perros obesos

Obesidad en Perros – Causas, Dieta y Guía COMPLETA

De acuerdo con un estudio realizado a la población canina, el 54% de los perros tienen sobrepeso o están obesos. Un perro se considera que tiene sobrepeso cuando su peso corporal está por encima del 15% del su peso ideal, y un perro es obeso cuando su peso corporal está por encima del 30% de su peso ideal.

Son muchas las personas que no le dan importancia a la alimentación de su perro o incluso ven a un perro gordo y le pueden parecer gracioso pero en realidad la obesidad puede tener consecuencias muy graves para la salud de un perro.

En este artículo te hablaremos de todo lo relacionado sobre la obesidad en perros, además encontraras las causas, dieta recomendada, consejos y que hacer para que tu perro tenga un peso ideal.

perros obesos

Causas de la obesidad en perros

Normalmente, la obesidad en perros se produce cuando hay un desequilibrio entre la cantidad de energía consumida frente a la cantidad de energía gastada, aunque existen otros factores que también pueden causar este problema. A continuación te animamos a revisar los siguientes aspectos de tu perro:

 Mala alimentación:

Algunos perros sólo comen lo que necesitan. Otros se comen toda la comida que tenga disponible y luego buscan más. Algunos perros son meticulosos y comen casi cualquier cosa que encuentra a su paso. Por lo que la cantidad, el tipo de alimento que se alimenta y las tendencias alimenticias del perro pueden causar que el perro tenga sobrepeso.

Las sobras de comida, golosinas, pienso para perros con alta energía o incluso Premium pueden provocar obesidad. Por ejemplo, un perro de 7 años de edad cuyo hobby principal es estar tumbado todo el día no necesita un alimento para perros con alta energía, mientras que un perro que sea enérgico o tenga más actividad sí.

 Estilo de vida sedentario:

El nivel de actividad juega un papel importante en la determinación de las necesidades calóricas de un perro y por lo tanto su tendencia a estar gordo. Un perro activo quemara más calorías. Además, el estado mental de un perro activo puede hacer que coma menos y sea menos propensos a comer más por aburrimiento o el estrés.

 La castración y la esterilización:

La castración y la esterilización de perros disminuye su tasa metabólica y necesitaran menos calorías que un perro que no ha sido castrado o esterilizado. Además los cambios de hormonas sexuales, el metabolismo andrógeno y estrógeno estimulan el comportamiento y la actividad física en general. El estrógeno, además, disminuye el apetito, y los animales castrados no gastan la energía que necesitan durante el embarazo. Ya que sus necesidades energéticas son menores, si le das la misma cantidad de comida que a un perro sin castrar, provocará un aumento de peso en el perro.

En verdad, los perros esterilizados y castrados son sobrealimentados y no suelen hacer ejercicio provocando que tenga el doble de posibilidad en convertirse en perros obesos.

La edad:

Los perros tiende a estar gordos a una determinada edad, mayormente cuando tienen entre 2 y 12 años de edad, pero sobre todo a partir de los 6 años de edad. A medida que los perros se vuelven “mayores” la tendencia al sobrepeso aumenta. Los perros jóvenes, son menos propensos a tener sobrepeso, ya que están creciendo y son generalmente más activos. Un perro obeso con menos de dos años de edad puede tener consecuencias graves. Este perro tenderá a estar gordo toda su vida, por lo que la reducción de peso debe hacerse tan pronto como sea posible.

 El entorno social:

Algunos nutricionistas caninos dicen que los perros pueden comer en exceso porque están aburridos y no tienen mucho mejor que hacer. Los perros que conviven con otros animales, tienen a comer más y/o más rápido que en los hogares con un solo perro. El cambio en el comportamiento cuando están presentes otros animales se le llama “facilitación social” La competencia por el alimento, ya sea percibida o real, hace que algunos perros estén muchos más concentrados por la comida y puede provocarle obesidad.

 Los medicamentos:

Varios medicamentos pueden influir en el metabolismo y en el apetito del perro. Estos incluyen los glucorticoides como la prednisona y la dexametasona, los barbitúricos como el fernobarbital que se utiliza para controlar la epilepsia canina, y una clase de fármacos conocidos como el benzodiacepinas.

Las enfermedades:

Las siguientes enfermedades contribuyen en un 5% de los casos de obesidad en perros:

Razas de perros propensas a estar gordas.

Algunas razas de perros son más propensas a tener obesidad, mientras que otras como los galgos, pastores alemanes, yorkshire terriers, no  suelen tener. Las razas pequeñas a desarrollar sobrepeso son:

  • Cairn Terrier.
  • Dachshunds o perro salchicha.
  • Terrier escoces.
  • Cavalier King Charles Spaniel

◾ Razas medianas:

  • Beagle
  • Cocker Spaniel.
  • Basset Hound.

◾ Razas grandes:

  • Labrador
  • Golden Retriever.
  • Rottweiler

◾ Razas gigantes:

  • Boyero de Berna.
  • Terranova
  • San Bernardo.

Esto no significa que todos estos perros van a estar gordos, si no que están más predispuestas. Por lo que es recomendable que si tienes un perro de alguna de estas razas, vigiles su alimentación y le proporciones ejercicio físico.

perro gordo

¿Qué problemas de salud causa la obesidad canina?

Por desgracia, la obesidad canina puede contribuir o causar graves problemas de salud en los perros. Estos problemas de salud son:

  • Alta presión sanguínea.
  • Osteoartiris en perros.
  • Diabetes
  • Problemas ortopédicos, lesiones del ligamento cruzado craneal.
  • Enfermedad del corazón.
  • Problemas tiroideos.
  • Convulsiones
  • Enfermedades cardíacas y respiratorias.
  • Problemas de riñones en perros.
  • Algunos tipos de cáncer.

La obesidad también se ha demostrado que disminuye la esperanza de vida de los perros a comparación de un perro con un peso corporal saludable.

Como saber si un perro esta gordo

El método eficaz para saber si un perro tiene sobrepeso o esta gordo es una cuestión de apariencia y tacto. Debes de ser capaz de sentir las costillas de su perro cuando palpa con tus dedos. Pero para facilitarte el proceso a continuación te enseñamos 3 formas sencillas de saber si tu perro esta gordo:

  1. Comprobar las costillas: Coloca los dos dedos pulgares en la columna vertebral del perro y extienda las dos manos a través de su caja torácica. Tienes que ser capaz de notar sus costillas y compáralo con la imagen. De hecho esto es importante, ya que el pelaje de muchos perros evita que se aprecie a simple vista.
  2. Examina el perfil de tu perro – Cuando tu perro este de pie, míralo de costado. Tendrás una vista mejor si te colocas a la misma altura de tu perro. Comprueba la imagen.
  3. Inspección general desde arriba: Con el tu perro de pie míralo desde arriba. Si tu perro tiene el peso ideal, podrás apreciar que sus costillas no tendrá una cobertura de grasa excesiva. Su cintura debes de apreciarla fácilmente desde arriba (con forma de reloj de arena) y el abdomen (la parte baja del perro) retraerse hacia la pelvis cuando lo miras de costado.

como saber si un perro esta gordo

Qué hacer si mi perro esta obeso

Al igual que nosotros nos ponemos a dieta cuando nos sobran unos kilos de más, los perros también necesitan una dieta que le ayuden a adelgazar. Lo primero que tienes que hacer si tu perro esta obeso y quieres que adelgace, es asegurarte de que el exceso de peso de tu perro no es debido a un problema de salud subyacente o enfermedad, para ello es importante que vayas al veterinario cuanto antes. Además, antes de cambiar el tipo de alimentación o reducir las calorías de tu perro, es importante también realizarle un chequeo al perro y consultar con tu veterinario acerca de los mejores métodos de adelgazamiento para perros. Después de tomar estas medidas, echa un vistazo a estos consejos útiles:

Medir las comidas:

Llevar una rutina diaria es uno de los pasos más importantes en cualquier dieta de adelgazamiento para perros u humanos. Ya que los perros no pueden escribir, alguien tendrá que hacerlo por ellos. Por eso debes de realizar un seguimiento de la cantidad de comida que está comiendo tu perro mediante el uso de una taza para medir.

Establecer un Horario:

Es importante que el perro no tenga el acceso a la comida libremente. Ofrece la comida a tu perro por un tiempo determinado, con unos 15 o 20 minutos es suficiente, después retírasela.

Limita el picoteo de tu perro entre las comidas:

Los perros obtienen un montón de calorías extra por ofrecerle golosinas y galletas fuera de su horario de alimentación. Con lo cual es importante evitar el uso de golosinas fuera del horario de alimentación establecido.

Elija alimentos bajos en calorías:

Como todos sabemos los dulces o las galletas engordan. Lo mismo ocurre cuando un perro come en exceso frutas, como los plátanos o manzanas.

ejercicio para perros obesos

Ejercicio físico para perros obesos

El ejercicio físico es muy importante para cualquier perro, y además, es muy beneficioso para los perros obesos. Hoy en día existen muchos juegos para perros que podéis hacer juntos y que además ayudan a tu perro a mantenerse en forma. Estos son algunos de los mejores ejercicios para perros obesos:

  • La natación es uno de los mejores ejercicios para perros con sobrepeso y además ayudan a fortalecer sus músculos y a quemar calorías sin dañar sus articulaciones.
  • Pasear a tu perro es un ejercicio de bajo impacto y que además tiene la ventaja añadida de que ambos podéis disfrutar fuera de casa del aire fresco y ayuda a mejorar el vínculo mutuo. Con entre 20 y 30 minutos por cada paseo y 2 o 3 paseos diarios es perfecto.
  • Jugar a perseguir la pelota es un método divertido e ideal para que tu perro pueda practicar ejercicio sin darse cuenta.

Es importante que los programas de ejercicios se hagan lentamente y aumentando poco a poco.

Si todo lo que has leído en este artículo lo llevas a cabo, en cuestión de meses tu perro adelgazara y solo tendrás que preocuparte en mantener su peso ideal.

Si deseas leer más artículos parecidos a obesidad en perros te recomendamos que entres en nuestra sección de cuidados de perros




¿Te ha resultado de utilidad este articulo?

Obesidad en Perros – Causas, Dieta y Guía COMPLETA
4.8 (95%) 4 votos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *