pekines

Pekines – Características, Cuidados, Fotos y Videos

Los pekines fueron perros criados durante siglos para ser los queridos compañeros de la familia imperial de China y animales sagrados. Hoy en día todavía son compañeros familiares queridos y son perros que saludan con dignidad y gracia a todos los que encuentran a su paso.

Si estás pensando adoptar un Perro Pequines, como si ya tienes uno y quieres saber más acerca de él, en este artículo de AdiestramientoCanino.org te mostraremos todo lo que necesitas saber sobre esta maravillosa raza canina, su origen e historia, sus características y cuidados, su carácter, tips sobre su adiestramiento y los posibles problemas de salud que pueda tener.

pekines

Para empezar...
  • Altura a la cruz: de 15 a 25 cm
  • Peso: de 2 a 8 kg
  • Capa: admitidos todos los colores (excepto hígado y albinos)
  • Esperanza de Vida: 11 años
  • Carácter: digno, independiente y valiente
  • Relación con los niños: buena
  • Relación con otros perros: muy exclusiva
  • Aptitudes: perro de compañía
  • Necesidades del espacio: muy adaptado a la vida de interior
  • Alimentación del Pekinés: de 100 a 200 g. diarios de pienso completo seco
  • Arreglo: Diariamente
  • Coste mantenimiento: poco elevado

Origen e Historia del Pekines

Según la leyenda china, un león una vez se enamoró de un mono tití, un tipo de mono. Para casarse con su amor, el león le suplicó a Buda que lo redujera en tamaño, pero que le permitiera conservar su gran corazón y carácter de león. Buda consintió, y de la unión de los dos descendieron los perros de Fu Lin, los perros león de China.

Tal vez no sea así como nació el pequinés, pero es una buena historia. La raza es realmente antigua, con pruebas de ADN que la confirman como una de las razas de perros más antiguas del mundo. Se cree que el Pekines ha existido en China desde hace 2.000 años. Llamado así por la capital de Pekín (ahora Pekín), fueron compañeros de nobles, príncipes y miembros de la familia imperial. Los plebeyos se inclinaron ante ellos, tratamiento que todavía esperan hoy.

El pekines imperial estaba estrictamente protegido y nunca se le permitió salir de palacio y mucho menos el país, pero llamó la atención del mundo occidental como resultado de la Guerra del Opio en 1860. Cuando las tropas británicas entraron en el palacio imperial después de invadir Pekín, una de sus descubrimientos fueron cinco perros pekinés que custodiaban el cuerpo de su amante, que se había suicidado en lugar de capturarlo. Los perros se convirtieron en trofeos de guerra y fueron llevados a Inglaterra, donde se le dieron dos ejemplares a la duquesa de Wellington, dos a los duques de Richmond y Gordon, y uno a la reina Victoria, que lo llamó “Looty”.

Permanecieron raros, aunque antes de 1890, más Pekineses se sacaban de contrabando de China. Según los datos, un perro llamado Pekin Peter fue el primer pequinés que se presentó en Inglaterra en una exposición canina en 1894. La raza en ese momento era conocida de diversas formas como un Pug chino y un perro de aguas de Pekín. Un club de Pekinés se estableció en 1904.

Naturalmente, la popularidad de la Pekines se extendió a través del Atlántico hacia los Estados Unidos. El primer pequinés registrado por el American Kennel Club fue Rascal, en 1906, y el Pekingese Club of America se formó en 1909. Actualmente, la raza ocupa el puesto 49 entre las 155 razas y variedades registradas por el AKC.

Características Físicas del Pekines

El pequinés es pesado para su tamaño con un cuerpo fornido y musculoso. Estos suelen medir de 35 a 45 cm de alto en cruz y pesar de 3 a 10 kilos. En la China imperial, los pequineses que pesaban menos de 3 kilos se les llamaban “perros de manga” y se metían en las mangas de las túnicas que llevaban los miembros de la corte imperial.

Carácter del pekines

Puede parecer tonto, pero el pequinés es un perro, muy fuerte y valiente, más de lo que puede parecerle a la gente. La majestuosa dignidad, la importancia propia, la confianza y la terquedad de la Pekines se unen en un perro alegre, afectuoso y bondadoso que te respetará si lo respetas. Es leal y protector de su gente, ladrando en advertencia cuando aparecen extraños. Entrenarlo con una consistencia firme y amable, utilizando el refuerzo en positivo como recompensas de alimentos y elogios. Siempre triunfará si puede persuadir al Pequines de que hacer algo es tu idea, no la suya.

El temperamento se ve afectado por una serie de factores, que incluyen la herencia, el entrenamiento y la socialización. Un cachorro de pekinés con buen temperamento es curioso y juguetón, dispuestos a acercarse a las personas y ser querido por ellos. Si quieres adoptar un cachorro de pekinés, elija uno a partir de las 8 semanas de edad y no uno que está golpeando a sus hermanos de camada. Siempre es bueno conocer uno de los padres, generalmente la madre es la que suele estar disponible, para así asegurarte de que tendrá un temperamento agradable cuando este sea adulto. Conocer hermanos u otros familiares de los padres también es útil para evaluar cómo será un cachorro cuando crezca.

perro pekines

Cuidados del Pekines

Los pequineses son buenos perros para vivir en pisos o apartamentos y, por supuesto, serán igualmente felices en una casa. Les encanta correr y retozar, pero necesitan un área vallada porque explorarán y pueden escaparse. Los pequineses les gusta salir a caminar y es un excelente perro de compañía. Correrán por la casa, especialmente con otro Pequines u otro perro. A pesar de su pelaje grueso, los pekinés son perros caseros y no deberían vivir al aire libre. Sus narices cortas los hacen sensibles al calor, por lo que necesitan vivir en un ambiente con aire acondicionado.

Los perros pekines son tercos y pueden ser difíciles de entrenar. No responden bien a las severas correcciones o métodos de entrenamiento. Recompénsale cada vez que haga algo que te guste o bien, y sé creativo al persuadirlos de que lo que quieres que hagan sea tu idea y valga la pena.

Su pelaje necesita atención, ya que el pequines debe ser cepillado diariamente. También hay que limpiarle las arrugas de su hocico con un trapo húmedo y secarlo bien cada vez del baño para evitar las posibles infecciones de la piel. Es recomendable bañarlo una vez al mes.

Como una pequeña ventaja, la raza pekinés no necesita mucho ejercicio. Suele ser suficiente con dos paseos diarios de entre 10 y 20 minutos, que pueden ser cortos o moderados, incluyendo un poco de juego no muy intenso.

En cuanto a su alimentación debes de tener cuidado, ya sea comercial o comida casera para perros, asegurarte de que come la cantidad ideal adecuada a su peso y edad ya que esta raza es susceptible a la obesidad canina.

Los pekines necesita estar acompañados, no son perros para vivir solos ya que pueden desarrollar ansiedad por separación.

cachorro pekines

Como educar a un Pequinés

Se comenta por ahí que los pekineses son perro tercos y dificiles de adiestrar. Incluso algunos entrenadores caninos los consideran perros tontos. Sin embargo, como cualquier otro perro, los pequineses necesitan una socialización temprana, la exposición a muchas personas diferentes, visiones, sonidos y experiencias, cuando son jóvenes. La socialización ayuda a garantizar que tu cachorro de pekines crezca y se convierta en un perro bien educado. Inscribirlo en una clase entrenamiento para cachorros es un gran comienzo. Invitar a los visitantes con regularidad y llevarlo a los parques con afluencia de gente, las tiendas para perros y los paseos tranquilos para conocer a los vecinos también lo ayudarán a pulir sus habilidades sociales.

Al ser un perro reservado y muy reservado, el pekines puede tener algunas conductas problemáticas si no se les educa de la forma adecuada. El uso del castigo o una falta de interés hacia el can pueden desarrollar conductas destructivas, ladradoras e incluso pueden llegar a desarrollar agresividad canina.

Salud del Pequinés

Los pequinés son generalmente perros sanos, pero como todas las razas, son propensos a ciertas condiciones de salud. No todos los Pekines contraerán ninguna o todas estas enfermedades, pero es importante conocerlas si estás considerando esta raza.

  • Narina estnotica
  • Triquiasis
  • Atrofia progresiva de retina
  • Cataratas
  • Disquitasis
  • Luxacion patelar
  • Paladar enlogado blando
  • Calculos urinarios

Sin embargo, llevando a tu perro pekines al veterinario de forma regula y proporcionándole unos buenos cuidados, podrás detectar fácilmente cualquier problema de salud y disfrutaras de un perro con una vida plena.

La esperanza de vida del pekines suele ser de alrededor de los 11 años.

Si estás interesado en comprar un cachorro de pekines, busque un buen criador que te muestre los permisos de salud de ambos padres del cachorro. Las autorizaciones de salud demuestran que un perro ha sido probado y autorizado para una condición particular

Vídeos del Pekines




¿Te ha resultado de utilidad este articulo?

Pekines – Características, Cuidados, Fotos y Videos
5 (100%) 1 voto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *