perro lobo checoslovaco

Perro Lobo Checoslovaco – Características, Cuidados, Fotos y Videos

El perro lobo checoslovaco es el verdadero ejemplo del parentesco cercano que tiene los perros y los lobos. Criado a partir del pastor alemán y el lobo de los Cárpatos, tiene habilidades de perro pastor y de lobo salvaje, por lo que se trata de una raza de perro espectacular.

Debido precisamente a su reciente incorporación, muchas personas desconocen sus características, cuidados, carácter, como educarlo adecuadamente y posibles problemas de salud. Para aclara esta y muchas dudas acerca de esta raza canina, en este artículo de AdiestramientoCanino.org te mostremos todo lo que sabemos del perro lobo checoslovaco.

perro lobo checoslovaco

Para empezar...
  • Altura a la cruz:  65 cm en los machos y 60 cm en las hembras
  • Peso: 26 kg en los machos y 20 kg en las hembras
  • Capa: desde un gris amarillento hasta un gris plateado
  • Esperanza de vida: de 13 a 16

Origen e Historia del Perro Lobo Checoslovaco

Esta es una raza de perro relativamente nueva, que no puede presumir de tener cientos de años de tradición ni los nombres de gobernantes famosos o personalidades eminentes que la criaron o la poseyeron. Sin embargo, atrae la atención donde sea que aparezca. Nadie duda, ni por un momento, que estos perros sean del origen más distinguido.

Los origines de esta raza datan a partir de un experimento realizado en 1955 en la desaparecida Checoslovaquia. El objetivo de dicho experimento pretendía verificar si era posible conseguir descendencia viable del cruce entre perros y lobos, por lo que se cruzaron lobos de los Cárpatos con pastor alemán.

Dado que este perro es una subespecie del lobo (aunque con características etológicas y ecológicas muy distintas), de ese experimento se obtuvieron cachorros que podrían reproducirse entre sí, dando origen a la raza que hoy conocemos como perro lobo checoslovaco.

Al final dicho experimento, se empezó la crianza de esta raza, con la intención de conseguir en un solo perro las mejores cualidades del lobo y pastor alemán, con lo que la raza se fue afianzando. En el año 1982 fue reconocido al perro lobo checoslovaco raza nacional de la desaparecida Republica de Checoslovaquia.

 

Características Físicas del Perro Lobo Checoslovaco

Es alto pero ligero y fuerte. Su pelo liso y grueso es gris lobo con una máscara blanca típica. Te evaluará con confianza, con sus ojos claros, puestos oblicuamente. No mira a su dueño; sabe exactamente, en todo momento, dónde está su maestro y qué está haciendo. Presta más atención a su entorno: quiere tener una buena vista. Puede correr 100 kilómetros fácilmente, tiene un gran sentido de orientación y reacciona rápidamente. No hay rastro demasiado difícil para seguir. No importa si está lloviendo o helando, si es de día o de noche.

No hay nada que no pueda hacer. Cada año vienen nuevos cachorros de dos países madre: República Checa y República Eslovaca. Las primeras reproducciones se registraron en Austria, Eslovenia y Hungría; los animales fueron importados a varios países. Los perros se muestran todos los años en las principales exposiciones y exhibiciones de perros.

Tanto la estructura como el pelo del perro lobo checoslovaco recuerdan a la de un lobo. La altura en cruz para un macho es de 65 cm y 60 cm para la hembra. La estructura del cuerpo es rectangular; la relación de la altura a la longitud es 10:9 o menos.

La expresión de la cabeza debe indicar el sexo. Los ojos ambarinos se inclinan oblicuamente y las orejas cortas y verticales de forma triangular son sus rasgos característicos. El conjunto de dientes está completo (42); muy fuerte; tanto la configuración en forma de tijera como en forma de alicates. La columna vertebral es recta, fuerte en movimiento, con un lomo corto. El cofre es grande, bastante plano que en forma de tonel.

El vientre es fuerte y está atraído. La espalda es corta, ligeramente inclinada; la cola es alta; cuando se baja libremente alcanza los tarsos. Las extremidades anteriores son rectas y estrechas, con las patas ligeramente torneadas, con el radio y metacarpo largo. Las extremidades traseras son musculosas con una pantorrilla y empeine largo. El color del pelaje es de gris amarillento tirando a gris plateado. El pelaje es recto, cerrado y muy grueso. El perro checoslovaco es tenaz; su movimiento es ligero y armonioso y sus pasos son largos.

perros lobos checoslovacos

Carácter del Perro Lobo Checoslovaco

El perro lobo checoslovaco es animado, muy activo, resistente, dócil con reacciones rápidas. Es intrépido, valiente, sospechoso, pero no ataca sin causa. Muestra una gran lealtad hacia su dueño. Resistente a las condiciones climáticas. El perro lobo checoslovaco es muy juguetón. Sin un liderazgo adecuado, puede ser temperamental. Aprende fácilmente. Podemos admirar sus cualidades generales en lugar especial para él.

Sin embargo, no deberíamos esperar que se entrene espontáneamente; el comportamiento del can es estrictamente útil; es necesario encontrar motivación para el entrenamiento. La causa más frecuente de fracaso suele ser el hecho de que el ser humano no es tan fuerte como el perro, carece de liderazgo y / o el perro está cansado con largas e inútiles repeticiones del mismo ejercicio, lo que resulta en la pérdida de motivación. Estos perros tienen sentidos admirables y son muy buenos para seguir senderos. Son realmente independientes y pueden cooperar en el día a día con un propósito especial. Si es necesario, pueden cambiar fácilmente su actividad a las horas de la noche. El trabajo independiente del grupo sin el control necesario de un hombre fue la razón de su uso en el ejército.

Los perros lobo checoslovacos tienen una gama mucho más amplia de medios para expresarse y en algunas situaciones los ladridos no son naturales para ellos; intentan comunicarse con sus dueños de otras maneras. En general, para enseñar a perro lobo checoslovaco un rendimiento estable y confiable, se necesita un poco más de tiempo que otras razas tradicionales especializadas. El perro lobo checoslovaco puede ser un poco agresivo si los humanos no muestran la autoridad adecuada. Por lo general, no es confiable con otras mascotas. Por lo general, es bueno con los niños, pero es sospechoso y vigilante con los extraños.

lobo checoslovaco

Cuidados del Perro Lobo Checoslovaco

Si es posible, proporciónale a tu perro un poco de ejercicio sin correa en un área vallada además de dar largos paseos o trotar. Necesita al menos una hora de actividad diaria, que se puede dividir en dos o tres sesiones de ejercicio o juego. Si le gusta caminar o trotar, su perro pastor lobo checoslovaco estará feliz de estar a su lado. Considere entrenarlo para competir en obediencia, seguimiento o agilidad.

A pesar de su gran tamaño, se adapta bien a la vida en piso o apartamentos si se le ofrece suficiente ejercicio al aire libre, ya que son modernamente activos en interiores y suele ser muy silencioso. De cualquier manera, es mejor contar con un patio grande o, mejor aún, una casa de campo para tener a estos perros.

El cuidado del pelo en estos perros puede ser un verdadero problema para quien desea muebles limpios o para quien tiene alergia a los perros. En verano su pelaje es muy sencillo de cuidar, ya que basta con cepillarlo dos veces por semana, pero en invierno necesita cepillarse con más frecuencia, siendo ideal diariamente. Estos perros pierden pelo regularmente, pero especialmente en las épocas de muda.

cachorro perro lobo checoslovaco

Como Educar a un Perro Lobo Checoslovaco

Normalmente los lobos checoslovacos responden muy bien a la educación canina si esta se le realiza correctamente. Por ser descendientes de lobos, muchas personas piensan que lo ideal es emplear métodos tradicionales de educación basados en la idea popular de la dominancia. Sin embargo, estos métodos no son muy recomendables, ya que fuera una lucha de poder innecesaria entre humano y perro. Tanto los perros como los lobos responden mejor a estilos de adiestramiento con clicker, como adiestramiento en positivo, con lo que se puede conseguir grandes resultados sin crear conflictos ni caer en modelos equivocados de comportamiento animal.

Si estos perros están correctamente socializados y viven en un ambiente adecuado, como cualquier otro perro, no suelen presentar problemas de comportamiento, Sin embargo, con una socialización pobre o un ambiente muy estresante, pueden ser agresivos hacia las personas, perro y otros animales.

Los perros lobos checoslovacos pueden ser grandes animales de compañía para quienes han tenido una experiencia previa con perros. Lo ideal es que quien quiera adoptar un perro lobo checoslovaco tenga experiencia con otras razas de perros, especialmente del grupo de perros pastores.

Salud del Perro Lobo Checoslovaco

Generalmente una raza sana y resistente más que el perro promedio. Es propensa a la displasia de cadera, lo que no es de sorprender, ya que entre sus antepasados se encuentra el pastor alemán. Así pues, si ofreces al perro checoslovaco todos los cuidados necesarios, una alimentación sana y equilibrada y acudes con frecuencia al veterinario para realizarle las revisiones periódicas pertinentes y mantener al día el calendario de vacunación y desparasitación, tu fiel compañero tendrá una salud impecable.

Vídeos del perro lobo checoslovaco





¿Te ha resultado de utilidad este articulo?

Perro Lobo Checoslovaco – Características, Cuidados, Fotos y Videos
5 (100%) 4 votos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *