Otitis en Perros – 6 Pasos Eficaces Para Curarla con EXITO

Una  de las enfermedades más comunes en los can es la otitis en perros. La otitis es la inflamación y/o infección del oído externo; a esto se le llama otitis externa, mientras que la inflamación y/o infección del oído interno; se le llama otitis interna.

La otitis canina  es una de las principales causas por la que la gente acude al veterinario, por eso he creado este articulo.

Si te preocupa la salud de tu perro sigue leyendo este gran artículo, donde te voy a enseñar todo sobre como curar la otitis canina.

También te puede interesar: También te puede interesar:

otitis en perros
como curar la otitis en perros

 

Anatomía del oído canino

 

La oreja de un perro tiene tres secciones principales:

  • El oído externo: Esta zona de la oreja consta del llamado pabellón auditivo, este canaliza el sonido a través del canal auditivo un estrecho tubo en forma de L que va hacia el interior de la oreja del perro.
  • Oído medio: Comienza en el tímpano (también llamada membrana timpánica), una frágil membrana que puede verse afectada fácilmente y causar una grave enfermedad auditiva. El oído medio está formado por tres huesos pequeños (osiculos) llamados: Martillo, Yunque y Estribo.
  • El oído interno: alberga los nervios que envían el sonido al celebro y también ayuda al equilibrio.

anatomia del oido canino

Síntomas de la Otitis en Perros

Los síntomas de la otitis en perros puede aparecer gradualmente o radical. En los perros con otitis pueden aparecer los siguientes síntomas:

  • El perro se rasca mucho las orejas.
  • Irritación o inflamación en las orejas y en el canal auditivo.
  • Sacude frecuentemente la cabeza o mantiene la cabeza ladeada.
  • Exceso de cera en el canal auditivo y tapones de cera.
  • Cicatrices o ulceras en las orejas.
  • Caída de pelo en las orejas y su alrededor.
  • Aumento del pabellón auditivo.
  • Perdida del equilibrio.
  • Camina en círculos.
  • Descenso o perdida de la auidicion.
  • Mal olor en las orejas.
  • Irritabilidad o depresión.
  • Dolores de orejas y alrededor de las mismas.

Otitis Canina– Causas

 

Los dermatólogos y veterinarios aseguran que las causas principales de la otitis canina son las siguientes:

Factores predisponentes

Estos factores hacen que los perros sean más susceptibles a la inflamación y la infección del oído externo. El canal auditivo permite la acumulación de secreciones profundas en su interior, causado por una inflamación en el canal auditivo, este se estrecha y no permite dejar escapar las secreciones. Las razas de perros como el bulldog inglés o el shar peis tienen una torcedura en el conducto auditivo externo, esta puede cerrarse completamente y causarle una inflamación.

Factores primarios

Estos factores citados a continuación causan inflamación en el oído externo.

  • Parásitos: Como las garrapatas, pulgas y otros ácaros es una de las principales causas de los problemas de oído en los perros.
  • Alergias: Los perros con alergias a los alimentos, ya sea por comerlos o por el contacto de su piel pueden tener infección de oídos. También las alergias ambientales pueden provocar otitis.
  • Objetos extraños: como por ejemplo pequeñas ramas o pequeñas piedras que se introducen en el canal auditivo del perro.
  • Pólipos.
  • Tumores.
  • Trastornos hormonales: Las deficiencias o excesos de varias hormonas puede ocasionar problemas en la piel y en los oídos. La hormona tiroidea, el hipotiroidismo los gluccorticoides producidos por la glandula adrenal y hormonas sexuales influyen en la salud de la piel y en las orejas.
  • Suciedad: La suciedad provoca irritación e infección en los oídos del perro. Asegúrate que tu perro tiene los oídos limpios.
  • Trastornos genéticos hereditarios.

Factores de perpetuación

Estos factores incluyen infecciones por bacterias y hongos.

  • Infecciones de oído: Producidas por numerosos tipos de bacterias y levaduras como la malassezia.

otitis en los perros

 

Otitis en los perros – ¿Cómo se diagnostica?

 

Un veterinario suele llevar 3 vías para diagnosticar la otitis en perros:

  1. Analizar el historial clínico de tu perro.
  2. Realizar un análisis físico completo de los oídos y la piel.
  3. Ver si tu perro tiene células y residuos en el conducto auditivo mediante una citología.

Siempre debes de asegurarte que las preguntas que te realiza el veterinario, tus repuestas sean los más específicas y detalladas posibles, ya que le ayudara a diagnosticar un informe médico rápido y exhaustivo posible. Tu veterinario debe saber si es la primera vez que le pasa a tu perro o ya lleva tiempo (llamada otitis aguda) o si ya llevas tiempo tratándola sin obtener resultados (llamada otitis crónica)

 

Como curar la otitis en perros – Tratamiento

 

Si has detectado algún síntoma  en tu perro de otitis lleva a tu perro inmediatamente al veterinario el te aconsejara sobre el tratamiento adecuado para tu perro.


Si quieres saber como curar la otitis en perros, debes entender que el tratamiento de la otitis en perros se enfoca en eliminar las bacterias y hongos existentes y el tratamiento puede variar dependiendo de los factores de la enfermedad.

La limpieza de oídos es una parte crítica para el animal afectado, es aconsejable que la primera limpieza la haga un veterinario y luego tú puedes continuar con la limpieza en casa con un material de salud adecuado.

Los productos para limpiar los oídos de los perros contienen sustancias que suavizan y licuan la grasa y la cera del canal auditivo haciendo más fácil su eliminación. Una limpieza adecuada también ayuda a deshacerse de las bacterias llamadas biofilm que reducen la eficacia de los antibióticos.

Hay muchos tipos de productos para limpiar las orejas de su perro pero siempre siga las recomendaciones de su veterinario ya que tu veterinario te dará el más adecuado basado en el historial médico, examen físico y la citología del oído.

La otitis crónica en perros requiere de una atención especial ya que se necesita una investigación a fondo para determinar la causa de la infección y sobre todo seguir los consejos y pasos de su veterinario, en estos casos una buena limpieza y un antibiótico no es la mejor solución porque puede que tu perro necesite de una intervención quirúrgica especializada para acabar con la otitis.

como curar la otitis en los perros

Como curar la otitis en los perros – Prevención

La clave para que tu perros tenga los oídos sanos es mantenerlos limpios. Compruebe los oídos de tu perro semanalmente.

Si tu perro en nada mucho, tiene las orejas colgantes, o tiene otitis cronica, es recomendable limpiar las orejas 2 o 3 veces por semana.

Recorte el exceso de pelo de alrededor de las orejas de tu perro para permitir un mayor flujo de aire.

Siga las recomendaciones de tu veterinario sobre la manera de trata cualquier otra enfermedad subyacente que incita a tener problemas de oído.

 La otitis en perros debe ser tratada por un veterinario, no debes de tomar medidas por ti mismo, un mal tratamiento puede hacer que tu perro empeore o sea más difícil de tratar.

Si desea leer más artículos parecidos  Otitis en Perros – 6 pasos eficaces para curarla , te recomendamos que entres en nuestra sección de salud y cuidados.




¿Te ha resultado de utilidad este articulo?

Otitis en Perros – 6 Pasos Eficaces Para Curarla con EXITO
5 (100%) 4 votos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *