perro agresivo

Perro Agresivo – Por Que Sucede y Que Hacer para Evitarlo

La agresión entre perros se produce cuando un perro agresivo gruñe, arremete o incluso ataca a otros animales o personas por alguna razón como dominancia, miedo, defensa del territorio, dolor, frustración, el juego y más.

Los hogares con varios perros alguna vez han experimentado algún tipo de rivalidad entre “hermanos” con disputas y desacuerdos cortos, pero por lo general suelen ser cortos y leves.

Algunas personas optan por los fármacos, pero la socialización temprana y la modificación del comportamiento es la manera más segura y eficaz de tratar la agresividad en los perros.

En este artículo te enseñaremos todo lo que necesitas saber acerca de la agresividad en los perros y te explicaremos como tratar a un perro agresivo.

También te puede interesar: También te puede interesar:

perro agresivo

¿Por Qué un Perro Se Vuelve Agresivo?

 

La agresión en perros es uno de los problemas de comportamiento canino más comunes. Si un perro es agresivo es signo de que no está socializado, esta incomodo con otros perros o ha tenido una experiencia traumática. Algunos perros pueden ser más protectores de las cosas que consideran valiosas para su seguridad, comodidad o su supervivencia tales como alimentos, lugares, juguetes u otros objetos como personas o territorio.

Normalmente, los tipos de comportamiento están asociados a la amenaza y el ataque, como ladrar, gruñir o morder. En la mayoría de los casos de agresión está justificada, como cuando el perro ladra para advertir a otros perros que se alejen de su territorio o gruñe en repuesta a los sonidos amenazantes.

Algunos perros muestran signos de agresividad progresiva cada vez más intensos llegando a ser muy peligrosos para los seres humanos u otros perros que comparten el mismo hogar. En estos casos, la agresividad se puede tratar como una enfermedad y, como tal, es una causa común de ser  enviados a los refugios y  posteriormente ser sacrificados.

La agresión canina puede tener un factor hereditario, al igual que una enfermedad hereditaria como la rabia que afecta a ciertas líneas de perros. Este tipo de agresión se considera patológica y rara.

perros agresivos
Perros Guardianes Agresivos

Signos de Agresividad en Perros

Los perros agresivos por lo general presentan una serie de comportamientos o signos cada vez más intensos:

  • Permanece quieto y rígido.
  • Ladridos amenazantes.
  • Se abalanza hacia adelanta y carga contra la persona, sin contacto.
  • Muerde a la persona sin aplicar una presión significativa.
  • Con el bozal puesto ataca golpeando con el hocico.
  • El perro gruñe y muestra los dientes.
  • Muerde rápido sin dejar marca.
  • Muerde ocasionando un hematoma.
  • Muerde dejando los dientes clavados
  • Muerde muchas veces seguidas.
  • Muerde y sacude.

Los perros no siempre siguen esta frecuencia de comportamiento, lo hacen de forma simultánea. Muchas veces, los propietarios de los perros no reconoces los signos de advertencia antes de que su perro muerda y se dan cuenta cuando este ya ha perdido el control. Puede ser cuestión de segundos los que pasan desde que muestran la advertencia hasta que el perro muerde, pero rara vez los perros  muerden sin dar ningún tipo de advertencia, ya sea un gruñido o muestra los dientes. En este articulo te explicamos que hacer si te muerde un perro.

Tipos de Agresividad en Perros

La agresión puede ser una condición difícil de evaluar. Algunos perros pueden mostrar una sola forma de agresión, mientras que otros muestran varios tipos de agresión al mismo tiempo. La compresión de los diferentes tipos de agresión te puede ayudar a llegar a la raíz del problema y tratarlos eficazmente.

Agresividad dominante o protección de recursos

Esto se produce cuando un perro amenaza o es agresivo con las personas. Las situaciones que provocan esta agresión son la restricción física, el control de los alimentos y juguetes. Un perro dominante hace todo lo posible por defender lo que es suyo.

Trabajar la agresividad dominante en perros puede ser difícil y puede acarrear problemas graves si no se hace correctamente.

Agresividad por miedo

Esto sucede  cuando un perro tiene miedo. Los perros con miedo suelen orinar o defecar ,o en un principio si es pasivo huye del miedo, pero si este se siente acorralado o atrapado se vuelve agresivo. No obstante, que muerda directamente, es una clara señal de que el perro no ha sido educado en la inhibición de la mordida y es un aspecto que debes de trabajar.

Por otro lado, el miedo en perros puede aparecer en aquellos can que no han sido socializados correctamente en su etapa de cachorro y no han tenido contacto con las personas.

Agresividad defensiva

Motivado por el miedo, los perros agresivos defensivamente deciden que la mejor defensa es un buen ataque.

Agresividad materna

Perra agresiva. Una perra se vuelve agresiva con las personas cuando ella se siente amenazada o siente que sus cachorros corren peligro.

Agresividad por dolor

Un perro pacifico puede comportarse de manera agresiva cuando este siente algún dolor o padece alguna enfermedad. Es por eso que es tan importante tomar precauciones cuando intentamos coger o manejar a un perro herido, incluso si el perro es nuestro. Acude rápidamente al veterinario para saber que le pasa a tu perro.

Agresividad redirigida

Esto ocurre cuando un perro no puede atacar a un objetivo previsto y ataca a otro objetivo. Esto sucede cuando el perro sufre un momento de miedo o estrés y de forma inconsciente muerde a lo primero que tiene a su alrededor.

Este tipo de agresión es frecuente en perros mas de lo que uno piensa y esta sujeto directamente con el bienestar animal. Que un perro disfrute de una vida tranquila y de calidad evita este tipo de agresiones.

Agresividad territorial

Se produce cuando un perro protege su territorio, como puede ser el jardín o la casa, de otro animal o persona que no conoce. Seguramente te habrá ocurrido alguna vez que tu perro ladra a todos los perros o personas que pasa cerca de casa. Esto es normal, los perros son muy territoriales, especialmente aquellos que no esta castrados y que ademas tienen miedo u otros problemas.

Agresividad relacionada con el sexo

Los perro machos se pelean para llamar la atención de las hembras en celo al igual que las hembras por los machos.

mi perro es agresivo con las personas

Mi Perro es Agresivo con las Personas

 

Saber por qué tu perro es agresivo con las personas es esencial para entender su comportamiento. Es común que los perros se comporten de forma agresiva con las personas que no conocen. Según los estudios realizados indican que un 60 a 70% de los perros ladran y son agresivos con las personas extrañas.

La falta de socialización es una causa de agresividad en los perros, por es esencial poner a su cachorro en contacto con otras personas, objetos y sonidos lo más rápido posible antes de que llegue a las 14 semanas de edad. Un cachorro socializado evitara los problemas de agresividad cuando este sea adulto. De lo contrario, es probable que reaccione con miedo y agresividad.

El abuso y el maltrato es otra causa de agresividad. Un perro que ha sido maltratado es desconfiado e inestable con las personas.

 

Adiestramiento de Perros Agresivos

 

La terapia de modificación de conducta en perros es el método más utilizado para el tratamiento de la agresividad canina. El tratamiento farmacológico es utilizado habitualmente los veterinarios y los veterinarios conductistas, pero nunca como una terapia independiente. La modificación del comportamiento es siempre la piedra angular del tratamiento.

En cualquier caso, el tratamiento para la agresividad canina suele ser complejo y puede ser peligroso, por lo que un plan de tratamiento debe ser diseñado y supervisado por un especialista en comportamiento canino.

El castigo físico en perros, incluyendo el uso de collares del diente y collares de choque eléctrico, pueden empeorar la agresión de un perro. Por lo tanto, no se debe maltratar a un perro.

 

Como educar a un perro agresivo – Consejos

Si tienes un perro agresivo en casa y estas decidiendo si vivir con él o tratar su agresividad, hay varios factores que debes de tener en cuenta, ya que, como propietario  del animal,  eres el responsable del comportamiento del perro.

Los factores que leerás a continuación determinarán la gravedad del problema y la necesidad de un tratamiento profesional mas prolongado:

  • Tamaño: Los perros grandes son más aterradores y pueden causar más daño que los perros pequeños.
  • Edad: Un cachorro agresivo es más fácil de tratar que un perro adulto.
  • Antecedentes en el pasado: Los perros que han mordido en el pasado.
  • Gravedad: Los perros que muestran los dientes, gruñen o ladran mucho son más seguros para vivir y trabajar que los perros que muerden. Del mismo modo, los perros que han hecho magulladuras, arañazos y pequeñas heridas son menos peligrosos que los perros que han causado heridas graves.
  • Previsibilidad: Los perros que no advierten antes de morder son más propensos a ser sacrificados. Los perros que advierten antes de morder permiten a las personas y otros animales evitar ser mordidos.
  • Objetivos: La capacidad de gestionar y tratar la agresión de tu perro puede verse afectada por la frecuencia con la que tu perro está expuesto a situaciones de agresividad. Por ejemplo, un perro que es agresivo con extraños es fácil de tratar si vive en una zona rural o con poca población.
  • La castración: La esterilización o castración puede hacer que un perro sea agresivo.
  • La motivación: ¿Es fácil de motivar a un perro agresivo durante el entrenamiento? La manera más segura y efectiva de tratar la agresividad en un perro es mediante el uso de la terapia de modificación de la conducta. Modificar el comportamiento de un perro implica usar el refuerzo en positivo.

agresividad canina

Prevenir la agresividad canina

 

Prevenir la agresividad canina es posible. La socialización temprana con los seres humanos, perros y otros animales evitara que tu perro se vuelva agresivo.

Socializar a un cachorro con las personas debe comenzar tan pronto como sea posible.

En cuanto a prevenir los posibles enfrentamiento entre perros,  es aconsejable utilizar, un collar o arnés y una correa en buen estado para evitar los posibles brotes de agresividad.

Es vital tener al perro en un entorno seguro (por ejemplo, una habitación con una puerta cerrada o un patio cercado) y asegurarse de que el collar del perro es seguro, o el perro se puede escapar y huir. En algunos casos, puede ser necesario el uso del bozal.

Si quieres leer más artículos parecidos a Pero agresivo – Por que sucede y que hacer para evitarlo te recomendamos que le eches un vistazo a nuestra sección de adiestramiento




¿Te ha sido de utilidad este articulo? 

Perro Agresivo – Por Que Sucede y Que Hacer para Evitarlo
5 (100%) 3 votos

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *