Mi Perro Tiene Diarrea – La Mejor Guía Para SOLUCIONARLO

Mi perro tiene diarrea ¿que puedo hacer?. La diarrea canina es uno de los problemas más comunes que tiene un perro y hay que saber actuar cuando esto pasa.

Un perro sufre la diarrea al menos una vez en su vida, las causas pueden ser muchas y pueden ocasionar graves problemas de deshidratacion y falta de nutrientes.

Una intervención rápida, principalmente si se trata de un cachorro puede salvarle la vida.

En este articulo aprenderás que hacer si tu perro tiene diarrea, te enseñaremos toda la información que necesitas para curar la diarrea de tu perro. ¡Sigue leyendo!

También te puede interesar: También te puede interesar:

mi perro tiene diarrea

Causas de la Diarrea en Perros

 

Para poderle poner un tratamiento adecuado a tu perro, lo primero que tienes que saber son las posibles causas de la diarrea. A continuación tienes las posibles causas:

  • Comer en en exceso o comida en mal estado: Debes observar si tu perro ha comido algo en mal estado, ya sea caducado, podrido o comida prohibida para los perros.
  • Una dieta no apta para tu perro puede ser una de las principales causas de la diarrea, en algunos casos el cambio brusco del tipo de dieta también le puede producir diarrea.
  • Intolerancia a un alimento: Tu perro puede que tenga alergia a algún ingrediente que haya comido.
  • Enfermedad inflamatoria intestinal. Enfermedades renales, hepáticas o cancer.
  • Parásitos: La mayor parte de estos causan la diarrea en cachorros o en perros adultos con el sistema inmulogico débil. Los nematodos, anquilostomas, trichuriasis, coccidios y giardia canina.
  • El estrés.
  • Ansiedad en perros.
  • Infecciones con virus comunes, tales como:  Parvovirus, moquillo o coronavirus canino.
  • Infecciones bacterianas, como la salmonera.
  •  Objetos extraños tragados como: Huesos o palos pueden quedarse atascados en el intestino y causar la diarrea; O bien pueden que pase a través del tracto intestinal dañando su revestimiento causándole la diarrea a tu perro.
  • Antibióticos y otros medicamentos.

 

¿Que hacer cuando tu perro tiene diarrea?

La consistencia y el color de la diarrea en los perros revela mucho acerca de la causa del problema y lo que esta sucediendo en el perro.

Lo primero que tienes que hacer cuando tu perro tiene diarrea, es analizar son sus heces,  lo puedes hacer fácilmente con una bolsa de platico o guantes. Cuando estés examinando las heces lo que tienes que tener en cuenta es el color, si tiene mocos, sangre o cuerpos extraños que haya podido ingerir tu perro.

Si vas a llevar a tu perro al veterinario es recomendable que le lleves una muestra de heces para que él pueda examinarla.

A continuación podrás una infografia en la cual puedes ver el color de las heces de los perros con diarrea.

 

que hacer cuando tu perro tiene diarrea

El color, la forma y consistencia te servirá de ayuda a ti y a tu veterinario para averiguar lo que esta causando la diarrea.

Otras maneras de descifrar la caca de tu perro

A continuación podrás ver otra infografia que te ayudara a descifrar las causas de la diarrea en un perro.

diarrea en perros infografia

 

 

Mi perro vomita y tiene diarrea

 

Si tu perro está vomitando o tiene diarrea, debes asegurarte de que no está deshidratado, ya que los vómitos y la diarrea excesiva pueden deshidratar a tu perro por la pérdida tan rápida de líquidos. Ten en cuenta que los perros pequeños o cachorros tienden a deshidratarse más fácilmente que los perros grandes. Para saber si esta deshidratado puedes seguir estos pasos:

  • Compruebe la elasticidad de la piel de tu perro; Cuando un perro esta deshidratado su piel pierde elasticidad ya que carece de humedad. Para comprobar si esta deshidratado, levante suavemente la piel de su espalda o entre los omoplatos y la sueltas, si esta vuelve rápidamente a su sitio es una buena noticia, si se retrasa o se queda levantada es que tu perro esta deshidratado.
  • Compruebe las encías de tu perro; También es un buen método comprobar las encías. Normalmente un perro hidratado y saludable tiene las encías de color salmón o rosadas y cubiertas de una película de saliva. Puedes pasarle los dedos por sus encías y comprobar si están secas o pegajosas, si es así tu perro esta deshidratado.

Si los niveles de hidratación son bajos, es necesario mantener a tu perro en ayuno durante al menos 12 horas.

El propósito de esto es permitir que descanse el tracto gastrointestinal y curarlo si lo tiene inflamado.

El ayuno durante unas horas no le hará ningún daño al perro ya que se considera terapéutico.

El protocolo general para vómitos y diarrea en perros es ayunar durante mínimo 12 horas.

Los cachorros y los perros pequeños no deben ayunar más de 12 horas, será suficiente con una noche. Si tu perro sigue vomitando llévelo inmediatamente a un veterinario.

A veces el agua puede causar malestar y vómitos a tu perro creando problemas significativos. Esto suele ocurrir cuando un perro bebe mucha agua en un corto periodo de tiempo.

Para evitar que tu perro beba mucha agua, puedes darle trozos de hielo al menos hasta que se sienta mejor, así evitaras que beba rápido.

Si pasan 4 horas y tu perro no vomita puedes darle pequeñas cantidades de agua, medio vaso de agua  cada hora estaría bien hasta que veas que no vomita más.

Mi perro tiene diarrea con sangre

 

Si tu perro tiene diarrea con sangre, debes de llevar a tu perro con urgencia a un veterinario, para que el pueda determinar las causas y le administre el tratamiento adecuado, normalmente suele ser un tratamiento que consta de antivioticos y probioticos.

Como habrás podido leer anteriormente, es recomendable llevar unas muestras de heces para que el pueda examinarlas.

 

 

Perros con diarrea – Como alimentarlos

 

Si tu perro ha pasado las 12 horas de ayuno perfectamente, a continuación le puedes ofrecer una dieta blanda para perros. Esta se basa en ofrecerle a tu perro alimentos no sólidos para que el estómago del perro lo acepte sin problemas.

Remedios caseros para la diarrea en perros

Después del ayuno, los alimentos se suelen ofrecer lentamente y muchos propietarios comienza con aglutinantes para perros, que pueden normalizar la consistencia de las heces.

Algunos alimentos probados y que dan resultado son:

  • Agua de arroz: Hervir el arroz con gran cantidad de agua, quite el arroz, y ofrézcale a tu perro la sopa de color blanco cremoso que queda. Un chorrito de caldo hará que sea mas agradable para el paladar.
  • Arroz blanco.
  • Calabaza enlatada: Normalmente se usa en cocina para rellenos en pasteles pero es muy bueno para la diarrea.
  • Yogur: Tiene bacterias beneficiosas y puede ayudar a los perros que pueden tolerar la leche y los lácteos.
  • Patatas cocidas, sin piel.
  • Queso cottage.
  • Alimentos para perros con diarrea. Algunos fabricantes de comida para perros ofrecen alimentos para perros con diarrea. Consulte con tu veterinario.

 

Receta Dieta blanda para perros con diarrea

IngredientesElaboracionConsejos
  • Arroz
  • Carne blanca de pollo o una hamburguesa

Hervir el pollo y el arroz, una vez este el pollo este cocido lo picamos.

– Si eliges el pollo, debes de quitarle la piel y todos los huesos.

– Si eliges la hamburguesa, asegúrate de que la carne es magra y la grasa se drena después de la cocción. La grasa puede causar pancreatitis en los perros y exacerbar el malestar estomacal.

La receta debe tener 75% de arroz blanco hervido y 25% de carne de pollo o hamburguesa. El arroz es el ingrediente principal de la comida y la carne abre el apetito al perro y aportan los nutrientes necesarios para su dieta.

Debes de darle a tu perro 3 o 4 raciones pequeñas de comida al día hasta que se encuentre mejor.

Una vez notes que se encuentra mejor puedes darle poco a poco su dieta normal. Para ello tienes que:

  • Darle un 75% de arroz cocido y un 25% de pienso para perro durante 3 días.
  • Si el perro sigue bien, a continuación darle 50% de arroz cocido y 50% de croquetas para perro durante 3 días.
  • Si su perro sigue mejorado, puedes darle ya la dieta normal de nuevo.

 

¿Y si a mi perro no le gusta la dieta blanda?

Si a tu perro no le gusta la dieta blanda, puedes darle potitos de bebe que no contenga cebolla y ajo. Los potitos son suaves y sabrosos lo que hace que le abra el apetito. También añadir a la dieta blanda medio vaso de caldo de pollo que no contenga cebolla o ajo también es buena opción para abrir el apetito.

mi perro tiene diarrea que le puedo dar

 

Como cortar la diarrea a un perro – Consejos

 

  • Añadir una cucharada de yogur natural o queso fresco ayuda a calmar el malestar en el estómago y en el intestino inflamado.
  • Los probioticos como Fortiflora o Culturelle también son muy buenos para ayudar a tratar la diarrea, ayudando a restaurar las bacterias saludables de tu perro. Algunos veterinarios lo aconsejan.

Espero que este articulo te ayude a mejorar la salud de tu perro, no hay una cosa que más me guste que ayudar a la gente que tiene problemas. En el peor de los casos, te aconsejo que si la diarrea de tu perro sigue o empeora, lo lleves al veterinario.

Si desea leer más artículos parecidos Mi Perro Tiene Diarrea – La mejor guia para solucionarlo, te recomendamos que entres en nuestra sección de salud y cuidados.




¿Te ha resultado de utilidad esta guía?

Mi Perro Tiene Diarrea – La Mejor Guía Para SOLUCIONARLO
4.6 (91.43%) 14 votos

4 comentarios en “Mi Perro Tiene Diarrea – La Mejor Guía Para SOLUCIONARLO

  1. Hola buenas dias..mi cachorro a vomitado una cosa Como pelos y en una Bola y entre eso hay Como residuos de comida.a que se debe ya. A hecho 2 veces esto….ayuda

    1. Hola Maria, mantén observado a tu cachorro puede que este comiendo algo perjudicial para su salud y por eso lo expulsa vomitando. Si no detectas que es lo que come o continua vomitando llévalo a tu veterinario de confianza. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *