Moquillo en Perros – Síntomas, Tratamiento y Prevención 100%

¿Qué es el moquillo en perros? El moquillo canino, distemper canino o enfermedad de carré, es una enfermedad altamente contagiosa y mortal que puede afectar a perros de cualquier edad, sin embargo, los principales afectados son los perros jóvenes y cachorros de entre 2 y 6 meses de edad.

En este artículo te mostraremos las causas, síntomas, tratamiento y la mejor prevención del moquillo en perros.

moquillo en perros

¿Qué es el moquillo en perros?

El moquillo canino es una enfermedad vírica muy contagiosa y letal que no solo afecta a perros, sino que también puede afectar a otros animales.

El moquillo en los perros afecta al aparato digestivo y respiratorio, y en casos más graves, también puede afectar al sistema nervioso.

El moquillo canino es un paramixovirus muy similar al virus que causa el sarampión en los humanos. La mayoría de los perros están expuestos al virus del moquillo canino, ya sea por la inhalación de las partículas virales que están en el aire  o por entrar en contacto directo con la saliva, orina o heces de un perro infectado.

como se contagia el moquillo en perros

Como se contagia el moquillo en perros

El moquillo es una enfermedad altamente contagiosa entre perros que conviven juntos o pasan tiempo juntos. La mayoría de los perros pueden ser contagiados por el virus del moquillo mediante la inhalación de las secreciones nasales de otro perro infectado o por el contacto directo con la saliva, orina o heces.

Una vez esto ocurre, el virus se reproduce por primera vez en el tracto respiratorio del perro y se extiende a los ganglios linfáticos y a través de la circulación sanguínea del perro afectando al tracto gastrointestinal, urogenital y sistema nervioso central.

Los síntomas respiratorios son los primeros que aparecen, seguidos de los síntomas gastrointestinales y en los casos más graves síntomas neurológicos, dependiendo del estado del sistema inmunológico del perro.

Un perro con moquillo pueden transmitir el virus durante varios meses después de infectarse.

¿El moquillo canino puede afectar a humanos?

Esta enfermedad tan grave no se transmite a los humanos pero si puede afectar gravemente la vida de tu perro.

¿Una persona puede contagiar a un perro con moquillo?

Si una persona entra en contacto con otros perros enfermos de moquillo pueden llevar las partículas contaminadas en su ropa o manos. Por esto es muy importante para una buena prevención del moquillo lavarnos las manos antes de tocar a otros perros.

sintomas moquillo en perros

Síntomas del moquillo en perros

El moquillo en perros tiene una gran variedad de síntomas y estos dependen de lo avanzada que se encuentre la enfermedad.  Los primeros síntomas del moquillo en los perros son pus en los ojos, fiebre, pérdida del apetito y secreción nasal, pero los síntomas iniciales dependen de la gravedad y como le afecta al perro.

Normalmente, los primeros síntomas del moquillo canino  son:

  • Fiebre.
  • Secreción nasal.
  • Pus en los ojos
  • Letargo, cansancio.
  • Anorexia.
  • Tos.
  • Vómitos y diarrea.
  • Dermatitis pustulosa (raramente)
  • Inflamación del cerebro y medula espinal.

Si un perro infectado con moquillo sobrevive a la fase aguda de la enfermedad, también puede desarrollar hiperqueratosis en las almohadillas de las patas y la nariz, lo que da al moquillo el apodo de la “enfermedad de las almohadillas duras”. Este síntoma del moquillo hace que las almohadillas de las patas del perro se endurezcan y se hinchen y es incómodo.

Otros de los síntomas asociados con el virus del moquillo en los perros es una infección bacteriana secundaria que ataca al sistema inmunológico. Las infecciones bacterianas secundarias pueden causar síntomas respiratorios y gastrointestinales, como:

  • Vómitos y diarrea.
  • Dificultar respiratoria
  • Respiración rápida.
  • Neumonía.

En algunos perros, cuando la enfermedad progresa, desarrollan síntomas neurológicos y atacan al sistema nervioso central del perro. Estos síntomas son graves y muy preocupantes para los dueños del perro:

  • Inclinación de cabeza.
  • Parálisis parcial o completa.
  • Convulsiones.
  • Movimiento oculares repetitivos
  • Espasmos musculares.
  • Desorientación.
  • Falta de coordinación.

Una cosa importante que debes de saber es que la tos de las perreras tienen los síntomas casi  idénticos al moquillo en perros.

¿Cómo saber si mi perro tiene moquillo?

El moquillo también es conocido como la “enfermedad de los mil síntomas” y es difícil de diagnosticar a simple vista. Si notas en tu perro algunos de los síntomas citados anteriormente, debes de ir rápidamente a tu veterinario.

Un perro con moquillo puede tardar varios días o incluso semanas en mostrar sus síntomas.

Diagnóstico del moquillo canino

El moquillo canino se diagnostica mediante análisis de sangre y análisis de orina, estos pueden mostrar un número reducido de linfocitos. Los antígenos virales pueden ser detectados en el sedimento de la orina o muestras vaginales. Muestras de piel, mucosa nasal y el epitelio de la almohadilla pueden ser analizadas también para determinar los anticuerpos. Las radiografías son necesarias para saber si el perro tiene neumonía. Un tac o la resonancia magnética pueden ser necesarias para ver si el perro tiene lesiones cerebrales.

 tratamiento moquillo en perros

Tratamiento de moquillo en perros

Desafortunadamente, el moquillo canino no tiene cura. El tratamiento para el moquillo en perros, está centrado en aliviar los síntomas de la enfermedad. Si el perro tiene anorexia o diarrea, se le puede administrar una terapia de fluidos para evitar la deshidratación.

Se pueden prescribir antibióticos para controlar los síntomas causados por una infección bacteriana secundaria, y fenobarbitales y bromuro de potasio para controlar las convulsiones y los temblores en el perro. No existen medicamentos antivirales efectivos para esta enfermedad.

 

Como cuidar a un perro con moquillo

Los síntomas del moquillo afectan de manera diferente a los perros, debes procurar que tu perro este cómodo, estable y se sienta querido. Además, para ello le puedes ofrecer unos cuidados extra, siempre consultando antes al veterinario.

  • Mantener hidratado a tu perro: Pregúntale a tu veterinario cuales son las mejores opciones para hidratar a un perro.
  • Vitaminas complejo B: Ayudan a fortalecer los músculos del perro.
  • Sigues todas las recomendaciones de tu veterinario: El virus del moquillo es difícil de curar, tú veterinario y tú podéis trabajar juntos para ayudar a tu perro.

 

Mi perro con moquillo no come o no bebe

Si tu perro no quiere comer o beber, deberás alimentarlo tú mismo, aunque tengas que obligarle.

Para ello, intenta ayudarle mediante una jeringa de tamaño grande (sin aguja).

Además, si no come, dale comida enlatada Premium o hazle comida natural para perros, puedes triturarla, y dársela también con la jeringa varias veces al día.

como prevenir el moquillo canino

¿Cómo prevenir el moquillo?

Hoy en día el moquillo canino se puede prevenir. Hay varias cosas que puedes hacer para prevenir el moquillo en los perros:

  • Asegúrate de que tu perro tiene puesta la vacuna del moquillo y esta al día con el plan de vacunación.
  • Si tienes a tu cachorro sin vacunar de moquillo, no lo saques a la calle ni le dejes mantener el contacto con otros animales.
  • Mantener a tu perro lejos de los animales infectados y de la vida silvestre.
  • Si has tenido o tienes un perro enfermo de moquillo en casa, no olvides desinfectar correctamente la zona habitual del perro.

 

¿Se puede curar el moquillo canino?

La posibilidad de que un perro se cure de moquillo canino dependerá de la cepa del virus y de la fortaleza de su sistema inmunológico. La recuperación es del todo posible, aunque las convulsiones y otros trastornos fatales puede seguir presenten durante dos o tres meses después de curarse del moquillo.

Los perros curados de moquillo no pueden contagiar a otros perros.

Este artículo es informativo, en AdiestramientoCanino.org no tenemos la facultad de recomendar ningún tipo de tratamiento o diagnóstico. Te aconsejamos que lleves a tu perro al veterinario en caso de presente algún síntoma o malestar de esta enfermedad.

Si deseas leer más artículos parecidos a Moquillo en Perros  –  Síntomas, Causas, Tratamiento y Prevención te recomendamos que entres en nuestra sección de enfermedades de perros.





¿Te ha sido de utilidad este articulo?

Moquillo en Perros – Síntomas, Tratamiento y Prevención 100%
5 (100%) 3 votos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *