ordenes para perros

5 Mejores Ordenes básicas para Perros

Tener a un perro que haya aprendido las órdenes básicas para perros es algo más que tener un fiel amigo que nos haga reír con sus trucos. Un perro adiestrado con los comandos básicos de obediencia evita posibles problemas de comportamiento que puedan desarrollarse en un futuro, y además, la educación estimula su mente y facilita la convivencia en casa, así como su actitud con la gente.

A la hora de educar a un perro, hay que tener paciencia y empezar a trabajar sus educación cuanto antes, ya que desarrolla vuestro vinculo y mejora la calidad de vida de ambos. Sin embargo, si ha adoptado a un cachorro recientemente y no sabes por dónde empezar, te recomendamos que empieces por enseñarle a hacer sus necesidades y por nuestra guía de cómo educar a un cachorro.

Ten en cuenta que los perros jóvenes tienen poca capacidad de atención, y es razonable esperar a tener toda la atención del perro durante un largo periodo de tiempo. Para ello mantén las sesiones cortas desde el principio para minimizar las distracciones y mantener la atención del perro, aumentando gradualmente la duración de las sesiones día a día.

En este artículo te enseñaremos las órdenes básicas de adiestramiento canino, así como unos consejos útiles para la formación de tu perro. ¡Sigue leyendo y las descubrirás!

ordenes para perros

Consejos que debes saber antes de empezar los comandos caninos

Para empezar con los comandos caninos en tu perro, necesitaras saber algunos consejos que debes de tener en cuenta. Esto hará que te sientas más seguro a la hora de cumplir los objetivos educativos establecidos.

  • El éxito de la formación se basa en la corrección y el refuerzo en positivo. Las correcciones no deben ser duras o enojadas, y mucho menos usar el castigo físico o perjudicaras a tu perro. Todo lo que necesitas para la corrección es decir “¡No!” de forma clara y enérgica.
  • El refuerzo en positivo es simplemente premiar a tu perro cuando hace las cosas bien con cualquier cosa que le guste, como por ejemplo golosinas, premios o su juguete favorito acompañados por elogios y caricias. Los perros tienen que ser enseñados con elogios, Si se le da al perro un premio mientras le dices con una voz feliz “Buen chico”, aprenderá que el trabajo bien hecho va acompañado de alabanzas y recompensas.
  • Puedes comenzar a enseñarle a un perro las órdenes caninas a partir de las 12 a 16 semanas de edad. Cualquier perro sin importar la raza, sexo o edad puede ser adiestrado correctamente siempre y cuando se realice con entusiasmo, cariño y respeto.
  • Las sesiones de entrenamiento deben ser breves, tan solo 5 o 10 minutos por sesión es más que suficiente, y no olvides recompensar a tu perro por el trabajo bien hecho con elogios y premios.
  • Si tu perro se aburre o te sientes frustrado antes o durante la formación, es buen momento para parar y seguir cuando el perro y tú estéis bien.

Ordenes básicas para perros

¡Ven aquí!

comandos caninosPara enseñar a un perro a venir debes comenzar a entrenar este comando en una zona tranquila y si es posible en el interior de casa.

  1. Ponte de cuclillas, con los brazos abiertos y con una golosina en la mano, dile a tu perro “ven”. Si el comienza a moverse hacia ti, darle elogios verbales, “Buen chico, vamos”
  2. Una vez este llegue a tus brazos elógialo y darle su premio.
  3. Aumenta la distancia cada vez más cuando el perro realice el comando correctamente.

No extiendas tus manos ni lo agarres mientras tu perro se acerca a ti, esto lo confundirá. Cuando el este lo suficientemente cerca de ti, acarícialo, y elógialo verbalmente.

Si tu perro no acude a la llamada, intenta repetir el ejercicio hasta que lo consigas. Recuerda que el adiestramiento canino consta de paciencia y dedicación.

No olvides recompensarle cada vez que cumpla la orden básica para perros, y no le grites ni le regañes si no realiza el ejercicio correctamente.

¡Junto!

comandos perrosPara evitar los tirones de correa de tu perro durante el paseo, es recomendable enseñarle tu perro a pasear y a caminar junto a ti. Esta es la orden más complicada para perros, pero con paciencia y trabajo conseguirás que tu perro camine junto a ti.

  1. Comienza a caminar, y con tu perro a lado tuya, mantenlo agarrado con la correa en la mano izquierda y su juguete preferido o una golosina en la mano derecha.
  2. Coloque el brazo derecho por delante de tu cuerpo por lo que el juguete o la golosina estará por encima y ligeramente por delante de la cabeza del perro.
  3. Anímale a mirar a la mano derecha y la orden “junto”. Mantén la atención de tu perro en la mano mientras camina. También puedes alabar a tu perro si te mira.
  4. Si tu perro se distrae o tira de la correa, detente, dile “junto” y si obedece darle el premio y después de 20 o 30 segundos, comienza andar de nuevo. Es importante no comenzar andar de nuevo hasta que no obedezca tus órdenes caninas o este mas calmado.

Si no te obedece, no le castigues o le grites de malas formas. Repita el ejercicio hasta que lo consigas.

¡Sientate!

ordenes basicas para perrosA continuación te mostramos un método para enseñar a un perro a sentarse. Esta orden para perros es la más fácil de enseñar, por lo que no le costara tanto trabajo aprenderla.  Para ello sigue estos pasos:

  1. Ponte de rodillas en el suelo frente a tu perro.
  2. Coge una golosina y ponla justo en frente de la nariz del cachorro y luego diga “siéntate” + su nombre y levanta la comida por encima de su cabeza muy lentamente hacia la parte trasera de su cuerpo.
  3. Automáticamente veras que tu perro sin ningún esfuerzo se sentara en el suelo.

Probablemente al principio tu perro no comprenderá el ejercicio e intentar mordisquear la golosina, sigue intentándolo hasta que se siente. Una vez lo consigas, darle el premio y elógialo verbalmente con “buen chico” o cualquier frase motivadora para tu perro.

Puedes escoger la palabras que quieras para enseñarle la orden, solo debes tener en cuenta que sean palabras cortas y que el perro recuerde con facilidad.

¡Quieto!

comandos basicos para perrosQuieto es una de las órdenes más importantes para perros, ya que cuando el perro quiera escaparse o sale corriendo es la mejor manera de pararlo. Para ello debes de seguir estos pasos:

  1. Ahora que tu perro sabe sentarse, ponlo sentado a tu lado izquierdo con la correa puesta.
  2. Gira tu cuerpo y ponte frente a él con la correa holgada.
  3. Pon tu mano con la palma abierta en la cara de tu perro y di “quieto”, retrocede uno o dos pasos hacia atrás con la correa aun floja.
  4. Dale unos segundos, luego regresa a la posición inicial y pisa la correa al suelo (la correa debe estar floja) Utiliza una “palabra de liberación” y luego elogie y dale su recompensa.

Es posible que le perro se levante antes de que uses la palabra de liberación, si es así, permanece en silencio y con calma y vuelve a iniciar el ejercicio.

Una vez tu perro ha dominado este comando básico, puedes aumentar la distancia del ejercicio gradualmente.

¡Túmbate!

ordenes para perros basicosJunto a sentarse, enseñar a un perro tumbarse es otra de las órdenes básicas para perros más fáciles de entrenar. Antes de comenzar con este comando básico es recomendable haber enseñado antes al perro el comando sentarse, ya que le resultara más fácil a tu perro el aprendizaje. Y a continuación sigue estos pasos:

  1. Dile a tu perro que se siente a tu lado izquierdo.
  2. Arrodíllate y coloca tu mano izquierda sobre los hombros y con tu mano derecha coge una golosina y ponla por delante de las patas delanteras de tu perro.
  3. Dile “Túmbate” mientras presionas levemente sobre los hombros de tu perro, y con la mano derecha bajas el premio hacia el suelo y hacia delante. (imagínate haciendo una L).
  4. Automáticamente tu perro se tumbara sin esfuerzo alguno y a continuación darle su premio y elógialo verbalmente.
  5. Utiliza una palabra de “liberación” cuando quieras que se levante, y lo premias y lo alabas de nuevo.

Puede que tu perro sea extremadamente tímido o temerosos, se puede quedar quieto en ejercicio, o puede que sea muy juguetón y no quiera acostarse. En cualquier caso, ten paciencia y comienza de nuevo el ejercicio.

Otras órdenes para perros más avanzadas

Aunque las ordenes básicas citadas anteriormente son fundamentales para la educación de un perro, existen otras de nivel más avanzado que son iguales de fundamentales para empezar a practicar una vez tu perro ha aprendido estas correctamente.

Órdenes para perros en diferentes idiomas

A continuación encontraras las órdenes para perros en diferentes idiomas. Te recomendamos que sigas leyendo:

Órdenes para perros en ingles

Ven aquí: Here

Junto: Heel

Siéntate: Sit

Quieto: Stay

Túmbate: Down

Muy bien: Very good

Ordenes para perros en aleman

Ven aquí: Hier

Junto: Fuss

Siéntate: Sitz

Quieto: Bleib

Túmbate: Platz

Muy bien: Gut

Órdenes para perros en francés

Ven aquí: Viens ici

Junto: Au pied

Siéntate: Assise (F) Assi (M)

Quieto: Reste

Túmbate: Couche

Muy bien: Tres bien

Recuerda…

  • Debes tener paciencia para enseñar las órdenes básicas a tu perro
  • No olvide utilizar los elogios verbales y las recompensas cuando tu perro haga las cosas bien.
  • Mantén sesiones cortas de entrenamiento básico, ya que todo será más fácil y divertido.
  • Si tienes cualquier duda o quieres añadir cualquier cosa que sepas, escríbenos un comentario.

Si deseas leer más artículos parecidos a Órdenes básicas para perros te recomendamos que entres en nuestra sección de adiestramiento.




¿Te ha resultado de utilidad este articulo?

5 Mejores Ordenes básicas para Perros
5 (100%) 6 votos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *