pastor bergamasco

Pastor Bergamasco– Características, Cuidados, Fotos y Videos

El Pastor bergamasco es el más adecuado para climas estacionales a fríos. Dada su capa densa que proporciona protección contra los elementos del clima, no es raro encontrar el Bergamasco pasando sus noches durmiendo al aire libre. Al Bergamasco no le iría bien en la vida en un departamento, sino a una casa con un jardín para hacer ejercicio todos los días.

Si estás pensando adoptar un Pastor Bergamasco, como si ya tienes uno y quieres saber más acerca de él, en este artículo te enseñaremos todo lo que necesitas saber sobre esta maravillosa raza canina, su origen e historia, sus características y cuidados, su carácter, tips sobre su adiestramiento y los posibles problemas de salud que pueda padecer.

pastor bergamasco

Origen e historia del Pastor Bergamasco

El Bergamasco tiene orígenes antiguos. De hecho, proviene de ese grupo de pastores y perros de ganado que se extienden desde Oriente hasta el mundo occidental después de las migraciones de las poblaciones nómadas y sus rebaños. El intercambio de los perros tuvo lugar cuando se vendieron las ovejas. El progenitor del Pastor Bergamasco encontró su cuna más adecuada en nuestro país en el territorio del Arco Alpino, donde el pastoreo de ovejas estaba muy desarrollado, y en la Cuenca Po de Piamonte y Lombardía, donde fueron a pasar el invierno. El Bergamasco fue seleccionado exclusivamente por su aptitud para el trabajo y durante mucho tiempo sus linajes fueron mantenidos en secreto por los pastores. La raza fue reconocida oficialmente por el AKC en 2015.

Características físicas del Pastor Bergamasco

El Bergamasco es una raza antigua que tiene al menos 2000 años. Los antepasados ​​del Bergamasco se extendieron a lo largo de la cadena alpina. Los antiguos amantes de los perros hablan de un perro de los Alpes y algunos describen a un perro pastor en la región de Vallense. El único elemento común en estas fuentes vagas es que el pelaje se describe como largo, grueso y raído. Fuerte, sano y valiente, este perro también es muy inteligente y tiene un buen equilibrio.

El Bergamasco es un perro de tamaño mediano, bien proporcionado y armonioso, que tiene una apariencia rústica. Es un perro sólido y compacto con una complexión fuerte y poderosa que le proporciona una gran resistencia sin quitarle nada de su agilidad o velocidad de movimiento. Su imponente aspecto se ve incrementado por el grueso abrigo que es una de sus características típicas y lo hace diferente de cualquier otro perro. El pelaje de Bergamasco se caracteriza por tres tipos de pelo que son abundantes y forman esteras o raptas, que son la característica distintiva de esta raza.

Las esteras comienzan desde la columna vertebral y bajan por los flancos, creciendo cada año para llegar al suelo. La gruesa cortina de cabello que cubre los ojos también tiene un propósito funcional; sirve como una visera para no ser deslumbrado por el sol que se refleja en la nieve en las montañas. El color del pelaje puede ser desde gris o gris plateado hasta antracita (color carbón). Este color sirve como un camuflaje cuando se trabaja en las montañas. Todo el patrón hereditario está profundamente arraigado en la raza. Incluso en nuestros tiempos modernos, el Bergamasco sigue siendo el mismo.

La altura en cruz que alcanzan los machos es de 60 centímetros, mientras que las hembras son de 56 centímetros. El peso de los machos es de 32 y 38 kilogramos, mientras que las pesan entre 26 y 32 kilogramos.

Carácter del Pastor Bergamasco

Fuerte, sano y valiente, el Bergamasco es, por encima de todo, muy inteligente y equilibrado. La inteligencia del perro ha sido refinada para la selección natural. Estar solo con cientos de ovejas para cuidar y tener que resolver problemas diferentes e inesperados causó que la inteligencia de Bergamasco se desarrollara constantemente. El Bergamasco es un perro pacífico. Los cachorros juegan juntos muy bien. Atento y reservado, participa constantemente en todo lo que sucede a su alrededor y, incluso cuando parece estar dormido, sus ojos te seguirán, porque siempre quiere saber dónde estás y qué estás haciendo. Aunque no es instintivamente agresivo, el Bergamasco es un perro guardián excelente porque no le gusta que extraños invadan su mundo.

Su relación con los niños es algo especial. Su presencia despierta sus instintos más profundos y primitivos, primero como un lobo y luego como un perro pastor. Paciente, tolerante, atento y protector, busca su compañía, fomentando sus juegos y estableciendo una verdadera amistad con ellos. El Bergamasco es a la vez vigilante y guardia y alertará cuando las personas vengan a la casa, sin embargo, el Bergamasco no es agresivo mientras no haya una amenaza seria para la familia. El Bergamasco es genial con todos los niños y se ha utilizado como un perro de terapia para niños discapacitados. Los Bergamascos generalmente están bien con otros perros, siempre que no los desafíen o aparezcan como una amenaza. Por lo general, les irá bien a los gatos, pero es mejor si los criaron juntos mientras el perro todavía es un cachorro.

El Bergamasco ve a cada individuo que llega a la casa como una persona separada. En cuanto a si Bergamasco es amigable con extraños, todo depende de la sensación de esa persona y lo que el perro siente. El Bergamasco no es un perro para todos, pero con el dueño correcto, es un verdadero placer poseerlo. Bergamascos necesita un dueño que muestre un aire de autoridad sobre el perro. No duro, pero tranquilo y firme, estableciendo reglas que el perro debe seguir y ser consecuente con ellas. Este no es un perro para el dueño manso o pasivo. Lo hace mejor con un liderazgo natural.

bergamasco

Cuidados del Pastor Bergamasco

El pelaje de Bergamasco una vez completamente flecado requiere muy poco cuidado, excepto por cepillado y baño ocasionales. El pelaje cambia para siempre, desde la adorable, suave y esponjosa capa de cachorro hasta la etapa de flecado inicial, que puede comenzar tan pronto como 8-9 meses a 1 año. Cuando comienza el flecado, dura hasta que el perro tiene aproximadamente dos años. De 2 a 3 años, el pelaje se está estableciendo en un patrón de flecado y continuará creciendo a lo largo de la vida del perro. El pelaje está formado por tres tipos de cabello: el subpelo, que es fino, denso y aceitoso (no graso) al tacto y forma una capa impermeable; el pelo de cabra, que son largos mechones de pelo duro similar al pelaje de una cabra; y el abrigo de lana, que es más fino y suave al tacto. La combinación del pelo lanoso mezclado con el pelo de cabra se entrelaza para crear el rebaño. Estas bandadas continúan creciendo a lo largo de la vida del perro, creando múltiples capas de bandadas que mágicamente aparecen ante sus ojos, llegando finalmente al suelo a la edad de 5 años.

Los pastores bergamascos necesitan realizar mucho ejercicio físico y no son perros aptos para vivir en pisos o apartamentos, ni con personas mayores.

Esperanza de Vida del Pastor Bergamasco

La esperanza de vida del pastor bergamasco suele rondar los 13 a 15 años.

bergamasco

Como Educar a un Pastor Bergamasco

El Bergamasco disfruta del aire libre y se ejercitará por su propia cuenta si vive y trabaja en una casa grande. Un largo paseo diario, o retozar con los niños es un ejercicio amplio que es necesario para un feliz Bergamasco.

Debido a su gran inteligencia, responden bien a los ejercicios de adiestramiento canino. Puede ser educados con diferentes técnicas de adiestramiento, pero debes tener en cuenta que los resultados óptimos se obtienen cuando se entrena para ser perro pastor.

Salud del Pastor Bergamasco

Por lo general, una raza muy saludable y no existen enfermedades caninas típicas de la raza. Por supuesto, como cualquier otro can, los bergamascos pueden desarrollar cualquier enfermedad canina, por lo que hay que brindarles unos cuidados de salud básicos y llevar el plan de vacunación al día.

Vídeo Pastor Bergamasco




¿Te ha resultado de utilidad este articulo?

Pastor Bergamasco– Características, Cuidados, Fotos y Videos
5 (100%) 1 voto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *