perros de trabajo

11 Mejores Perros de Trabajo Y Sus Funciones

Los perros son criaturas asombrosas, capaces de hacer cosas que muchos de nosotros no somos capaces de asimilar. La mayoría de la gente piensa que los perros solamente sirven para dar compañía, amor o para jugar con ellos cuando nosotros queramos, pero esto no es cierto.

Los perros de trabajo son capaces de ayudar a personas con discapacidad física, rescatar a personas, protegerlas y de muchas más cosas que te mostraremos en este artículo.

Los perros de trabajo tienen una gran capacidad de trabajo, fuerza, valor, solidez, inteligencia y un buen temperamento. Y por eso estos caninos sin duda se merecen un reconocimiento, ya que han llevado a cabo su trabajo durante siglos y creo que ya se han ganado sus golosinas.

En la actualidad existen diferentes tipos de perros de trabajo y entrenados especialmente para hacerlos. A continuación descubrirás los más comunes:

También te puede interesar: También te puede interesar:

perros de trabajo
Perro de asistencia tumbado

Perros de Servicio

Los perros de asistencia orientan y llevan a las personas con discapacidad visual y ciegos, evitando los obstáculos que tienen a su alrededor. Los perros de asistencia son uno de los tipos más comunes y conocidas de perros de trabajo.

Las razas de perros de trabajo Labrador Retriever  y  Golden Retriever ,  son utilizados habitualmente como perros guía, aunque otras razas, como  los caniches , también pueden hacer este trabajo. De acuerdo con la ONCE, los perros guía han estado ayudando a las personas con discapacidad visual durante siglos, y su uso puede remontarse a la época romana.

Perros de Terapia

Los perros de terapia son entrenados y certificados como tratamiento terapéutico para las personas hospitalizadas, ancianos y en otras situaciones de estrés y soledad.

Cualquier  raza puede convertirse en un perro terapéutico certificado siempre que el animal domine las ordenes básicas para perros y quiera estar con los seres humanos.

Perro de rescate

Perros de Búsqueda y Rescate

Los perros de búsqueda y rescate están pueden detectar el olor de las personas desaparecidas en los escombros de un edificio en ruinas, en condiciones meteorológicas peligrosas e incluso bajo el agua.

Su capacidad para oler el olor corporal de las personas les permiten rastrear el aire o el suelo y localizar a las personas desaparecidas vivas o muertas.

Perro Pastor

Son muchas las razas que han trabajado junto a los humanos realizando labores de pastoreo en vacas, ovejas, renos y aves de corral. Las razas de perro pastor más comunes son el Border Collie y Kelpies.

perro policia
Perro del Cuerpo Nacional de Policía de España

Perros Policía

Los perros policía en España están entrenados para llevar a cabo diferente tareas de trabajo, que incluyen:

  • Evitar altercados públicos
  • Detección de drogas y explosivos.
  • Ataque y defensa.
  • Búsqueda y rescate.
  • Detección de cadáveres o restos humanos.
  • Detección de billetes.
  • Localización de personas desaparecidas u ocultas.

Muchas personas piensan que los pastores alemanes son la raza típica de la policía K-9 y, la verdad que hoy en día las fuerzas policiales utilizan otras razas de perros.

Perros Detectores

Estos perros disponen de un sentido del olfato muy desarrollado y son adiestrados para rastrear:

  • Sustancias estupefacientes.
  • Explosivos.
  • Sangre.
  • Muestra de pelo y excrementos.
  • Detectar las alergias.

Con el aumento de las alergias alimentarias ha llegado otra categoría de perro de asistencia médica, los perros detectores de alergias. Estos perros han sido entrenados para olfatear y detectar los posibles alimentos alérgicos como son los cacahuetes o el gluten.

Estos perros están asociados con los niños, ya que les proporcionan una mayor independencia y les ofrece a los padres seguridad.

perros de trineo

Perros de Trineo

Los perros de trineo fueron entrenados para explorar y caminar por terrenos intransitables en las primeras expediciones al polo norte y sur, así como la Antártida. En la actualidad, en Alaska los perros de trineo entregan medicamentos y suministros a pueblos aislados.

 

Perros de Caza

Los perros de caza son utilizados en labores de cacería y rastreo. Estos perros corren detrás de su presa para matarla, realizan labores de rastreo, detección de las piezas cazadas por su dueño y alertan a su dueño de las posibles presas.

Perros de carrera
Carrera de Galgos

Perros de Carreras

Las carreras de galgos tienen su origen en Gales en el 1876 pero no fue hasta el 1920 en Estados Unidos cuando se inventó la forma moderna con pistas ovaladas y circulares.

Esta carrera consiste en perseguir a un conejo artificial por la pista circular y el galgo que llegue el primero ganara la carrera. Por la preocupación del bienestar de los perros de carreras, este “deporte” de carreras de galgos poco a poco ha ido reduciendo su popularidad.

Perros Truferos

Los perros truferos disponen de un  olfato súper desarrollado han sido entrenados para olfatear, rastrear y detectar las trufas enterradas en el terreno. Cualquier perro puede ser adiestrado para buscar trufas pero existe especifica que criada para este trabajo – el Lagotto romagnolo.

perro militar

Perros de Guerra o Militares

Los perros de guerra están entrenados para  ayudar a los militares a realizar tareas de rastreo, detección, exploración, vigilancia, protección, búsqueda y rescate.

perros terapeuticos

Perros que Ayudan a Niños Autistas

Para los niños con autismo, estos perros ayudan a proporcionar un sentido de previsibilidad en navegar por entornos sociales, incluyendo la escuela. Los perros pueden ser de gran ayuda para los niños que tienen problemas en relacionares con sus compañeros, ya que los comportamientos caninos ayudan a romper el hielo en momentos sociales. Además de mejorar la calidad de vida del niño mediante la reducción de aislamiento y confortar al niño en momentos de estrés, estos perros también están capacitados para evitar que los niños corran y pueden seguirlos si estos salen corriendo.

 

En la actualidad existen otros tipos de perros de trabajo que no lo hemos incluido en el artículo y con el paso del tiempo se crean nuevos tipos de trabajo para perros.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de perros de trabajo, te recomendamos que entres en nuestra sección de salud y cuidados.




¿Te ha sido de utilidad este articulo? 

11 Mejores Perros de Trabajo Y Sus Funciones
5 (100%) 1 voto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *