitios diferentes de la casa y a la hora exacta que quieres que coma. Cada día le pondrás su comida en un lugar distinto y con la ración exacta de comida.

Si ves que con estos consejos no mejora la relación con tu perro, pide ayuda de un profesional.

Mi perro gruñe a otros perros

Si tu perro gruñe cuando se cruza con otro perro por la calle o cuando estáis en el parque, debes de saber que dos perros pueden gruñirse para comunicarse o como señal de advertencia. Los perros son muy territoriales y posesivos, pueden gruñir a otro perro para advertirle que “no te acerques”, “no te muevas” o “tranquilízate”.

Pero si tu perro durante el paseo gruñe y ladra a otros perros de forma agresiva y desafiante puede ser por miedo, estrés o celos.

Para evitar que tu perro gruña a otros perros sigue estos consejos:

  • Cada vez que tu perro empiece a gruñir a otro perro debes de decir le “No” o “Ya basta”. Debes de hacerle entender que no te gusta su actitud pero sin prestarle demasiada atención, pero sin ignorarlo.
  • Enseña a tu perro a sentarse y cuando se acerque otro perro ordénale que se siente y tranquilízalo. Si te hace caso dale una golosina y acaríciale. El uso del adiestramiento en positivo y la desensibilización es ideal para tratar estos problemas, nunca hagas uso de la violencia.

 

Mi perro gruñe cuando lo acaricio

Cuando un perro gruñe cuando lo acaricias o intentas acariciarlo puede ser por varias razones, y muchas veces estas no están relacionadas con un problema de comportamiento.

Una de las principales causas puede ser una enfermedad como la artrosis en perros o cualquier otra enfermedad que le provoque dolor en una zona concreta de su cuerpo. Para descartar que la causa sea una enfermedad lo aconsejable es que le pidas ayuda a tu veterinario de confianza.

Si tu perro no quiere que le toques, no lo hagas, debes ganarte su confianza, para ello intenta realizar unos ejercicios de refuerzo positivo, juegos para perros o alabanzas.

 

Mi perro gruñe a mi bebe o a los niños

Si tu perro ha tenido en el pasado experiencias traumáticas con niños (tirones de cola, orejas…) puede que este gruña, esto puede ser debido al que el perro tiene miedo a los niños, es muy importante que pongas las medidas de seguridad oportunas ante la presencia de niños. Para ello es aconsejable utilizar el bozal y correa.

 

Mi perro gruñe por todo

Esta actitud puede ser peligrosa, si tu perro gruñe por todo  y no sabes por qué, puede que sea un claro síntoma de agresividad en tu perro. Llegados a este punto lo recomendable es que pidas ayuda a un profesional.

A continuación te mostraremos algunos consejos y trucos para tranquilizar a tu perro mientras esperas la visita del profesional.

  • Realiza ejercicio físico con tu perro: Una buena forma de relajar a tu perro y evitar que este te gruña es mediante el ejercicio físico, para ello puedes ofrecerle largos paseos e intentar jugar con él. El cansancio en tu perro hará disminuir sus gruñidos.

 

mi cachorro me gruñe

Consejos que debes tener en cuenta cuando tu perro te gruñe

Una vez visto los motivos y las soluciones, a continuación encontraras una serie de consejos a tener en cuenta:

No debes de reñir ni castigar a tu perro cuando gruña, esto puede desencadenar varios inconvenientes como:

  • Si no gruñe no sabrás si le duele algo, esta incomodó, siente miedo y por lo tanto no podrás actuar para solucionarlo.
  • Si un perro no puede gruñir y la situación le supera lo más probable es que muerda.
  • Si un perro no gruñe, no podrá expresar sus sentimientos, y por lo tanto puede ocasionar otros problemas como el estrés, ansiedad, agresividad, hiperactividad, etc.

Falta de confianza

Ganarse la confianza de tu perro es muy fácil, solo debes de respetarlo y él te respetara a ti. La socialización temprana y un adiestramiento básico ayudaran a forjar una confianza y respeto mutuo.

El respeto no significa que te perro te tenga miedo sino todo lo contrario, que pueda confiar en ti cuando le quites la comida, un objeto de la boca o estés jugando con él.

 

Si desea leer más artículos parecidos a Mi perro me gruñe – Motivos y Como solucionarlo te recomendamos que entres en nuestra sección de adiestramiento.





¿Te ha sido de utilidad este articulo?

Mi Perro Me Gruñe – Motivos y Solución 100% EFICAZ
4.2 (84%) 5 votos

Un comentario en “Mi Perro Me Gruñe – Motivos y Solución 100% EFICAZ

  1. Hola, tenemos un Cocker spaniel ingles marrón macho con 5 años, desde hace unos meses en ocasiones me gruñe al tocarlo o intentar cogerlo y luego empieza a temblar y se esconde, solo me lo hace a mí a mi mujer no, que podemos hacer??

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *