Perro de Agua Español – Características, Cuidados, Fotos y Video

El perro de agua español ha sido utilizado durante muchos años como perro pastor, sin embargo, su nobleza y fidelidad le han convertido en unos de los perros de compañía más populares en España.

Si estás pensando adoptar un perro de agua español, como si ya tienes uno y quieres saber más acerca de él, en este artículo te mostraremos todo lo que necesitas saber sobre esta maravillosa raza canina, su origen e historia, sus características, su carácter, tips sobre su adiestramiento y los posibles problemas de salud que pueda tener.

 

Origen e Historia del Perro de Agua Español

El perro de agua español es el sucesor del antiguo perro barbet, el perro de agua que ha dado paso a otras razas como el poodle o el caniche y las diferentes razas de perros de agua (portugués, francés, espalo, o romana entre otros) Su aparición en la Península Ibérica se remonta, al año 110 a.C pero no se sabe exactamente cual su origen exacto y si existieron otras razas en su desarrollo.

Durante el siglo XVIII el perro de agua español se utilizaba para realizar labores de trabajo como la caza y el pastoreo. Así mismo y gracias a su gran habilidad para nadar, los pescadores españoles del norte lo utilizaban a veces para ayudarles. Su población principalmente se encontraba en Andalucía y era conocido como “El perro Turco”.

Con el paso del tiempo y con la aparición de otras razas del país, el perro de agua español dejo de ser el principal ayudante para realizar labores de caza y pastoreo, disminuyendo así su población. Principalmente fue sustituido por el pastor belga malinois y el pastor alemán. En la actualidad el perro de agua español sigue siendo un perro muy popular y conocido pero sus labores son diferentes, siendo actualmente uno de los perros deportistas más populares en España.

Características físicas del Perro de Agua Español

El perro de agua español es rústico y bien proporcionado de peso medio. La cabeza es fuerte y llevada con elegancia. El cráneo es plano con solo una cresta occipital ligeramente marcada. Los ejes del cráneo y el hocico son paralelos. Las fosas nasales están bien definidas. La nariz es del mismo color o ligeramente más oscura que la más oscura del abrigo. Los labios están bien ajustados; las esquinas labiales están bien definidas. Los dientes están bien formados, blancos, con caninos bien desarrollados. Los ojos están en una posición ligeramente oblicua, muy expresiva; de color avellana a castaño, debe armonizar con el color del pelaje. La conjuntiva no es evidente. El cuello es corto, bien musculoso, sin papada y bien colocado en los hombros. El cuerpo es robusto y la línea superior recta. La cruz apenas está marcada y la espalda es recta y poderosa. La grupa está ligeramente inclinada. El cofre es amplio y está bien flojo; las costillas están bien arqueadas; el diámetro del tórax es amplio, lo que indica una capacidad respiratoria considerable.


El vientre está ligeramente recogido. La cola se establece en altura media. El acoplamiento debe hacerse a la altura de la 2da a la 4ta vértebra. Ciertos sujetos muestran una cola congénita acortada (brachyouria). Los cuartos delanteros son fuertes y verticales. Los hombros son musculosos y oblicuos. La parte superior de los brazos es robusta y los codos están cerca del pecho y son paralelos. Los antebrazos son rectos y robustos. Las patas delanteras son redondeadas, los dedos ajustados, las uñas de colores variados, almohadillas resistentes. Los cuartos traseros son perfectamente verticales con angulaciones no demasiado pronunciadas y músculos capaces de transmitir al cuerpo un impulso muy enérgico y la primavera necesaria para un salto fácil y elegante. La parte superior de los muslos es larga y bien musculada. La piel es flexible, fina y bien adherida al cuerpo.

Puede ser pigmentado marrón o negro, o no tener pigmento según el color del pelaje. Lo mismo aplica a las membranas mucosas. El pelaje es siempre rizado y de textura lanosa. Rizado cuando es corto, puede formar cuerdas cuando es largo. La longitud máxima recomendada del cabello para espectáculos es de 12 cm (15 cm extendiendo el rizo) y un mínimo de 3 cm para ver la calidad del rizo. Los cachorros siempre nacen con el pelo rizado. Los colores incluyen blanco, negro y castaño en sus diferentes tonos. Bicolor: blanco y negro o blanco y marrón en sus diferentes tonos. Los sujetos tricolores y los perros negros y tostados, así como los de avellana y bronceado no son admitidos

Las medidas y pesos del perro de agua español son de 44 y 50 centímetros en los machos y un peso de entre 18 y 22 kilogramos. En las hembras es de entre 40 y 46 centímetros y un peso de 14 y 18 kilogramos.

perro de agua español

Temperamento y Carácter del perro de Agua Español

El perro de agua español es un perro de trabajo extremadamente inteligente y equilibrado, versátil con fuertes instintos de caza, caza y guardianes. Es un compañero excepcional, dedicado a la familia, atento y feliz perro, que muestra fuerza y ​​resistencia combinada con una agilidad inusual. Es versátil y fácil de entrenar, realizando sus tareas asignadas con competencia y dignidad.

Él está reservado con extraños, pero no debe mostrar timidez. Aunque es un trabajador autoritario, la crueldad hacia las personas o los animales es intolerable. El perro de agua español es un perro grande en un cuerpo medio. Se debe socializar a una edad temprana con personas y otros animales pequeños. Asegúrese de ser el líder de la manada firme, consistente y seguro de este perro para evitar que se vuelva protector y territorial. Aunque es un buen compañero y mascota, el perro acuático español (como cualquier otro perro) nunca se debe dejar sin supervisión con niños pequeños.

Debido a su gran inteligencia y funcionamiento, este perro debe mantenerse mental y físicamente activo haciendo algo. Algunas de las tareas para las que se utilizan los Perros de Agua Españoles son búsqueda y rescate, detección de bombas, detección de narcóticos, pastoreo, deportes acuáticos, agilidad competitiva, trabajo de terapia, etc. Se enviaron equipos de perros de agua españoles como perros de rescate a Turquía, México y Colombia después de que experimentaron terremotos.

¿Que Cuidados necesita el Perro de Agua Español?

El perro de agua español debe hacer mucho ejercicio, que incluye una caminata diaria. Estos perros son enérgicos y animados y están en su gloria cuando se les permite retozar y jugar. Como cachorros jóvenes (de 1 mes a 7 meses de edad), su ejercicio nunca debería excederse de impuestos, para evitar posibles problemas óseos y articulares más adelante, pero aun así debe tomarse en una caminata diaria. Se vuelven más activos y duermen menos a medida que maduran y para cuando tienen un año, estos perros tienen una resistencia infinita y son muy rápidos, atléticos y ágiles.

cachorro de perro de agua español

Como Educar un Perro de Agua Español

Ya que es un perro muy inteligente el educarlo no resultara tan difícil como seguro lo has pensado. Con una socialización temprana y unas ordenes básicas de obediencia serán más que suficientes para tener un perro educado y cariñoso.

Salud del Perro de Agua Español

Parece ser una raza muy saludable, hay algunos problemas que tiene, al igual que todas las otras razas. Hay casos de displasia de cadera en la raza, por lo que debe elegir a su criador con cuidado. Todos los perros reproductores deben someterse a pruebas de cadera, ya sea por OFA o PennHIP.

Se han notificado algunos casos de ARP en Europa, por lo que se recomienda que todos los mejoradores prueben sus reproductores para la ERP y otras enfermedades oculares genéticas con un examen CERF anual. Un criador responsable podrá producir los resultados por escrito. Al igual que otros perros de agua y razas relacionadas, crecen pelo en sus canales de oído y pueden ser propensas a infecciones de oído. Las orejas deben mantenerse secas y limpias. Debido a que estos perros son (como regla general) tan activos y enérgicos como los cachorros, pueden lesionarse gravemente por correr y saltar demasiado cuando su estructura esquelética aún se está desarrollando.

Vídeos del Perro de Agua Español




¿Te ha resultado de utilidad este articulo?

Perro de Agua Español – Características, Cuidados, Fotos y Video
5 (100%) 1 voto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *