pastor belga groenendael

Pastor Belga Groenendael – Características, Cuidados, Fotos y Videos

El Pastor Belga Groenendael es una raza de perro de pastoreo de tamaño mediano se originó en Bélgica, donde fue utilizado para realizar labores de pastoreo, rastreo, trineo y rescate. Gracias a su gran obediencia, más tarde fue utilizado en el trabajo policial, y hoy su versatilidad lo hace apto para muchos tipos de trabajos y deportes caninos. Él está alerta, devoto y protector.

Si estás pensando adoptar un Pastor Belga Groenendael, como si ya tienes uno y quieres aprender más acerca de él, en este artículo te mostraremos todo lo que necesitas saber sobre esta maravillosa raza canina, su origen e historia, sus características y cuidados, su carácter, tips sobre su adiestramiento y los posibles problemas de salud que pueda tener.

pastor belga groenendael

Para empezar...
  • Altura a la cruz: el macho de 60 a 66 cm y la hembra de 56 a 60 cm
  • Peso: de entre 20 a 30 kg
  • Capa: negra
  • Esperanza de Vida: 12 años
  • Carácter: leal, amable e inteligente
  • Relación con los niños: buena
  • Relación con otros perros: las relaciones entre machos pueden ser difíciles
  • Aptitudes: Perro pastor de origen, guardián, defensor, rastreador y deportista de alto nivel
  • Necesidades del espacio: tiene necesidad de espacio amplio para mantenerse en forma
  • Alimentación del Pastor Belga Groenendael: de 400 a 450 g. de Pienso completo seco
  • Arreglo: nulo
  • Coste mantenimiento: elevado

Origen e Historia del Pastor Belga Groenendael

El perro pastor belga groenedael es una de las cuatro variedades de Pastor Belga que se desarrollaron en Bélgica a fines del siglo XIX. Las cuatro variedades son Malinois (cervato-caoba, pelaje corto con máscara negra), Tervuren (cervatillo-caoba, pelaje largo con máscara negra), Laekenois (cervatillo, pelaje áspero), y el perro pastor belga, o Groenendael (negro, largo capa). Se dice que el Goenendael proviene de perros pastores de Centro Europa o que es el resultado del cruce entre razas de perros pastor locales y Deerhounds, unos potente lebreles Britanicos. El American Kennel Club (AKC) reconoce a todos excepto a los Laekenois como razas separadas en los EE. UU., Mientras que el United Kennel Club reconoce los cuatro tipos como uno solo.

El Club du Chien de Berger Belge (Belgian Shepherd Dog Club) se formó en septiembre de 1891 para determinar cuál de los muchos tipos de perros era representativo de los perros pastores desarrollados en Bélgica. En noviembre de ese mismo año, criadores y colombófilos se reunieron en las afueras de Bruselas para examinar a los perros pastores de esa zona. Después de mucha deliberación, el profesor de veterinaria Adolphe Reul y un panel de jueces concluyeron que el perro pastor nativo de esa provincia era cuadrado, perros medianos con orejas triangulares bien colocadas y ojos café muy oscuros y diferían solo en la textura, el color y el color. longitud de cabello Los exámenes posteriores de perros en otras provincias belgas dieron como resultado hallazgos similares.

El Pastor Belga Groenendael fue desarrollado principalmente por el criador Nicolas Rose, cuyo criadero data de 1893. La raza toma su nombre europeo de la propiedad de Rose, Chateau Groenendael, en las afueras de Bruselas. Compró los perros de la fundación de la raza, Picard d’Uccle y Petite, y sus descendientes son los antepasados ​​de los perros pastor belgas de hoy. Los perros fueron inmediatamente populares por su versatilidad y fueron utilizados como perros de la policía en París y Nueva York a principios de 1900. En Bélgica, los oficiales de aduanas patrullaban la frontera con ellos.

Características del Pastor Belga Groenendael

El Groenendael es un perro resistente, fuerte y robusto. Es un perro muy ágil y dinámico. El cuerpo de ese perro es de estructura cuadrada, es decir longitud igual a la altura y el lomo es recto.

La cabeza de este pastor belga es delgada, rectilínea y alargada. La frente es más plana que redondeada y tanto el surco medio como la cresta occipital son poco pronunciados. Las orejas son pequeñas, triangulares y puntiagudas. Los ojos de forma un poco almendrada y de color parduzco deben ser lo más oscuros posible y estar dispuestos oblicuamente. El stop es moderado.

El hocico del pastor belga groenendael es más estrecho en su extremo que en su base, pero no llega a ser puntiagudo. Su fuerte mandíbula le proporcionan una mordida en tijera.

Su pelaje es largo, aunque no tanto como en otras razas de pelo largo (por ejemplo, el border collie). Es más largo en el cuello y el antepecho, formando un collar muy bonito a la vista. También es más largo en la parte posterior de los muslos y en la cola. Debe ser de color negro y solamente se aceptan pequeñas manchas blancas en el pecho y en los dedos.

Los machos oscilan los 60 y los 66 centímetros de altura a la cruz. Las hembras, su altura a la cruz es de entre 56 y 62 centímetros. El peso recomendado de los machos es de 25 a 30 kilogramos, mientras que el de las hembras es de 20 a 25 kilogramos.

groenendael

Carácter del Pastor Belga Groenendael

El groenendael es inteligente, valiente, alerta y dedicado a su familia. Sus habilidades de observación lo convierten en un excelente perro guardián, pero su herencia de pastoreo lo hace naturalmente desconfiado de los extraños.  Como cualquier otra raza de perro, si no está debidamente educado y socializado, esta desconfianza puede llevar a un comportamiento agresivo. Un perro pastor belga bien socializado y entrenado es un protector seguro de su gente y propiedad y no ataca sin causa. Es afectuoso y amigable con las personas que conoce, especialmente los miembros de la familia. También exige su tiempo y atención. A esta raza no le gusta que la dejen solo; él quiere hacer cosas con la familia. Requiere mucha estimulación mental en forma de entrenamiento y juego, especialmente con juguetes de rompecabezas como Buster Cubes, así como juegos interactivos como juegos de buscar.

El temperamento ideal del perro pastor belga no sucede solo. Se ve afectado por una serie de factores, incluidos la herencia, el entrenamiento y la socialización. Los cachorros de groenendael con buen temperamento son curiosos y juguetones, dispuestos a acercarse a las personas y ser retenidos por ellos. La timidez excesiva puede ser un problema en esta raza, por lo tanto, nunca elijas un cachorro temeroso, incluso si te provoca sentimientos de atención.

Cuidados del Pastor Belga Groenendael

Debería vivir en el interior de la casa con la familia, pero necesita acceso a un patio cercado seguro que le impedirá escapar para perseguir ciclistas, corredores y coches.

Si es posible, proporcione a tu perro pastor belga un poco de ejercicio sin correa en un área vallada además de dar largos paseos o trotar. Necesita al menos una hora de actividad diaria, que se puede dividir en dos o tres sesiones de ejercicio o juego. Le gusta jugar Frisbee y otros juegos de recuperación. Si le gusta caminar o trotar, tu perro pastor belga estará feliz de estar a tu lado. Considere entrenarlo para competir en obediencia, seguimiento o agilidad. Realmente no importa lo que hagas, siempre y cuando lo mantengas ocupado. No te sorprendas si corre en círculos grandes en tu jardín; es su instinto y herencia de pastoreo.

Por otro lado, debemos destacar que pierde pelo durante todo el año, pero pierde más aun en las dos épocas anuales de muda. Es necesario cepillarlo diariamente y llevarlo con regularidad a una peluquería canina.

cachorros pastor belga groenendael

Como Educar un Pastor Gelga Groenendael

Como todos los perros, los Perros de pastor belgas necesitan una socialización temprana, la exposición a muchas personas diferentes, imágenes, sonidos y experiencias, cuando son jóvenes. La socialización ayuda a asegurar que tu cachorro de groenendael crezca y se convierta en un perro bien balanceado. Inscribirlo en una clase de kindergarten para cachorros es un gran comienzo. Invitar a los visitantes con regularidad y llevarlo a los parques con afluencia de gente, las tiendas que permiten perros y los paseos tranquilos para conocer a los vecinos también lo ayudarán a pulir sus habilidades sociales.

En su etapa adulta trabaja de forma activa las ordenes básicas de adiestramiento y podrás seguir avanzando en ordenes más complejas y ejercicios físicos que incluyan estimulación. El agility es un claro ejemplo de ello.

Con dedicación y constancia lo puedes lograr, esas serán las claves del éxito

Salud del Pastor Belga Groenendael

Los perros pastor belgas normalmente son saludables, pero como todas las razas, son propensos a ciertas condiciones de salud. Para que goce de un buen estado de saludo visita el veterinario cada 6 meses, seguir el calendario de vacunación y desparasitar al perro con frecuencia. Todos estos cuidados ayudaran a que tu perro tenga un estado de salud perfecto.

Cabe destacar que el pastor belga groenendael puede tener sobrepeso con cierta facilidad por lo que se debe cuidar su alimentación. Reparar en las claves para prevenir la obesidad puede ayudarte en este aspecto.

Vídeos del Pastor Belga Groenendael

 




¿Te ha resultado de utilidad este articulo?

Pastor Belga Groenendael – Características, Cuidados, Fotos y Videos
5 (100%) 1 voto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *