parvovirus canino

Parvovirus Canino – Síntomas, Tratamiento y Prevención

El parvovirus canino o parvoriosis es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta a los perros. Esta enfermedad afecta principalmente a los cachorros pero también puede afectar a cualquier tipo de raza de perro aun siendo vacunado. En la actualidad, son muchos los cachorros que han muerto por esta enfermedad.

Muchas veces, y por desconocimiento, algunos dueños han confundido los síntomas del parvovirus y ha ocasionado un diagnóstico erróneo. Para evitar esto, te recomiendo que sigas leyendo este articulo donde te enseñaremos con exactitud los síntomas, causas y el tratamiento adecuado del parvovirus canino.

parvovirus canino

¿Qué es el Parvovirus Canino?

El parvovirus canino es  una enfermedad viral potencialmente contagiosa que fue descubierta por primera vez en el año 1978. Desde entonces, esta enfermedad con el paso del tiempo ha desarrollado distintas cepas, lo que hace que sea más difícil de detectar.

El virus se manifiesta de dos formas diferentes. La forma más común es la forma intestinal, que se caracteriza por vómitos, diarreas, pérdida de peso, y la falta de apetito (anorexia).

La forma menos común es la forma cardíaca, que ataca a los músculos del corazón de cachorros más pequeños ocasionandole la muerte. La mayoría de los casos detectados se producen en cachorros que se encuentran entre las seis semanas y los seis meses de edad. La incidencia de infecciones parvovirus canino se ha reducido radicalmente por la vacunación temprana de los cachorros jóvenes.

 

Causas del Parvovirus en los Perros

 


La mayoría de las Infecciones detectadas son causadas por una alteración genética del  parvovirus canino  tipo 2b (CPV-2b). Existe una variedad de factores de riesgo que pueden aumentar la susceptibilidad de un perro a la enfermedad, pero sobre todo, el virus se transmite por contacto directo con un perro infectado, o indirectamente, por la vía fecal-oral.

En las heces de un perro infectado hay altas concentraciones del virus, por lo que cuando un perro sano olfatea las heces de un perro infectado, este contraerá la enfermedad.

También  si pisamos las heces de un perro infectado nuestro perro puede ser contagiado por parvovirus. Existen estudios que dicen que el virus puede vivir en un suelo de tierra hasta un año. Es resistente a la mayoría de productos de limpieza, o incluso a los cambios de clima.

Si sospechas que tu perro ha estado en contacto con heces, tendrás que lavar la zona afectada con cloro de uso doméstico, el único desinfectante conocido que elimina el parvovirus.

 

Un Protocolo de vacunación inadecuado y la falta de vacunación también pueden ocasionar una infección por parvovirus a un perro.  Perreras y refugios para perros que tienen un gran número de cachorros que no han sido vacunados son lugares especialmente peligrosos.

Por razones que aún se desconocen, ciertas razas de perros, tales como Rottweilers, Doberman , Pit Bulls, Labrador Retriever , Pastor Aleman , Springer Spaniel Inglés, y perros de trineo de Alaska, son particularmente vulnerables a esta enfermedad.

Las enfermedades o tratamientos farmacológicos que suprimen la respuesta normal del sistema inmunológico del perro también pueden aumentar la probabilidad de infección. Algunos roedores o insectos pueden portar el virus.

¿El parvovirus es contagioso para las personas?

No,  el parvovirus no contagia a los humanos.

sintomas del parvovirus en perros

Síntomas del parvovirus en perros

 

Los síntomas del parvovirus canino asociados a una infección intestinal incluyen:

 

La forma intestinal del Parvovirus en perros afecta a la capacidad del cuerpo para absorber nutrientes, y el perro afectado puede tener problemas graves de deshidratación, falta de proteínas y absorción de líquidos.

El tejido húmedo de la boca del perro (Mucosa) y los ojos puede se le ponen bastante rojos e incluso el corazón latir muy rápido. Cuando su veterinario palpa la zona abdominal del perro, este responderá con dolor y malestar. Los perros contagiados por parvovirus también pueden tener la temperatura corporal baja causándole una hipotermia, en lugar de una fiebre.

En ocasiones más graves, el parvovirus puede ocasionar el descenso de los glóbulos blancos. Por otro lado, si el perro afectado es un cachorro que tiene menos de 3 meses, este puede padecer una inflamación en el corazón. Cuando ocurre esto no tiene diarrea y el cachorro puede morir en cuestión de días e incluso minutos.

Si este logra sobrevivir, el dolor cardiaco puede ser tan duro que lo más seguro que acabe con su vida.

Para evitar esto, si detectas o sospechas de algún síntoma del parvovirus canino te aconsejo que lleves a tu perro lo más rápido posible a tu veterinario para que este examine correctamente a tu perro.

Diagnóstico de Parvovirus Canino

 

El Parvovirus se diagnostica con un examen físico, pruebas bioquímicas, análisis de orina, radiografía abdominal y una ecografía abdominal. También se realiza un perfil químico de sangre y un recuento completo de las células en sangre.

Si aparece los niveles de glóbulos blancos bajos indica que el perro tiene una infección por parvo y asociada con sangre en las heces. El análisis bioquímico y de orina puede revelar la elevación de las enzimas hepáticas, linfopenia, y los desequilibrio de los electrolitos.

Una radiografía abdominal puede mostrar si el perro tiene una obstrucción intestinal, mientras que una ecografía abdominal puede revelar el agrandamiento de los ganglios linfáticos en la ingle, o en todo el cuerpo, y la sección intestinal llena de líquidos.

Cuando lleves al perro al veterinario debes de darle un historial completo de la salud de tu perro, actividades reciente y los síntomas que has detectado. Si puedes recoger muestras de heces de tu perro, o vómito, mucho mejor ya que tu veterinario le vendrá muy bien para utilizar estas muestras en un análisis microscopio del virus y así tener un diagnostico mas claro.

 tratamiento para parvovirus canino

Tratamiento para Parvovirus Canino

 

Dado que la enfermedad es una infección viral, no existe una cura efectiva para ello. El tratamiento se centra en la curación de los síntomas y prevenir las infecciones bacterianas secundarias, preferiblemente en un hospital veterinario.

La terapia intensiva y el apoyo al sistema inmunológico del perro son la clave para la recuperación. La terapia de fluidos y nutrición intravenosa es esencial para mantener el fluido corporal normal del perro después de haber sufrido diarrea severa y deshidratación, y los niveles de proteínas y electrolitos serán supervisados y regulados si fuese necesario.

Los medicamentos que pueden ser utilizados para el tratamiento del parvovirus canino incluyen medicamentos para frenar los vómitos (antieméticos), bloqueadores H2 para reducir las náuseas, antibióticos y antihelmínticos para combatir parásitos.

La tasa de supervivencia en los perros es aproximadamente 70 %, pero una grave deshidratación, una infección bacteriana secundaria grave, toxinas en las bacterianas de la sangre, o una  hemorragia intestinal grave puede causar la muerte al perro.

El pronóstico de recuperación en los cachorros es bajo, ya que tienen un sistema inmunológico menos desarrollado. Es común que un cachorro que está infectado por parvovirus puede sufrir shock y muerte súbita.

 parvovirus en cachorros

Prevención de la Parvoriosis

La mejor prevención para la parvoriosis es seguir el protocolo correcto de vacunación. Los cachorros deben ser vacunados a los seis, nueve y doce semanas, y no deben ser socializados con perros desconocidos hasta por lo menos dos semanas después de la última vacunación.  Las razas de alto riesgo de infección pueden requerir un período más largo de vacunación inicial de hasta de 22 semanas.

Estos son otros consejos de prevención que podemos darte:

  • Mantener al perro con una buena higiene física.
  • Desparasitar a tu perro periódicamente.
  • Limpiar con lejía y después con cloro de uso doméstico los accesorios que usa tu perro habitualmente como juguetes, comedero y el entorno habitual, incluida la casa.
  • Evita que tu cachorro salga a la calle sin estar vacunado.
  • Evita sitos que haya muchos perros y el contacto con las heces.

 

Dieta para el perro infectado por el parvovirus

Si a tu perro le han diagnosticado parvovirus es importante que sepas que el tipo de alimento más apropiado para su pronta recuperación es el siguiente:

  • Hidratación: Es importante en el tratamiento del virus del parvo la administración de suero para reducir los efectos de los vómitos y diarreas. También es aconsejable que el perro beba mucha agua, ya que esto le ayudar en el tratamiento de hidratación. Las bebidas isotónicas también son buenas, ya que aportan sales minerales. Sustituye el agua de tu can al menos 2 veces al día, limpiándole el bebedero y rellenándolo de agua nueva.
  • Ayuno: No debes de darle ningún tipo de alimento en las primeras 24 – 48 que es cuando el virus es más agresivo.
  • Dieta blanda para perro con parvovirus: Después de haber transcurrido las 48 horas se le puede dar al perro dieta blanda, como arroz blanco, caldo de pollo casero y comida blanda enlatada. Es importante que no le echarle ningún tipo de condimento o sal.

parvoriosis en perros

Vida y Gestión

Incluso después de que tu perro se haya recuperado del parvovirus, todavía el animal tiene el  sistema inmunológico debilitado, y será susceptible a otras enfermedades. Consulta a tu veterinario acerca de las maneras en que puede estimular el sistema inmunológico de tu perro, y de otras maneras de proteger a su perro de situaciones perjudiciales.  Como has leído anteriormente una dieta blanda es una buena opción para la recuperación del perro infectado por parvovirus.

Tu perro también podrá contagiar a otros perros durante al menos dos meses después de la recuperación inicial. Debes de evitar que tu perro tenga contacto con otros perros durante un período de tiempo, y es aconsejable decirles a los amigos y vecinos que tienen perros que eviten el contacto con su perro. Lave todos los objetos que utiliza su perro (por ejemplo, platos, cajón, perrera, juguetes) con limpiadores no tóxicos. La recuperación viene con la inmunidad a largo plazo del parvovirus, pero no garantiza que tu mascota no se vea infectado de nuevo por el virus.

Este artículo es informativo, te recomendamos que lleves a tu perro al veterinario en caso de que presente cualquier síntoma o malestar de esta enfermedad.

 

Si deseas leer más artículos parecidos a Parvovirus Canino  –  Síntomas , tratamiento y prevención, te recomendamos que entres en nuestra sección de salud y cuidados.




¿Te ha sido de utilidad este articulo?

Parvovirus Canino – Síntomas, Tratamiento y Prevención
5 (100%) 2 votos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *